Venecia parece, España es: descubre la ciudad catalana de los canales

Esta localidad de Girona es conocida como la "Venecia catalana".

Este enclave catalán recuerda a los famosos canales de Venecia.
Este enclave catalán recuerda a los famosos canales de Venecia. / Istock / Olena_Z | Istock

El mundo está lleno de maravillas únicas que decoran las ciudades y pueblos más bonitos de cada país. La belleza de estos monumentos, paisajes naturales, edificios, iglesias, y canales es inigualable, pero hay lugares en los que se puede ver alguna similitud o algún elemento que nos recuerde a un enclave que está a la otra punta del planeta.

Un ejemplo de ello podría ser Brihuega, el pueblo de Guadalajara que se parece a la Provenza, pero ese es solo uno de tantos. En Italia se encuentran gran parte de los monumentos históricos y construcciones arquitectónicas más impresionantes del mundo, el Coliseo, la Torre de Pisa o la Fontana di Trevi entre otros cientos.

Pero también es conocida por ser el hogar de los increíbles canales de Venecia, famosos mundialmente por su belleza y magnitud. Pero no hace falta irse hasta el país de la pasta para disfrutar de un paseo en barco por este destino increíble, es posible hacerlo en nuestro propio país. 

Es posible visitar Venecia sin salir de España.

Es posible visitar Venecia sin salir de España.

/ Istock / JaCZhou | Istock

La Venecia catalana

Existe un tesoro mágico que habita en plena costa de Girona y que fascina a todo el que lo descubre. Se trata de Empuriabrava, un lugar formado por canales navegables rodeados por edificios de viviendas y comercios que recuerdan a la famosa Venecia. Este destino único es todo un atractivo para los amantes del mar y de la vida acuática y cuenta con un encanto arquitectónico especial. 

Su ubicación en la Costa Brava lo ha convertido en una joya del Golfo de Roses cuya construcción y existencia se remonta a años atrás. Empuriabrava se levantó sobre las marismas de Empordà haciendo que el lugar cuente con una red de 25 kilómetros de canales navegables que cruzan por completo la ciudad. 

Empuriabrava cuenta con más de 25 kilómetros de canales navegables.

Empuriabrava cuenta con más de 25 kilómetros de canales navegables.

/ Istock / Olena_Z | Istock

La esencia lujosa y moderna de esta zona tiene sus raíces en 1968, cuando un grupo visionario de habitantes locales consideró la oportunidad de fomentar el desarrollo urbano en esta zona pantanosa. Así surgió la creación de la famosa Venecia catalana que a día de hoy recibe miles de visitantes al año. 

Pero para que esto fuera posible había que hacer algunas promesas, todas las casas y edificios deberían tener un barco en la puerta a orillas del canal para facilitar el desplazamiento y se debía construir una infraestructura urbana completa. Todo ello derivó en una ciudad con viviendas gigantes y con todas las comodidades necesarias para sus habitantes. 

Cada hogar tiene un barco en su puerta.

Cada hogar tiene un barco en su puerta.

/ Istock / JackF | Istock

Una belleza única

En este lugar los coches, motos y autobuses no son los vehículos corrientes, allí los protagonistas son los barcos. La ciudad cuenta con unos 5.000 amarres en los que particulares y propietarios pueden aparcar sus embarcaciones una vez llegan a su destino. Su puerto deportivo residencial está considerado como uno de los más grandes del mundo debido a la gran cantidad de barcas que descansan en él. 

Sus increíbles calles acuáticas se pueden recorrer en pequeñas embarcaciones de alquiler que, a diferencia de las de Venecia, no requieren de gondolero y son ideales para cualquier tipo de viajero. Su maravilloso entorno natural es visitado cada año por unas 80.000 personas que desean disfrutar de esta experiencia única. 

El entorno natural de Empuriabrava es único.

El entorno natural de Empuriabrava es único.

/ Istock / Musat | Istock

Roses y los canales de Empuriabrava son algunos de los enclaves más visitados del famoso Golfo de Roses por su encanto especial que crea la necesidad de descubrir un poco más en todo aquel que viaja hasta allí. Aunque los canales pueden parecer confusos y laberínticos, son mucho más sencillos de recorrer de lo que parece. 

Una vez que alquilas un barco para disfrutar de un día increíble por la ciudad, te entregan un plano perfectamente detallado en el que se encuentran todas las instrucciones e indicaciones necesarias para navegar por los canales sin problema alguno conociendo cada rincón mágico. 

Navegar por los canales es muy fácil y divertido.

Navegar por los canales es muy fácil y divertido.

/ Istock / Olena_Z | Istock

Una vez aparques tu embarcación y camines por Empuriabrava encontrarás una gran cantidad de restaurantes, bares, hoteles, tiendas y un sinfín de establecimientos en los que disfrutar de un día increíble en la ciudad. En muchas ocasiones pensamos que hay que salir de España para encontrar este tipo de actividades especiales, pero está comprobado que nuestro país es rico en cultura, gastronomía, tradición, historia y todo lo que se proponga. 

Síguele la pista

  • Lo último