El pueblo de Madrid que parece sacado de una película Disney

Este municipio madrileño cuenta con un sinfín de encantos que te transportarán a un destino mágico.

El impresionante castillo de Manzanares El Real.
El impresionante castillo de Manzanares El Real. / Kent Wang | Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.

Las películas Disney tienen lugar en escenarios únicos en los que todo es posible y donde la belleza de los paisajes y los encantos de sus pueblos decoran la escena. Desde imponentes montañas hasta antiguos castillos, pasando por pueblos mágicos y verdes prados, los escenarios de las películas Disney han demostrado ser una auténtica maravilla. 

Por fortuna, esos paisajes de película existen en la vida real y tenemos la oportunidad de disfrutar de todos ellos. España cuenta con un sinfín de enclaves preciosos que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. De hecho, hay algunos de ellos que parecen sacados directamente de una película de Disney y cada año visitan cientos de personas para descubrir sus encantos. 

Este pueblo madrileño merece ser visitado al menos una vez en la vida.

Este pueblo madrileño merece ser visitado al menos una vez en la vida.

/ Istock / james63 | Istock

Un pueblo Disney en Madrid

En un lugar en el que la naturaleza crea un paisaje único decorado con una roca muy característica, se levanta una de las maravillas naturales más imponentes del planeta, Manzanares El Real. Este precioso pueblo ha sido durante años todo un tesoro para los amantes de la naturaleza y la historia debido a sus espectaculares monumentos históricos y paisajísticos. 

Ubicado en pleno corazón de la península ibérica, en Madrid, este increíble pueblo esconde una belleza e historia únicas forjadas en las civilizaciones antiguas como el imperio romano o los visigodos. Manzanares El Real se encuentra en una zona privilegiada de la capital española en la que convergen las dos partes de la Cuenca Alta del Manzanares, y este hecho le otorga un encanto especial. 

Este precioso castillo tiene cientos de años de antigüedad .

Este precioso castillo tiene cientos de años de antigüedad .

/ Istock / AndresGarciaM | Istock

Esta tierra fue cuna de la autonomía de la Comunidad de Madrid y ha perdurado como un escenario de película a lo largo de los años. Manzanares El Real presume de un rico patrimonio histórico que abarca desde antiguas fuentes, ermitas y calzadas romanas hasta imponentes castillos medievales y pinturas rupestres, todo enmarcado en un entorno natural de paisajes de indescriptible belleza.

Qué ver en Manzanares El Real

Como si fuera el castillo de la Cenicienta, se levanta sobre las tierras de este pueblo una impresionante fortaleza-palacio del Condado del Real de Manzanares. Las obras de este mágico castillo iniciaron en el año 1475 por orden del I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa. Ubicado sobre la Sierra de Guadarrama, este edificio, protagonista del paisaje del pueblo, no terminó de construirse hasta años después. 

Increíbles torreones decoran el castillo.

Increíbles torreones decoran el castillo.

/ Istock / Marlee90 | Istock

La belleza del Castillo de Manzanares El Real vivió momentos de esplendor y fue utilizado como residencia por nobles y marqueses. Con su planta cuadrada y las tres torres circulares, la fortaleza es todo un símbolo del lugar. En su interior se puede encontrar la fusión de estilos medievales y renacentistas y unas impresionantes galerías de estilo gótico. Recorrer el interior del edificio es como viajar a una película Disney en la que nos podríamos imaginar un baile de princesas en su salón. 

Después de siglos de abandono, el conjunto ha sido objeto de dos grandes restauraciones: la primera en 1914, liderada por Vicente Lampérez y financiada por el Duque del Infantado, y la segunda a partir de 1964, bajo la dirección del arquitecto Manuel González Valcárcel y sufragada por la Diputación Provincial de Madrid.

Pero el castillo no es lo único que se puede ver en Manzanares El Real. Hay películas Disney que se desarrollan en grandes bosques con impresionantes paisajes naturales, y todos esos escenarios podrían ser perfectamente parte de este precioso pueblo. Uno de los elementos más importantes del lugar es La Pedriza del Manzanares, una maravilla natural que hay que visitar al menos una vez en la vida. 

La Pedriza de Manzanares es una maravilla de la naturaleza.

La Pedriza de Manzanares es una maravilla de la naturaleza.

/ Gammg7676 | Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

La historia de la humanidad se entrelaza con La Pedriza desde tiempos remotos, al menos desde la Edad del Bronce, gracias a los múltiples yacimientos arqueológicos que atestiguan asentamientos humanos. Mucho antes de que los dinosaurios poblaran la Tierra, La Pedriza se alzaba sobre un territorio que en el futuro sería conocido como Manzanares El Real. 

Actualmente, las costumbres y necesidades han cambiado, y La Pedriza se ha convertido, sobre todo, en un refugio de la naturaleza que invita a la práctica de deportes de montaña. Es el lugar de origen de la escalada en el centro peninsular y un destino propicio para el senderismo, las rutas en bicicleta y otras actividades al aire libre.

Este pueblo parece sacado de una película de Disney

Este pueblo parece sacado de una película de Disney

/ Istock / TomasSereda | Istock

Como en todo pueblo, no podía faltar el epicentro de la vida de sus habitantes, la Plaza del Pueblo y las Casas de Ayuntamiento. Estos edificios representan los espacios más significativos de Manzanares El Real, forjando un ambiente acogedor en el que se comparten experiencias y tiene lugar la vida social. La Plaza siempre ha sido y seguirá siendo el sitio privilegiado para celebraciones, festividades patronales y encuentros sociales. 

Descubre este precioso pueblo de Madrid que parece sacado de una película Disney y recorre sus calles en busca de sus encantos y tradiciones que te dejarán sin palabras. Degusta su gastronomía, visita la impresionante fortaleza y relájate paseando por un entorno natural único. 

Síguele la pista

  • Lo último