El pueblo de Tenerife que parece sacado de una película Disney

Viajamos hasta el norte de Tenerife para descubrir un bonito pueblo que podría ser el escenario perfecto para grabar una peli de Disney en live action.

Este pueblo de Tenerife parece el escenario de un cuento Disney.
Este pueblo de Tenerife parece el escenario de un cuento Disney. / Istock / StockWithMe

Las películas Disney se inspiran en algunos enclaves reales y cuentan con protagonistas muy dispares, desde caballeros hasta bandidos, desde ladrones a mujeres que desafían las leyes preestablecidas para convertirse en verdaderas heroínas. Y hoy, paseando por un bonito pueblo tinerfeño situado al norte de la isla, nuestra imaginación se ha puesto juguetona y nos ha permitido soñar con una película Disney que todavía no está escrita.

Existen algunos cuentos clásicos que tienen como protagonista a un zapatero. El primero que nos viene a la mente es Pinocho, pero también es importante el papel que jugó el creador del zapato de cristal de la Cenicienta. Y, ¿qué tienen que ver los zapateros con este pueblo de Tenerife que parece sacado de una película de Disney? Sigue leyendo, porque son los protagonistas de esta historia.

San Juan de La Rambla es un pueblo encantador y tranquilo.

San Juan de La Rambla es un pueblo encantador y tranquilo.

/ Istock / svf74

Viajamos en el tiempo hasta 1925, fecha en la que el Rey Alfonso XIII concede el título noble de Villa a San Juan de la Rambla, pasando entonces a denominarse oficialmente Villa de San Juan de la Rambla. Y justo por aquellos entonces, este pueblo que no superaba los mil habitantes (spoiler: ahora son en torno a 700) era conocido en toda la isla de Tenerife gracias a la calidad de su calzado.

Maestros zapateros en San Juan de la Rambla

Los maestros zapateros (unos 20 aproximadamente) ofrecían un calzado único y eran los encargados de fabricar las famosas alpargatas rambleras; de hecho, el pueblo fue antes, durante y después de la Guerra Civil, la villa de los zapateros y así lo atesora el monumento que se levantó en su honor en 2018 en la calle Estrecha.

Vistas del mar desde San Juan de la Rambla.

Vistas del mar desde San Juan de la Rambla.

/ Istock / Martin Leber

Ahora que ya tenemos el oficio del que podría ser el protagonista de nuestra historia llega el momento de descubrir el escenario. Y las calles de San Juan de la Rambla ofrecen rincones de lo más cinematográficos. El corazón del pueblo gira en torno a la Iglesia de San Juan Bautista, construida en 1530. Su Torre-Campanario, con enormes relojes en lo alto, es un símbolo característico y en ella podría celebrarse una boda Disney con todos los honores.

En la misma plaza aparece ante nosotros la Casa de los Alonso del Castillo, una residencia colonial del siglo XVIII con un hermoso patio interno y posible morada de la protagonista femenina de esta historia que nos estamos montando.

Redacción Viajar

En las inmediaciones también descubrimos la Casa La Alhóndiga, que solía servir para la venta y almacenamiento de granos en el siglo XVII, y ahora funciona como espacio cultural. Ahora bien, si nosotros fuéramos los directores de esta película Disney, volveríamos a convertirla en morada de cualquier secundario de nuestra historia.

Residencias históricas sacadas de una película Disney

Seguimos callejeando para descubrir el sinfín de residencias históricas que se encuentran en este pueblo Disney y nos trasladamos hasta el Mirador de El Mazapé, que nos permite contemplar impresionantes vistas panorámicas de la costa y los barrancos.

Vista aérea de San Juan de la Rambla.

Vista aérea de San Juan de la Rambla.

/ Istock / Pablo Escuder Cano

Continuamos buscando localizaciones para esta película Disney y, antes de descubrir su entorno natural, nos adentramos en algunas plantaciones de plátanos que nos inspiran persecuciones, escondrijos y enclaves secretos en los que dar rienda suelta a un amor prohibido.

También cuenta San Juan de la Rambla con un cementerio que podría dar mucho juego tanto si eres amante del turismo Dark como si Coco es una de tus películas favoritas. Y es que no hace falta trasladarse hasta México para descubrir algún camposanto de película.

Plantación de plataneros en este pueblo Disney de Tenerife.

Plantación de plataneros en este pueblo Disney de Tenerife.

/ Istock / Anna Severinova

Charco de La Laja: vistas privilegiadas

El mar también juega un papel fundamental en nuestra historia y en la de este municipio Disney. El charco natural de La Laja es un enclave único que permite al viajero refrescarse en una charca con unas vistas privilegiadas del océano.

El cementerio de San Juan de la Rambla es de lo más cinematográfico.

El cementerio de San Juan de la Rambla es de lo más cinematográfico.

/ Istock / pedrojperez

Además de El Mazapé que ya hemos mencionado, San Juan de la Rambla cuenta con un impresionante patrimonio natural. Otro rincón perfecto para una escena intrigante podría ser el molino de gofio del Risco de las Pencas, antigua instalación hidráulica destinada a la molienda de gofio y situada en la ladera izquierda del barranco de Ruiz. Y, si queremos añadir emoción y aventura a la película, nada mejor que los escarpados acantilados situados en las cercanías del municipio o el punto más alto de este pueblo que parece sacado de Disney y que se denomina Riscos de la Fortaleza

Síguele la pista

  • Lo último