Las ventajas de vivir en los pueblos de España, comunidad a comunidad: desde vivienda gratuita a un kit de bienvenida

Los gobiernos regionales y provinciales están invirtiendo en los últimos años para repoblar esa parte de la España vaciada que se teme que desaparezca.

Zamora es la provincia con más despoblación de España
Zamora es la provincia con más despoblación de España / Istock / KarSol

Vivir en un pueblo los 365 días del años se puede hacer pesado para muchos: pocas cosas que hacer, poca gente con la que cruzarte por la calle, mucho frío, mucho calor... Sin embargo, los pueblos españoles tienen muchas más ventajas de las que pensamos -y son muy bonitos-, empezando por la tranquilidad y acabando por las ayudas que se dan a los que han nacido allí.

Andalucía

Desde el año 1288, en Vejer de la Frontera (Cádiz) existe la tradición de las Hazas de la suerte. El rey Sancho IV fue el primero que lo impulsó como una manera de explotar las tierras comunales e incentivar a asentarse en el municipio. Así, todos los años -coincidiendo con el día de la Lotería de Navidad- los locales que han nacido o llevan más de 20 años viviendo allí entran en un sorteo de 232 hazas -parcelas de labor-. Para los ganadores, explotar una de esas parcelas durante cuatro años y recibir un ingreso extra de 6.000 euros en ese tiempo.

Vejer de la Frontera, Cádiz

Vejer de la Frontera, Cádiz

/ Istock / golibo

Murcia

El envejecimiento se ha disparado en esta región durante los últimos años. Los jóvenes se van para estudiar o buscar un trabajo más allá de los pueblos. Por ello, los jóvenes que se decidan por adquirir una vivienda en municipios con menos de 10.000 habitantes pueden recibir hasta 10.800 euros de ayuda, teniendo como límite el 20% del precio de adquisición.

Viñedos en Jumilla, Murcia

Viñedos en Jumilla, Murcia

/ Istock / soniabonet

Extremadura

En esta comunidad llena de encantos pero completamente olvidada, vivir en un pueblo es casi una fantasía en todos los sentidos. En Madrigalejo (Cáceres), por ejemplo, se dan 3.000 euros por nacimiento o adopción; mientras que en Higuera de la Llerena (Badajoz), se sufragan los gastos escolares, lo relacionado con el aseo personal y los babis personalizados. Además, también se facilita la adquisición de una vivienda en un núcleo de población pequeño a jóvenes (entre 18 y 35 años) con pocos recursos.

Fachada pintada de Madrigalejo, Cáceres

Fachada pintada de Madrigalejo, Cáceres

/ Wikicommons. 19Tarrestnom65

Castilla-La Mancha

En el año 2022, la región lanzó un paquete de 2,6 millones de euros en ayudas para los jóvenes que se mudaran a un pueblo afectado por la despoblación. Así, en Castilla-La Mancha hay deducciones en el tramo autonómico del IRPF de hasta el 25% para contribuyentes con residencia en municipios despoblados. De igual manera se establece una deducción del 15% por adquirir o rehabilitar una vivienda y por cambiar de residencia por motivos laborales.

Calle de Almagro, Ciudad Real

Calle de Almagro, Ciudad Real

/ Istock / instamatics

Comunidad Valenciana

Las escuelas suelen ser las principales afectadas cuando un pueblo se vacía. Era el caso de El Toro (Castellón), que contaba con 281 habitantes a los que ha sumado 43 en un año. Esto se debe a que concede 100 euros mensuales por cada niño menor de 12 años para mantener la escuela abierta además de un año de vivienda gratuita para facilitar a las familias que se establezcan.

Ermita de San Roque en El Toro, Castellón

Ermita de San Roque en El Toro, Castellón

/ Istock / tonomf

Comunidad de Madrid

En este último año, el gobierno regional ha diseñado deducciones fiscales para impulsar la vida en 75 municipios de menos de 2.500 habitantes: desde descuentos de hasta 1.000 euros en el IRPF a menores de 35 años hasta un 10% de descuento en el IRPF para lo que compren o restauren viviendas en estos lugares.

Puebla de la Sierra, un pueblo de Madrid con 60 habitantes

Puebla de la Sierra, un pueblo de Madrid con 60 habitantes

/ Istock / Jose Miguel Sanchez

Castilla y León

Aquí se ofrece un cheque de 1.000 euros -2.000 si se tienen hijos- a aquellos que establezcan su residencia en el medio rural proviniendo de otras comunidades. Además, Villabrágima (Valladolid) promueve el método de reparto comunal de terreno conocido como 'quiñones'. Se hace desde el siglo XV y consiste en entregar una parcela de 2,5 hectáreas a todos los empadronados de más de 25 años para toda la vida, como acto simbólico para que puedan trabajar la tierra y quedarse en el pueblo.

Arco e Iglesia en Villabrágima, Valladolid

Arco e Iglesia en Villabrágima, Valladolid

/ Istock / etxekar

Aragón

Diversos municipios ofrecen ayudas a los que quieran vivir en un pueblo de Aragón. Uno de ellos es Griegos (Teruel), donde se otorga a los nuevos residentes empleo y tres meses de alquiler gratuitos -el precio del alquiler ronda los 225 euros mensuales-. Otro es Utrillas (Teruel), donde los niños nacidos en 2022 llegaron con cheques de 1.400 euros, un queso artesano y un pan "debajo del brazo".

Paisaje de Utrillas, Teruel

Paisaje de Utrillas, Teruel

/ Istock / mmeee

Por otro lado, seis municipios de la comarca de Somontano (Huesca) regala un kit de bienvenida a los nuevos habitantes que incluye un llavero, una carta, un calendario con los festivos locales, un álbum para dejar los recuerdos del primer año, un vale para visitas guiadas por la comarca y un documento para editar un vídeo de presentación de los nuevos niños.

La Rioja

El Gobierno riojano propone una deducción del 20% del alquiler y de los gastos de luz y gas para los jóvenes menores de 36 años que hayan establecido su residencia en un municipio pequeño.

Viguera, pueblo de La Rioja con menos de 400 habitantes

Viguera, pueblo de La Rioja con menos de 400 habitantes

/ Istock / MarioGuti

Galicia

Ourense se ha convertido recientemente en el lugar del mundo donde más centenarios viven, destacando los espacios rurales, donde no residen prácticamente jóvenes. Por ello, el proyecto 'Ourense Rural es Vida' quiere revitalizar las pequeñas localidades invirtiendo 150.000 euros en los Fondos Next Generation para promover el emprendimiento, el teletrabajo y servicios innovadores.

Castro Caldelas, un pueblo de Ourense en mitad de la montaña

Castro Caldelas, un pueblo de Ourense en mitad de la montaña

/ Istock / pmiguel2

Por su parte, en la comarca de Ferrolterra (A Coruña) invierten en ayudar a familias con bebés: 1.000 euros por el primer hijo nacido, adoptado o acogido; 2.000 más si presenta diversidad funcional; 2.000 por el segundo y 3.000 si tiene alguna diversidad.

Asturias

Asturias es una de las regiones más despobladas de España, por lo que 53 concejos en riesgo de despoblación hay deducciones de hasta 1.000 euros por alquiler, por adquirir y rehabilitar una vivienda, por establecerse en zonas rurales siendo autónomos o por gastos de escuelas infantiles.

Casas de piedra típicas de La Rebollada, Asturias

Casas de piedra típicas de La Rebollada, Asturias

/ Istock / Jeanne Emmel

Cantabria

El gobierno decidió premiar a los lugareños que regresaban a Cantabria desde el extranjeros con 1.000 euros o 400 para los que llegaran de otros lugares de España. Además, se ha puesto en marcha un programa personalizado de dispensación de medicamentos para reforzar la asistencia sanitaria a pacientes mayores y personas polimedicadas de áreas rurales.

Mogrovejo, uno de los pueblos con menos habitantes de Cantabria (tiene 44)

Mogrovejo, uno de los pueblos con menos habitantes de Cantabria (tiene 44)

/ Istock / MICHAEL WORKMAN

Navarra

Las zonas rurales de Navarra buscan emprendedores para revivir a sus pueblos con baja densidad de población. Azuelo y Bargota, con 32 y 262 habitantes respectivamente, están abiertos a recibir nuevos habitantes que serán acompañados durante el cambio y ayudados a la hora de encontrar un trabajo y una vivienda. En el caso de Azuelo, se ofrece gestionar el centro cívico -bar y local social- a cambio de una vivienda completamente gratis.

Monasterio de Azuelo

Monasterio de Azuelo

/ Istock / Bonilla1879

Cataluña

Torrebesses (Lleida) bonifica en un 95% la licencia de construcción de obras a menores de 35 años y en Camarasa (Lleida) hay 11 parcelas públicas a mitad de precio para familias jóvenes. La Generalitat oferta ayudas para rehabilitar residencias vacías en entornos rurales y de montaña para fomentar la reforestación. Este año aprobó también un programa que otorga trabajo y vivienda durante doce meses a refugiados e inmigrantes en pequeñas poblaciones.

Cañón de la Camarasa en Lleida

Cañón de la Camarasa en Lleida

/ Istock / Jacinto benavente madrid
Labastida, pequeño municipio de Álava

Labastida, pequeño municipio de Álava

/ Istock / JavierGil1000

La diputación de Álava ofrece una deducción de 1.000 euros por dar comienzo a una actividad económica o negocio en zonas rurales. Si la persona emprendedora es una mujer, entonces son 1.500 euros.

Síguele la pista

  • Lo último