Santiago de Compostela: lo mejor del Camino está en la meta

Santiago es mucho más que el fin del Camino de Santiago... es arte contemporáneo, es historia y es embobarse paseando por sus calles.

Catedral de Santiago de Compostela, Galicia

Catedral de Santiago de Compostela, Galicia

/ MarioGuti

Es lugar de peregrinaje, pues hasta esta ciudad llegan cada año los peregrinos del Camino de Santiago con un sueño por cumplir: entrar en su mítica catedral como cúlmen de su largo viaje.

Pero Santiago de Compostela es mucho más que su camino, es una ciudad viva con muchos otros motivos para encandilar al viajero, peregrino o no. Aquí la gastronomía es uno de sus fuertes, con incontables bares y restaurantes en los que saborear sus deliciosos mariscos o… ¿por qué no? también un buen chuletón.

Santiago de Compostela, Galicia

Vista de pájaro de Santiago de Compostela.

/ Lux Blue / ISTOCK

Pero Santiago también es su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son sus museos de arte contemporáneo y es, indudablemente, un lugar de relax en el que reconectar con nosotros mismos.

La catedral, su epicentro

Si hay un lugar que atrae al visitante, al paseante, al vecino o a cualquier que pise la ciudad del apóstol Santiago es, sin duda, la plaza del Obradoiro. Y es que la ciudad vibra y gira entorno a este punto en el que se levanta la Catedral, el Palacio de Raxoi o el conocido y lujosísimo Hostal de los Reyes Católicos.

Santiago de Compostela, Galicia

Catedral de Santiago de Compostela

/ Joel Carillet / ISTOCK

Y es aquí donde nos paramos, miramos hacia la catedral y nos quedamos embobados observando el Pórtico de la Gloria. Entramos y le damos un abrazo a la figura de Santiago en el Altar Mayor, bajamos a las criptas o ¿por qué no? subimos a las cubiertas… esto si son buenas vistas.

Catedral de Santiago de Compostela, Galicia

Catedral de Santiago de Compostela, Galicia

/ MarioGuti / ISTOCK

Salimos y en sus alrededores aun vislumbramos la esencia de la ciudad en el que cada paso es un descubrimiento. Bordeamos la plaza de Platerías, nos embobamos con la de Quintana y subimos su preciosa escalinata y descubrimos imponentes monasterios como el de San Martiño Pinario.

¡Hora de comer!

Galicia tiene fama de buena comida… y en Santiago es algo que se hace especialmente patente. Para ello es importantísimo visitar y dar una vuelta por el Mercado de Abastos, el segundo lugar más visitado de la ciudad. Aquí se degustan mariscos de las rias, quesos, pimientos del padrón y su famosa “cocina en miniatura.

Mercado de Abastos, Santiago de Compostela

Mercado de Abastos de Santiago de Compostela

/ juantiagues

Pero hay que pasarse por las calles Franco Raiña, donde gallegos y visitantes tapean y donde encontramos todo tipo de lugares para probar el pulpo “a feira”, las vieiras, la tarta de Santiago. Todo ello, por supuesto, amenizado con un buen Albariño.

De obligada visita…

Si eres un viajero al que no le gusta dejarse nada en el tintero… aquí van los lugares que, sí o sí, debes visitar en tu viaje a Santiago de Compostela.

1. Palacio de Raxoi

Se sitúa justo enfrente de la Catedral, en la misma plaza del Obradoiro. Se construyó, mandado por el arzobispo Raxoi, en 1766 y es un claro ejemplo de la grandiosidad y elegancia neoclásica que se sustenta sobre un soportal de granito con catorce arcos de medio punto.

Palacio de Raxoi, Santiago de Compostela

Palacio de Raxoi, Santiago de Compostela

/ kb79 / ISTOCK

2. San Lorenzo de Trasouto

Es un ejemplo de monasterio medieval transformado en residencia palaciega y su origen se remonta al siglo XII, cuando el arzobispo de Zamora, Martín Arias, fundó una ermita dedicada a San Lorenzo, convertida mas tarde en un modesto ermitorio de la orden franciscana.

San Lorenzo de Trasouto, Santiago de Compostela

San Lorenzo de Trasouto, Santiago de Compostela

/ JJ Filpo C

Aquí nos envolvemos con jardines exteriores repletos de vegetación, pero lo que realmente merece la pena es su insólito claustro, de planta casi cuadrada y enmarcado por una galería abierta en el piso inferior y acristalada en el superior.

3. Centro Gallego de Arte Contemporáneo

El edificio, obra del arquitecto portugués Álvaro Siza, constituye un conjunto armónico donde se conjuga la tradición y la modernidad de la ciudad. Pero si nos adentramos en el podremos contemplar, junto a la colección de la Fundación Arco, fondos de artistas gallegos contemporáneos y una gran variedad de exposiciones temporales sobre las principales tendencias artísticas de la actualidad.

Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Galicia

Centro Gallego de Arte Contemporáneo

/ Santiago Lopez-Pastor

4. Casa do Cabildo

Una imponente y hermosa fachada barroca es lo que observamos en su exterior, cuya función es simplemente ornamental ya que ayuda a cerrar y embellecer la plaza de las Platerías. Ha sido lugar de inspiración para escritores como Valle-Inclán, que gracias a su visita a este lugar escribió “Mi hermana Antonia”.

Casa do Cabildo, Santiago de Compostela

Casa do Cabildo, en la plaza de Praterías

/ Lux Blue / ISTOCK

5. Catedral de Santiago de Compostela

Es, sin duda, el lugar que debes visitar si o si. Es el final del viaje de los peregrinos y su monumentalidad se alza ante nosotros como una obra clave del románico en la que confluyen numerosos estilos arqitectónicos: románico, gótico, barroco, plateresco y neoclásico.

Catedral de Santiago de Compostela, Galicia

Catedral de Santiago de Compostela

/ JoseIgnacioSoto / ISTOCK

6. Hostal de los Reyes Católicos

Fundado por los mismos Reyes Católicos para albergar a los peregrinos que finalizaban el Camino de Santiago, hoy es uno de los monumentos más destacables de la plaza del Obradoiro. El Hostal dispone de cuatro patios interiores, y cabe destacar su bellísima capilla de Enrique de Egas, que es para admirarla.

Hostal Reyes Católicos, Santiago de Compostela

Patio interior del hostal de los Reyes Católicos, Santiago de Compostela

/ somor / ISTOCK

7. Museo del Pueblo Gallego

Creado en 1976 y situado en el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, aquí comprendemos los distintos aspectos que definen la cultura gallega. Encontramos diferentes salas dedicadas al mar, a los oficios, al campo, a la indumentaria, a la música, al hábitat y a la arquitectura.

Museo del Pueblo Gallego, Santiago de Compostela

Museo del Pueblo Gallego, Santiago de Compostela

/ alexat25 / ISTOCK

¿Paseamos por Santiago? Lo estamos deseando…

Síguele la pista

  • Lo último