Los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales

Recorremos el mundo a través de los mejores sitios del mundo donde presenciar el espectáculo de las auroras boreales, una de las maravillas que todo viajero debería presenciar una vez en la vida. 

Redacción Viajar

En las fronteras del mundo, donde la Tierra se estrecha y los vientos rugen con fuerza, reside uno de los fenómenos naturales más impresionantes que puedan presenciar tus ojos: las auroras boreales. Un espectáculo luminoso que pinta el cielo nocturno de colores verdes, amarillos, violetas y naranjas y que son un llamado ineludible para todo viajero. 

¿Qué son las auroras boreales y cómo se crean?

Las auroras boreales, también conocidas como luces del norte, son fenómenos naturales que ocurren en las regiones cercanas a los polos norte de la Tierra. Su contraparte, en los polos sur, son las llamadas auroras australes o luces del sur. 

Auroras boreales en Islandia.

Auroras boreales en Islandia.

/ Istock / LRTimelapse 5.0.6 - UNLICENSED, no commercial use allowed!

Estas danzarinas brillantes se caracterizan por una exhibición colorida de luces en el cielo nocturno que se pueden disfrutar en muchas tonalidades: verde, rosa, púrpura y, a veces, incluso blanco y rojo. Pero, más que su color, lo más sorprendente es el motivo por el que se crean. 

El Sol emite constantemente partículas cargadas, principalmente electrones y protones, en lo que se conoce como viento solar. Estas partículas viajan a través del espacio a altas velocidades que, cuando alcanzan la Tierra, interactúan con el campo magnético terrestre, que rodea nuestro planeta y se extiende hacia el espacio de nuevo, hacia la magnetosfera.  

El campo magnético de nuestro planeta actúa como un escudo que desvía y canaliza estas partículas cargadas hacia las regiones polares. Estas, a su vez, colisionan con átomos y moléculas en la alta atmósfera. Estos electrones de partículas alcanzan niveles de energía altísimos que, cuando regresan a sus estados originales, emiten fotones de luz visible como resultado de la liberación de esa energía. 

Las auroras boreales pueden presenciarse en una infinidad de colores.

Las auroras boreales pueden presenciarse en una infinidad de colores.

/ Istock / Leonardo Patrizi

Los colores que se originan son lo que conocemos como auroras boreales. Los colores dependerán del tipo de átomos y moléculas involucradas y de su altitud en la atmósfera. 

7 razones por las que debes ver las auroras una vez en la vida

Hay infinitas razones por las que presenciar con tus propios ojos las auroras boreales debería estar entre las cosas que debes hacer una vez en la vida. Pero estas son, sin ninguna duda, las 7 por las que son un espectáculo único en el planeta.

La majestuosidad de la naturaleza

Las auroras boreales son una de las manifestaciones más sublimes de la madre naturaleza. En la penumbra de las regiones polares, la danza de luces verdes, púrpuras y rosadas en el cielo es una sinfonía visual que nos recuerda la grandeza de nuestro planeta y su capacidad para asombrarnos. 

Una ventana al cosmos

Este espectáculo no es solo un baile de colores, sino también una ventana al espacio exterior. Las auroras boreales son el resultado de la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre, un recordatorio de nuestra conexión con el vasto universo que nos rodea. 

la auroras boreales son uno de los fenómenos que hay que presenciar una vez en la vida

la auroras boreales son uno de los fenómenos que hay que presenciar una vez en la vida

/ Istock / Dr. Nicholas Roemmelt

Un viaje al fin del mundo

La búsqueda de las auroras boreales a menudo lleva a los aventureros a las regiones más remotas de la Tierra, lugares como el norte de Noruega, Islandia o Alaska. Experimentar estas luces del norte implica sumergirse en la belleza cruda de la naturaleza y explorar paisajes deslumbrantes. 

Un rito de paso

Presenciar una aurora boreal es un rito de paso en la vida de un viajero. Es un momento que se graba en la memoria para siempre, un relato que compartirás con admiración y asombro una y otra vez. 

Un escape de la rutina

En un mundo dominado por las luces artificiales y las pantallas digitales, las auroras boreales ofrecen un respiro. En la oscuridad de la noche polar, te transportarás a un mundo de ensueño, alejado de las preocupaciones cotidianas. 

Ver auroras boreales sobre una canoa: uno de los planes más alucinantes del mundo.

Ver auroras boreales sobre una canoa: uno de los planes más alucinantes del mundo.

/ Istock / MUMEMORIES

La unión de culturas y leyendas

Estas luces han cautivado a las culturas indígenas durante siglos, tejiendo mitos y leyendas que se comparten con pasión. Observar las auroras boreales es una oportunidad para conectarse con la rica historia y espiritualidad de los pueblos del norte. 

Inspiración para el alma

La belleza efímera de las auroras boreales es un recordatorio de que la vida está llena de momentos preciosos que debemos atesorar. Te inspirarán a apreciar la belleza en todas sus formas y a seguir buscando maravillas en cada rincón del mundo. 

Los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales

Alaska, Estados Unidos 

 Alaska, aunque no es un país independiente sino un estado de los Estados Unidos, se destaca como uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales debido a su ubicación geográfica y condiciones naturales. Su proximidad a la región polar, en el hemisferio norte, proporciona un acceso inigualable a este fenómeno celestial.

Auroras boreales en Alaska.

Auroras boreales en Alaska.

/ Istock / SERDAR YAGCI

Además, la vasta extensión de tierra escasamente poblada en Alaska minimiza la contaminación lumínica, lo que significa que las noches son excepcionalmente oscuras y propicias para la observación de las auroras boreales. Estas condiciones únicas hacen que Alaska sea un destino de ensueño para aquellos que buscan presenciar la majestuosidad de las Luces del Norte en su máxima expresión.

  • Cuándo ir a Alaska para ver auroras boreales: septiembre-abril. 
  • Mejores lugares en Alaska para ver auroras boreales: Fairbanks, Parque Nacional Denali y alrededores de Anchorage. 

Canadá

Canadá se encuentra entre los mejores países para observar las auroras boreales debido a su vasto territorio que se extiende hacia el Ártico, lo que proporciona múltiples regiones óptimas para la visualización de este fenómeno natural. Su ubicación geográfica en el hemisferio norte, especialmente en provincias como Yukón, Territorios del Noroeste y Nunavut, lo coloca en una posición privilegiada para presenciar las auroras boreales en su máximo esplendor. Estas áreas ofrecen no solo cielos oscuros y libres de contaminación lumínica, sino también un entorno tranquilo y natural que realza la experiencia, permitiendo a los observadores conectarse profundamente con la belleza de las luces danzantes en el cielo ártico.

Auroras boreales en Canadá.

Auroras boreales en Canadá.

/ Istock / MUMEMORIES
  • Cuándo ir a Canadá para ver auroras boreales: octubre-marzo. 
  • Mejores lugares en Canadá para ver auroras boreales: Parque Nacional Wood Buffalo (Alberta/Territorios del Noroeste), Whitehorse (Yukón), Churchill (Manitoba), Yellowknife (Territorios del Noroeste) y el vuelo chárter Aurora 360 desde Yukón. 

Finlandia 

Finlandia es ampliamente considerada uno de los mejores países para observar las auroras boreales debido a su ubicación geográfica en la región del Círculo Polar Ártico. Esta posición la sitúa en el camino de las corrientes de viento solar cargadas de partículas, que interactúan con la atmósfera terrestre y crean las impresionantes auroras.

Auroras boreales en Finlandia.

Auroras boreales en Finlandia.

/ Istock / victormaschek

Además de su ubicación geográfica óptima, Finlandia ofrece una amplia variedad de actividades para complementar la experiencia de observar las auroras boreales. Los visitantes pueden disfrutar de actividades invernales como paseos en trineo de perros, safaris en motonieve y relajantes baños en saunas finlandesas, lo que convierte la búsqueda de las Luces del Norte en una experiencia aún más inolvidable y enriquecedora.

  • Cuándo ir a Finlandia para ver auroras boreales: septiembre-abril. 
  • Mejores lugares en Finlandia para ver auroras boreales: Inari, Kemi y Kakslauttanen. 

Groenlandia 

 La vasta belleza natural de Groenlandia, con sus impresionantes paisajes de hielo y montañas, agrega un elemento único a la experiencia de ver auroras boreales. Los visitantes pueden combinar la emoción de presenciar este fenómeno celestial con la exploración de un entorno natural virgen y la oportunidad de participar en actividades como el senderismo, el esquí y el avistamiento de la vida silvestre en uno de los lugares más remotos y prístinos del planeta. Esto hace que Groenlandia sea un destino verdaderamente excepcional para aquellos que buscan una experiencia inolvidable con las auroras boreales.

Auroras boreales en Groenlandia

Auroras boreales en Groenlandia

/ Istock / posteriori
  • Cuándo ir a Groenlandia para ver auroras boreales: septiembre-abril. 
  • Mejores lugares en Groenlandia para ver auroras boreales: Nuuk, Kangerlussuag y Ilulissat. 

Islandia 

 Su ubicación geográfica en el Atlántico Norte, cerca del Círculo Polar Ártico, coloca a Islandia en una posición estratégica para la observación de este fenómeno natural. Además, Islandia cuenta con condiciones meteorológicas relativamente estables y predecibles durante la temporada de auroras, lo que aumenta las posibilidades de presenciar este espectáculo celestial.

Auroras boreales en Islandia.

Auroras boreales en Islandia.

/ Istock / den-belitsky

La geografía diversa y majestuosa de Islandia también añade un elemento especial a la experiencia. Los visitantes pueden contemplar las auroras boreales en el contexto de impresionantes paisajes, como cascadas, glaciares, montañas y géiseres.

  • Cuándo ir a Islandia para ver auroras boreales: septiembre-abril. 
  • Mejores lugares en Islandia para ver auroras boreales: Parque Nacional de Thingvellir, Hella y Skógar. 

 Noruega 

 Noruega se destaca como uno de los mejores países para experimentar las auroras boreales de manera única debido a su énfasis en ofrecer múltiples formas de disfrutar este fenómeno celestial. Además de la observación tradicional desde lugares remotos, Noruega ofrece alternativas únicas, como paseos en trineo de perros bajo el resplandor de las auroras o excursiones en barco para verlas desde el mar, lo que añade una dimensión especial a la experiencia. Además, la rica cultura noruega se fusiona con la observación de auroras, permitiendo a los visitantes explorar la historia vikinga, la artesanía local y las tradiciones enriquecedoras en combinación con la búsqueda de las Luces del Norte.

Auroras boreales en Noruega.

Auroras boreales en Noruega.

/ Istock / MIAOYUN
  • Cuándo ir a Noruega para ver auroras boreales: octubre-marzo. 
  • Mejores lugares en Noruega para ver auroras boreales: Svalbard, Tromso, Cabo Norte, Islas Lofoten, el archipiélago de las Vesteralen, las comunidades de Bodo y Senja y la región de Lyngenfjord. 

Rusia 

 Rusia ofrece una experiencia única para aquellos que desean presenciar las auroras boreales de una manera verdaderamente inmersiva y aventurera. En la región del Ártico ruso, los viajeros tienen la oportunidad de embarcarse en emocionantes expediciones en rompehielos a través del océano Ártico, lo que les permite observar las auroras boreales desde la cubierta de un barco mientras atraviesan las aguas heladas. Esta experiencia única combina la belleza de las Luces del Norte con la emoción de explorar una de las regiones más remotas y extremas del mundo.

Auroras boreales en Rusia.

Auroras boreales en Rusia.

/ Istock / NadezhdaShour
  • Cuándo ir a Rusia para ver auroras boreales: noviembre-marzo. 
  • Mejores lugares en Rusia para ver auroras boreales: Múrmansk, Naryan-Mar y Salejard. 

Suecia 

 Suecia es uno de los destinos más destacados para presenciar las auroras boreales de una manera excepcional debido a su enfoque en la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza. En lugares como el Icehotel en Jukkasjärvi, los viajeros pueden alojarse en habitaciones completamente construidas de hielo y nieve, brindando la oportunidad de dormir bajo las Luces del Norte y experimentar la magia de las auroras desde su propia cama. Esta combinación de aventura y comodidad única permite a los visitantes disfrutar de las auroras boreales en un entorno auténtico y memorable.

Auroras boreales en Suecia.

Auroras boreales en Suecia.

/ Istock / RainbowJoe
  • Cuándo ir a Suecia para ver auroras boreales: noviembre-febrero. 
  • Mejores lugares en Suecia para ver auroras boreales: Parque Nacional de Abisko, Kiruna, Jukkasjärvi y Jokkmokk. 

Síguele la pista

  • Lo último