Los 'beigels' más famosos de Londres se comen en este pequeño local de Brick Lane

Solo te adelantamos una cosa: tú también querrás probarlos.

Beigel Bake está siempre lleno, pero solo tardan 20 minutos en atender
Beigel Bake está siempre lleno, pero solo tardan 20 minutos en atender / Istock / Victor Huang

Este 2024, la tienda Beigel Bake cumple medio siglo de vida. El Este de Londres se caracteriza por albergar unos de los negocios más fieles a sí mismos: desde su apertura en 1974 apenas ha modificado nada, ni su carta, ni sus precios, ni el local, ni su receta. Es un negocio familiar que no ha querido extenderse pese a su indudable fama y que presume de ser el responsable de llevar los beigels a la ciudad. Hablamos del 'beigel', el bollo tradicional judío que nació en Cracovia en el siglo XVII como símbolo de vida -se lo daban a las mujeres recién paridas- y no del 'bagel', la versión comercial que ha ganado popularidad en Nueva York.

La calle en la que se ubica Beigel Bake

La calle en la que se ubica Beigel Bake

/ Istock / heinstirred

Los precios oscilan entre los 69 peniques hasta las 8,18 libras. Cada día se producen unos dos mil beigels en un pequeño obrador que se ubica al fondo de la tienda abierto a los ojos de los consumidores. Primero se hierven, después se hornean y luego se rellenan. Los más populares son el de salmón y queso crema y el de 'salt beef' (carne de ternera, pepinillos, mostaza y kétchup). También hay opciones vegetarianas como el de aguacate, el de queso, el de humus o el de falafel; y otras opciones como el de salami, el de atún y el de pescado; así como dulces como el de Nutella. Da igual la que escojas, porque no hay ninguna a la que le falte cantidad de relleno.

Siempre hay una cola casi kilométrica en su puerta, desde visitantes hasta locales y trabajadores que eligen comprar allí su almuerzo. Se te antoje a la hora a la que se te antoje, encontrarás la tienda abierta de par en par. Desde hace unos 20 años sirven las 24 horas del día los 7 días a la semana. Las malas lenguas incluso dicen que la puerta frontal no tiene llave para cerrarse. Se despacha rápido, bajo el grito de 'next, please', así que por muy larga que sea la fila, la espera no será demasiado larga. Cuenta con una estrecha barra en la que poder comer, pero casi nadie la utiliza para ello.

¿Dónde está?

La elección de abrir el local en el barrio de Brick Lane no es una casualidad. Este es conocido por ser una vibrante mezcla de culturas y comunidades, migrantes que encontraron allí su nuevo hogar, como los dueños de Beigel Bake. Es el corazón del East End y centro cultural y artístico alternativo de la capital inglesa desde la década de 1990. Su nombre se debe a que en el siglo XVI era famoso por la producción de ladrillos y azulejos, aunque todavía se consideraba una zona más pobre. Poco a poco empezaron a surgir otros comercios como restaurantes, bares o cervecerías.

Brick Lane en Londres

Brick Lane en Londres

/ Istock / coldsnowstorm

La cálida bienvenida que se ofrece a los inmigrantes provoca que exista una multiculturalidad que se ve reflejada en la gastronomía y tradiciones que allí encuentran cobijo. En los últimos años ha recibido una gran comunidad de Bangladesh-Sylheti y ha adquirido el mote de 'Banglatown' o 'Curry Capital of The UK' (capital del curry de Reino Unido). Visitantes y locales se amontonan frente a los múltiples mercados de la zona, a los pequeños locales de comercios de todo tipo, al edificio donde Jack el Destripador asesinó a su primera víctima, a los mejores pubs de Londres... Todo ello aderezado con un buen beigel.

Síguele la pista

  • Lo último