Cádiz.

La nueva catedral, Cádiz

/ Agencia Istock

Redescubrimos Cádiz, la pequeña isla dentro de la Península Ibérica

La ciudad seduce por su arquitectura única, las fachadas encaladas para reflejar el sol y la alegría de su gente.

A orillas del Océano Atlántico y fundada por los fenicios en el siglo XII con el nombre de Gadir, Cádiz es la ciudad más antigua de Europa occidental. De ella partió Aníbal para la conquista de Italia y el propio Julio César le concedió el título de Civitas Federata en el Senado Romano. Ahora podrás recorrer algunos de los rincones más mágicos de Cádiz junto a Club VIAJAR. Un viaje único de 7 días por Sanlúcar de Barrameda, Vejer de las Frontera, Jerez de la Frontera y Medina Sidonia, además de la propia capital gaditana.

CÁDIZ

Vista de la Catedral de Cádiz rompiendo el horizonte

/ majaiva / ISTOCK

Ubicada en una península rodeada de mar prácticamente por sus cuatro costados excepto por el istmo que la une a la villa de San Fernando y los dos puentes que la conectan con Puerto Real, es imposible andar más de 10 minutos por las calles de su centro histórico sin tropezarte con el mar, ya sea en forma de playa o balcón. Tanto es así que caminando cuando cae la tarde y el sol empieza a esconderse, desde prácticamente todo callejón podremos disfrutar de una estampa única del océano.

Un encantador centro histórico

Recorrer su casco histórico es dejarse seducir por sus calles estrechas, con edificios de dos o tres plantas de color crema y miel y grandes ventanales adornados con flores y cuidados patios interiores. Allí podremos contemplar la espléndida Catedral, de estilo barroco y neoclásico.

CÁDIZ

El antiguo Teatro romano es uno de los múltiples restos arqueológicos que podemos encontrar paseando por Cádiz

/ photooiasson / ISTOCK

Conocida por los gaditanos como la Catedral nueva tiene planta de cruz latina con tres naves, girola y capillas laterales. Desde sus torres podremos disfrutar de una vista completa sobre toda la ciudad y divisar panorámicas embriagadoras del Atlántico.

Otros edificios religiosos que merecen una visita son la parroquia de Santa Cruz, la torre Tavira y el Hospital de mujeres, que encierra una maravillosa pintura de El Greco. Los amantes de la arqueología estarán de suerte al visitar Cádiz, ya que cuenta con restos arqueológicos de tartessos y fenicios de más de 3.000 años.  

Exquisita mezcla de estilos arquitectónicos

La luz que toma la ciudad de Cádiz a cada hora es cautivadora, mientras descubrimos su mezcla de estilos arquitectónicos fruto de su longeva existencia de más de 3.000 años. Cada calle, cada plaza es un tesoro que queda recogido por las murallas y el teatro romano. Enclaves como la parroquia de Santa Cruz, conocida por los gaditanos como la primitiva catedral de Cádiz, cobran una vida especial con la llegada del atardecer.

CÁDIZ Banner grande

Cádiz con Club VIAJAR

/ Sergdid / ISTOCK

RESERVA TU PLAZA

Cádiz es mayoritariamente barroca, su época de esplendor así lo indica y este estilo está presente en muchas edificaciones de la ciudad, incluido claro está, sus templos. Dentro del barroco en Cádiz se prodiga el Rocalla, un estilo que no es exclusivo de la ciudad pero que aquí tiene especial protagonismo sobre todo en los templos de El Carmen, San Francisco, la iglesia de la Pastora de Sagasta y Santa María.

Cádiz a bocados

El año 2019 arrancaba con un artículo del periódico New York Times situando a la ciudad de Cádiz como uno de los destinos de obligada visita en ese año. Entre los argumentos, junto a la arquitectura y belleza de la ciudad, apuntaba una razón poco conocida más allá de nuestras fronteras: su gastronomía. En Cádiz el tapeo es un arte, de lo más económico para regocijo de nuestros bolsillos. No podemos irnos de esta increíble urbe sin degustar el famoso cazón en adobo, los chocos o las tortillas de camarones.

CÁDIZ

La tortillita de camarones es una de las especialidades de Cádiz

/ quintanilla / ISTOCK

Para ello podemos acudir a tabernas que son verdaderas joyas, como la Tapería La Tramposa, donde también sirven delicias para el paladar como las albóndigas de pescado en salsa de gambas. Detrás del Palacio de Congresos, el Aljibe Gaditano ofrece una barra de tapas de lo más completa. Son muchos los que alaban su ceviche de atún y pez limón o las costillitas de atún con patatas y crema de remolacha.

En la calle Santa Elena se encuentra un santuario culinario: Calesa 15/01. Su mollete con jamón es una buena elección para empezar el día con fuerza, pero a la hora del tapeo lo que triunfa son las patatas con chocos, la carrillada caramelizada sobre falso risotto, el lomo de cerdo con salsa de Jabuguito o el pargo al limón.

Cádiz enamora porque es en muchos sentidos la ciudad perfecta, casi una isla con conexiones para poder entrar y salir de ella desde cualquier punto. Ahora la revista VIAJAR te lleva hasta esta joya andaluza y es que junto a Club VIAJAR podrás conocer todos los secretos de la capital gaditana y los pueblos blancos más bonitos de la provincia.

Síguele la pista