Londres parece, País Vasco es: descubre el barrio que recuerda al famoso Notting Hill

Esta zona de Bilbao impresiona a todo el que la descubre por si colorida belleza.

Bilbao   Calle Zuberoa (barrio de Iralabarri, distrito de Errekalde) 1
Bilbao Calle Zuberoa (barrio de Iralabarri, distrito de Errekalde) 1 / Zarateman | Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

Nuestro país está lleno de lugares mágicos que parecen sacados de una película y que no creerás que existen, pero también hay algunos enclaves muy similares a otros destinos ya existentes en otros países y que son una auténtica maravilla. Uno de los enclaves más visitados del mundo es el famoso barrio londinense de Notting Hill, conocido por sus preciosas y coloridas casas que enamoran a todo el que lo visita. 

Pues debes saber que es posible visitar un precioso barrio colorido similar al de Londres sin salir de España. Se trata de Iralabarri, una zona del País Vasco situada a orillas de la ría de Bilbao y muy cercana al corazón de la capital vizcaína. Este encantador lugar ha captado la atención de cientos de viajeros y ha llenado las redes sociales de fotos de sus preciosas calles. 

Bilbao   Calle Zuberoa (barrio de Iralabarri, distrito de Errekalde) 5

Bilbao Calle Zuberoa (barrio de Iralabarri, distrito de Errekalde) 5

/ Zarateman | Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

Un barrio colorido donde siempre olía a pan

La historia cuenta que antiguamente Irala olía continuamente a pan, y esta delicia olfativa se debía a la panera gigante que instaló allí el famoso Juan José Irala, que creó y dió nombre al barrio. En una zona entre huertas y pequeñas casas se levantó en poco tiempo todo un barrio que supuso un inmenso proyecto empresarial que se creó en una década. 

Sus empinados callejones surgieron como una solución en la que acoger a los obreros y empleados de la fábrica de panes, sus viviendas mezclan la elegancia del modernismo con el estilo inglés y se crearon en forma de chalés o casas adosadas de una increíble belleza. Su apariencia bohemia y singular convirtieron al barrio en un destino alternativo que explorar.

Bilbao   Calle Zuberoa (barrio de Iralabarri, distrito de Errekalde) 3

Bilbao Calle Zuberoa (barrio de Iralabarri, distrito de Errekalde) 3

/ Zarateman | Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

Iralabarri fue creciendo a lo largo de los años y con la ayuda de su constructor logró implementar una red completa de escuelas, supermercados, asistencia médica, fiestas populares y mucho más. En aquellos años el alcoholismo era un problema muy grave en la sociedad, por ello, el barrio decidió fundar la Sociedad de la Templanza que se dedicaba a ayudar a las personas con esta adicción y que a día de hoy es todo un símbolo de la zona. 

La gran influencia inglesa

La similitud de Iralabarri con Notting Hill puede deberse a la estrecha relación que mantuvieron ambos países en esta zona de España. Durante la segunda mitad del siglo XIX se creó una gran conexión comercial e industrial entre Bilbao y Reino Unido. Numerosas empresas inglesas crearon sucursales y sedes en las orillas de la ría para desarrollar su actividad en la ciudad. 

Bilbao   Avenida Kirikiño (barrio de Iralabarri, distrito de Errekalde) 1

Bilbao Avenida Kirikiño (barrio de Iralabarri, distrito de Errekalde) 1

/ Zarateman | Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

Debido a esta relación comercial, cientos de ingleses habitaban las calles de Iralabarri, de hecho, hasta el año 1908 podías encontrar en la zona el cementerio británico de Bilbao. Esta colonia de viviendas coloridas atrajo a los residentes que decidieron mudarse a esta zona de la ciudad llena de belleza y con un ambiente diferente al resto. 

De hecho, los amantes del fútbol suelen visitar con frecuencia Iralabarri ya que debido a su gran influencia inglesa, este barrio fue uno de los lugares en los que surgió la idea de crear el emblemático e histórico Athletic Club de Bilbao. Ahora que ya sabes un poco más sobre este barrio que parece inglés pero está en el País Vasco, prepara tus maletas y disfruta de la belleza de sus coloridas calles durante tu viaje a Bilbao. 

Síguele la pista

  • Lo último