Cinco pueblos espectaculares para hacer turismo en Cáceres
Esta provincia de Extremadura llena de encantos, acoge a los cientos de viajeros y turistas que visitan cada año sus más de 223 municipios.
Las tierras que vieron nacer al famoso escritor Javier Cercas están repletas de espectaculares pueblos que mezclan estilo gótico y renacentista, con calles medievales adoquinadas, y casas y palacios fortificados. La provincia extremeña cuenta con uno de los pueblos más bonitos de España y es visitada cada año por miles de turistas que buscan los encantos de sus montes y ríos.
Cáceres está llena de municipios que merece la pena visitar, con muchos espacios naturales, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, monumentos, ríos y sobre todo, la cocina extremeña que debes probar si recorres alguno de sus espectaculares pueblos.
Trujillo
Como buen pueblo español, Trujillo centra su atención en la Plaza Mayor. Es considerada una de las más bonitas de España por sus fachadas y soportales. El Palacio del Marqués de la Conquista con su balcón esquinado, es otra de las joyas de este pueblo extremeño. Si por algo destaca Trujillo es por su gran cantidad de edificios históricos, por ello, tampoco puedes perderte el Palacio de Carvajal de Vargas con su fachada renacentista.
Los fans de Juego de Tronos habrán oído hablar de este precioso pueblo, y es que el Castillo de Trujillo fue escenario de una de las espectaculares batallas de la tercera temporada. Su patio de armas, torreones y una gran muralla son las protagonistas de esta fortaleza que impresiona a todo el que la visita.
Cuacos de Yuste
Este pueblo tiene una historia muy real, y es que el emperador Carlos V decidió abandonar la corona y la realeza y retirarse a vivir al monasterio de este municipio cacereño. Protegido entre extensos bosques y montañas, este pueblo esconde un monasterio de monjes de la Orden Jerónima. El monasterio de Yuste acogió en su momento a toda una corte real y al que fuese uno de los hombres más poderosos del mundo.
Pero el monasterio y las admirables calles de Cuacos de Yuste no es lo único que se puede ver allí. Si vas por su carretera verás un curioso cementerio que llama la atención porque todas sus sepulturas son idénticas. Se trata nada más y nada menos que un cementerio alemán. En él, 25 soldados de la I Guerra Mundial y 154 de la II Guerra Mundial, que fallecieron en suelo español. Desde 1983, la embajada alemana organiza una ceremonia en su honor en Cuacos.
Plasencia
Con dos catedrales, la vieja y la nueva, Plasencia contiene un gran patrimonio arquitectónico religioso digno de admiración. La Catedral de Santa María está declarada como Bien de Interés Cultural y es la más antigua de las dos. Construida entre los siglos XIII y XV, es un ejemplo de mezcla transitoria entre el románico y el gótico. Por su parte, la nueva, se construyó a finales del siglo XV, y de ella destacan sus dos portadas platerescas y el sepulcro del obispo Ponce de León.
Otro elemento fundamental de Plasencia es su Muralla, que se levantó en el siglo XII con un doble sistema defensivo formado por dos muros. La fortaleza estaba formada por torreones como la Torre Lucía, de los cuales a día de hoy se conservan 26. Destaca de este monumento su buena conservación que aguanta en pie en la actualidad sin apenas reconstrucciones.
Alcántara
El Convento de San Benito es sin duda el monumento más famoso de Alcántara. Este edificio construido en el siglo XVI mezcla tres estilos diferentes y cuenta con un claustro gótico. Su iglesia no llegó a ser terminada en el momento de su edificación, esto puede observarse en las inmensas dimensiones de sus naves y bóvedas. La famosa Galería de Carlos V, de estilo renacentista, decora su exterior y es visitada por cientos de turistas cada año.
No podemos olvidarnos de su majestuoso puente romano que recibe la atención de todos los visitantes del lugar. Elevado sobre el río Tajo durante la época del emperador Trajano en el año 103 d.C, cuenta con cinco robustos pilares y seis arcos de medio punto. Se mantuvo intacto hasta el siglo XIII, ya que durante la Reconquista su primer arco fue destruido y tuvo que reconstruirse.
Robledillo de Gata
Este pueblo cercano a la frontera de Portugal es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Ubicado en la sierra de Gata, es un lugar de película en plena naturaleza con un encanto que ha hecho que su arquitectura sea declarada Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico en 1994. En Robledillo de Gata se pueden recorrer sus estrechas y empinadas calles en busca de edificios de adobe, madera y pizarra con grandes balcones y soportales que unen unas casas con otras.
No podemos marcharnos de Robledillo de Gata sin visitar su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Construida en el siglo XVI y alzada sobre un antiguo palacio de la familia Alba. Al adentrarse en este edificio religioso se puede disfrutar del espectáculo visual de su sacristía con una cubierta mudéjar.
Síguele la pista
Lo último