¿Fan de las patatas? Entonces tienes que visitar estos museos

Estados Unidos es uno de los principales exportadores de patata en el mundo, de ahí el amor que tienen hacia ella.

The Canadian Potato Museum
The Canadian Potato Museum / Istock / BD Images

Las expediciones de Cristóbal Colón a lo que él pensaba que eran las Indias conllevó un potente intercambio de culturas y costumbres y una modificación obligada de la cartografía. Allí las tribus se vieron obligadas a cambiar su modo de vida. Al otro lado del charco también vivimos un sinfín de novedades, entre ellas y de las más destacables algunos alimentos como el cacao, el maíz, algunas frutas tropicales, el tomate o la versátil y adorada patata, que hoy es clave de la gastronomía española. En Europa se conoció en el siglo XV, pero en América del Sur ya se conocía desde hace casi 7.000 años antes. No fue hasta un par de siglos después cuando los europeos introdujeron el tubérculo en Norteamérica. El amor por la patata no ha hecho más que crecer y actualmente hay incluso museos en su honor.

Recolección de patatas

Recolección de patatas

/ Istock / enter89

Al principio era considerada como planta exótica que solo podían cultivar unos pocos botánicos, hasta que Antoine Parmentier descubrió sus maravillas nutricionales en el siglo XVIII. Gracias a él se pudo combatir la hambruna que reinaba en aquella época. Con el tiempo se ha ido convirtiendo en un alimento básico en la cocina de prácticamente todo el mundo y no son pocos los que presumen de tener una comida favorita que lleve patata elaborada de alguna manera. Si te identificas como amante de la patata, hay dos museos para ti: Idaho Potato Museum y The Canadian Potato Museum.

Museos en honor a la patata

Idaho Potato Museum

Este llamativo museo encuentra su hogar en la ciudad de Blackfoot, en el antiguo edificio que albergaba una subsidiaria de Union Pacific Rail Road. El condado de Idaho tiene unas condiciones ideales para el cultivo de este tubérculo: suelos volcánicos fértiles, noches frías y días calurosos, buenas opciones de riego...

Idaho Potato Museum

Idaho Potato Museum

/ Istock / Strekoza2

Se inauguró en 1988 y desde entonces no ha hecho más que recibir a miles y miles de personas. En sus exposiciones se incluyen maravillas como la patata frita más grande del mundo (63 centímetros), una historia cronológica de se consumo en Estados Unidos o vasijas peruanas donde se cree que se almacenaban hace 1.600 años. Además, cerca se ubica el Potato Station Café, donde se sirven comidas con una base de patata.

The Canadian Potato Museum

En O'Leary (Isla del Príncipe Eduardo) se encuentra la exhibición más grande del mundo de maquinaria y artefactos agrícolas relacionados con el mundo de la papa, tanto en Canadá como en el resto del mundo. Conserva también instalaciones tradicionales como una oficina de telefonía o una escuela antigua que llaman la atención de muchos de los visitantes.

The Canadian Potato Museum

The Canadian Potato Museum

/ Istock / BD Images

Además de la escultura de patata más grande del mundo se podrá visitar una granja de lácteos o de patatas y después probarlas en el restaurante en diversos formatos: al horno, fritas, en poutine, sopas... Unas excursiones de lo más originales si las patatas son básicas en tu vida.

Síguele la pista

  • Lo último