El pueblo que se parece a la Provenza francesa pero está en Guadalajara

Disfruta de la belleza de los campos de lavanda sin salir de España y a menos de una hora de Madrid.

Brihuega

Este pueblo de Guadalajara podría formar parte de la Provenza.

/ Istock

Nuestro país está lleno de enclaves mágicos que parecen sacados de una película de animación y que son una auténtica maravilla. Pero si por algo destaca España es por sus impresionantes paisajes cuya belleza los convierte en únicos. Es cierto que podemos encontrar similitudes entre destinos de diferentes partes del mundo, por ejemplo existen un sinfín de islas paradisíacas muy similares entre ellas y que costaría diferenciar a qué país corresponden. 

Pero que dos lugares sean muy parecidos no es ningún problema, es una señal de la indudable belleza de nuestro planeta que permite disfrutar de destinos increíbles en más de una parte del mundo. La verdad es que hay paisajes que no se pueden comparar, ni mucho menos imitar, pero existen algunos enclaves españoles que nos recuerdan a otros países y nos transportan hasta allí sin salir de nuestro territorio. 

Brihuega

No hace falta salir de España para disfrutar de la Provenza.

/ Eloi_Omella | Istock

La Provenza a menos de una hora de Madrid

La Provenza francesa es uno de los lugares más visitados del mundo por su indudable belleza y sus miles de campos de lavanda que tiñen el paisaje de un precioso color morado. Este destino hay que visitarlo al menos una vez en la vida, pero si no puedes viajar fuera de nuestro país estás de suerte, porque hay un pueblo que parece la Provenza y esconde un sinfín de secretos por descubrir. 

A menos de una hora de Madrid se encuentra un municipio que te transportará inmediatamente a la belleza de la Provenza donde disfrutar de un enclave colorido y una historia centenaria. Se trata de Brihuega, un pueblo de Guadalajara famoso por tener en sus tierras el campo de lavanda más bonito y visitado de España. Este lugar se ha vuelto famoso entre instagramers y fotógrafos por ser el destino en el que sacar la foto perfecta y pasar un día ideal recorriendo sus campos. 

Brihuega

Los campos de lavanda recuerdan a la Provenza.

/ jarcosa | Istock

Visitar Brihuega es casi obligatorio para todos los españoles ya que todo el mundo debería contemplar sus morados paisajes y su impresionante centro histórico al menos una vez en la vida. La Provenza española tiene como banda sonora el zumbido de las abejas que revolotean por los campos y, como aroma, un embriagador olor a lavanda que crea una experiencia sensorial digna de un sueño. La naturaleza se despliega en este municipio de Castilla-La Mancha, pero no es lo único que se puede descubrir allí. 

Un pueblo con mucha historia

Brihuega también es el mejor destino para los amantes de la historia ya que su pasado se remonta a la época medieval cuando fue sede de la Real Fábrica de Paños de la que a día de hoy aún se conservan algunos tesoros. El municipio de poco más de 2.400 habitantes duplica su población en la época de flor de los campos cuando miles de personas se desplazan hasta allí para contemplar el paisaje. 

Si paseas por sus calles podrás encontrar monumentos históricos impresionantes como el Castillo de la Piedra Bermeja, y las famosas puertas como el Arco de Corazón, la Puerta de la Cadena o la Puerta del Juego de Pelota, que forman parte de la vida del pueblo y que fueron testigos de los momentos de grandeza del lugar. Además, Brihuega todavía conserva las murallas que rodeaban el municipio en los siglos XI y XII. 

brihuega

La historia se ve reflejada en las calles de Brihuega.

/ Wirestock | Istock

Iglesias y conventos vigilan las calles de Brihuega desde hace cientos de años otorgándole un esplendor religioso al pueblo. También de gran fama son sus fuentes, la más importante la de los Doce Caños, que se encuentra en el lavadero municipal y que cuenta con su propia leyenda. Esta asegura que las mujeres solteras que beban de sus aguas encontrarán pareja pronto. Sin duda, la Provenza española es toda una caja de sorpresas que nadie quiere perderse. 

Un festival de lavanda

En este pueblo castellano manchego se celebra cada mes de julio el mundialmente famoso Festival de la Lavanda de Brihuega, una experiencia enriquecedora que atrae a miles de viajeros cada año. La celebración tiene lugar en esta época ya que es el momento de floración de la lavanda, donde los campos se tiñen de morado y la gente sale a las calles a disfrutar de su belleza. 

Durante todo el mes el ayuntamiento organiza visitas guiadas para todos aquellos que estén interesados en conocer los campos de lavanda durante el fin de semana. Pero eso no es todo, durante el festival se celebran conciertos en los campos al atardecer creando un ambiente espectacular que merece la pena disfrutar. 

Ahora que ya conoces este pueblo que parece se parece a la Provenza francesa pero que está en Guadalajara, no esperes para ir a descubrir todos sus secretos y deleitar a tus sentidos con olores, sonidos y vistas únicas sin necesidad de salir de España y muy cerca de Madrid. 

Síguele la pista

  • Lo último