Estas 6 cosas son las más demandadas por los niños a la hora de viajar

Un estudio europeo sobre las necesidades y deseos de los jóvenes a la hora de volar en avión realizado por Booking.com nos descubre los anhelos de los más pequeños de la casa. 

Descubre cómo sería el avión perfecto para los más pequeños de la casa.
Descubre cómo sería el avión perfecto para los más pequeños de la casa. / Istock / YakobchukOlena

Aquellos viajeros que están acostumbrados a coger el avión ya tienen claras sus preferencias: saben cuál es la fila más rápida para pasar el control en el aeropuerto, cómo conseguir los mejores asientos en el avión o el truco para hacer que sus maletas salgan las primeras en la cinta transportadora de equipaje. Ahora bien, ¿sabemos qué cosas les importan realmente a los niños a la hora de viajar en avión?

La plataforma de viajes online Booking.com, ha elaborado un informe a nivel europeo en el que ha entrevistado a más de 5.000 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años sobre sus experiencias, motivaciones y preocupaciones a la hora de viajar con el objetivo de comprender mejor sus necesidades y facilitar la experiencia de viajar para toda la familia.

La experiencia de vuelo debería resultar satisfactoria tanto para adultos como para los más pequeños de la casa.

La experiencia de vuelo debería resultar satisfactoria tanto para adultos como para los más pequeños de la casa.

/ Istock / guvendemir

Antes de descubrir los resultados de este estudio, pongámonos en situación: nos vamos de vacaciones con nuestros hijos pequeños y llega la hora de coger un avión. Desgraciadamente no suele haber empatía con los más pequeños de la casa y el resto de pasajeros los ve como un incordio y una molestia. Y así, es difícil que uno (tenga la edad que tenga) pueda sentirse a gusto.

Los destinos ideales para los niños

Casi la mitad de los niños encuestados han coincidido en señalar que Laponia es su destino soñado y, obviamente, conocer a Papá Noel es su prioridad absoluta. Por detrás le siguen destinos como París (para comer pan con queso y contemplar in situ la espectacularidad de la Torre Eiffel), Australia (para interactuar con canguros y koalas), el Caribe (con sus paradisiacas playas) o Japón (para montar en el tren bala e interactuar con robots).

Japón es uno de los destinos preferidos de los niños.

Japón es uno de los destinos preferidos de los niños.

/ Istock / Eloi_Omella

Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y nuestro planeta se les queda pequeño, ya que 9 de cada 10 peques sueñan con viajar más allá de la atmósfera terrestre. Además, no tienen ningún tipo de miedo a este medio de transporte y lo que más disfrutan es poder contemplar las nubes de cerca, ver las ciudades como si fueran Liliput y los despegues y aterrizajes, que son casi tan emocionantes como subir en una montaña rusa.

¿Y si los niños crearan su avión perfecto?

Hay vida más allá de la clase turista y un buen ejemplo es la experiencia de volar en primera clase; eso sí, no apta para todos los bolsillos. Cuestiones económicas aparte, desde Booking.com han preguntado a los encuestados cómo sería su avión perfecto y ya os decimos que, aunque no seamos niños, nos subiríamos a su prototipo sin dudarlo.

Este prototipo de avión es un edén para los más pequeños de la casa.

Este prototipo de avión es un edén para los más pequeños de la casa.

/ Booking.com

Dos pisos conectados por toboganes, una pared para hacer grafitis, pista de baile, techo panorámico, circuito de karting o un córner de plastilina son algunas de sus propuestas. Y si bien algunas sugerencias son algo rocambolescas (lo de los karts en el avión no acabamos de verlo del todo), algunas otras podrían adaptarse en grandes aviones de pasajeros.

La tecnología forma parte de la vida diaria de los jóvenes y así lo demuestra este estudio de Booking.com. Un 44% de los peques encuestados se siente mucho más cómodo si tiene acceso a una tablet y el 61 % elegirían a sus padres como los mejores compañeros para su viaje, ya que les transmiten gran sensación de tranquilidad y confort durante el vuelo.

Viajar en un avión así hace que no haya prisa por llegar al destino.

Viajar en un avión así hace que no haya prisa por llegar al destino.

/ Booking.com

Principales problemas a los que se enfrentan los niños cuando viajan en avión

De las conclusiones de este estudio preocupa que más del 50 % de los niños encuestados han sido increpados por adultos cuando estaban a bordo de un avión para que se mantuvieran en silencio. Por ello, una zona destinada a los más pequeños dentro del avión mejoraría notablemente su experiencia y les permitiría expresarse con mayor libertad.

A pesar de que montar en avión se ha coinvertido en algo habitual para gran parte de la población, todavía hay un 26 % de jóvenes en España que no ha disfrutado de este medio de transporte. Y, los que sí lo han hecho, coinciden en señalar que elementos creativos y sorpresas divertidas les harían la experiencia mucho más agradable. Todavía falta llegar a ese punto, pero, mientras tanto, siempre podemos tirar de trucos para que los pilotos les permitan visitar la cabina en pleno vuelo.

Rocódromo, pista de karting o piscina de bolas: entretenimiento a bordo.

Rocódromo, pista de karting o piscina de bolas: entretenimiento a bordo.

/ Booking.com

El mejor plan para viajar con niños

Cuando uno viaja con niños pequeños lo mejor es ser flexible y no llevar muchas expectativas, ya que, de lo contrario, la experiencia puede ser (tal y como dirían ellos) un epic fail total. Ahora bien, hay ciertos destinos que, debido a la gran afluencia de viajeros, sí necesitan de una cierta organización para poder asegurarnos las entradas a los monumentos o enclaves más emblemáticos.

La mejor comida se come a mesa puesta y los mejores viajes se disfrutan cuando te dan todo hecho. Hay viajeros que prefieren ir por libre, pero lo cierto es que, con niños pequeños, llevar un itinerario y un plan de viaje es la opción más conveniente. Eso sí, tal y como hemos dicho, flexibilidad, ante todo.

Si se viaja con niños es imprescindible ser flexible.

Si se viaja con niños es imprescindible ser flexible.

/ Istock / Lisa5201

Desde Booking.com, además de realizar este estudio que pone de manifiesto las necesidades y opiniones de los niños, también ofrecen un servicio perfecto para todos aquellos que quieren viajar de forma cómoda y sin más preocupaciones que pasarlo bien: los connected trips.

Este servicio es una solución integral para todas las necesidades relacionadas con el viaje, antes, durante y después del mismo y que te permite reservar todo a través del sitio web o aplicación móvil: hoteles, vuelos, transporte terrestre, coches de alquiler e incluso atracciones turísticas.

Viajar con niños es una experiencia fantástica para su desarrollo.

Viajar con niños es una experiencia fantástica para su desarrollo.

/ Istock / Suzi Media Production

Una de las cosas más interesantes de cara a viajar con niños es ahorrarnos colas y esperas innecesarias. Una buena forma de conseguirlo es gracias a la fórmula de reserva de los ‘connected trips’ de Booking.com, ya que cuentan con una cartera de más de 40.000 atracciones globales y experiencias en más de 1.100 ciudades. Y todas, en asociación con Musement y Viator, cumplen los máximos estándares de calidad para que la experiencia de viajar con niños vaya sobre ruedas y una vez de vuelta a la rutina solo apetezca volver a repetir.

Síguele la pista

  • Lo último