Un camposanto de película: así es el escénico Cementerio de Sad Hill

Viajamos hasta Burgos para descubrir qué ha sido del cementerio en el que se desarrolló la escena final de la película ‘El bueno, el feo y el malo’.

Cementerio de Sad Hill: escenario del spaghetti western más famoso del cine.
Cementerio de Sad Hill: escenario del spaghetti western más famoso del cine. / Istock / Voyagerix

Los amantes del séptimo arte en general y de Clint Eastwood en particular, seguramente tendrán grabadas en sus retinas la escena final del spaghetti western de Sergio Leone ‘El bueno, el feo y el malo’ que se desarrolló en el cementerio de Sad Hill. Lo que quizá el lector menos cinéfilo no sepa es que dicho cementerio se construyó para el rodaje de la película y se encuentra en la provincia de Burgos. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

Escenas finales de 'El bueno, el feo y el malo'.

Escenas finales de 'El bueno, el feo y el malo'.

/ Gtres

Comenzamos este viaje cinematográfico a golpe de flashback y nos remontamos al año 1966. Sergio Leone ha encontrado en la Peña de Villanueva y en el valle del Arlanza los escenarios perfectos para el rodaje de su película ‘El bueno, el feo y el malo’. Para la escena final, de la que solo diremos que se desarrolla en el cementerio de Sad Hill por si queda algún despistado sin ver el filme, decidió construir un enorme camposanto entre la localidad de Contreras y Santo Domingo de Silos.

Cementerio abandonado de Sad Hill

Durante casi medio siglo, lo que fue el cementerio de ‘El bueno, el feo y el malo’ quedó abandonado a su suerte, hasta que, en el año 2015, la asociación cultural Sad Hill se propuso reacondicionar la zona, eliminando maleza y restaurando las cruces mediante una campaña de micromecenazgo.

Vista aérea del cementerio de Sad Hill.

Vista aérea del cementerio de Sad Hill.

/ Getty Images / Carmen Martínez Torrón

El principal objetivo de esta asociación consistía en recuperar los escenarios usados en la provincia de Burgos para el rodaje del filme, especialmente el cementerio de Sad Hill. Para ello, se restauró parte del camposanto y, durante los siguientes años, colocaron unas 5.000 tumbas que ofrecen una imagen muy similar a la que se puede ver en la película.

Las tumbas de Sad Hill

Todas las tumbas que hay en Sad Hill tienen nombre, ya que desde la asociación se decidió que cada persona que colaborara, podría ‘apadrinar’ una. En 2019 se daba por finalizada la campaña de apadrinamiento y, desde entonces, todos los donativos que recibe la asociación se emplean para labores de mantenimiento del cementerio y para la realización de actividades culturales. Hoy en día, si quieres aportar tu granito de arena, no tendrás tumba real, pero sí la correspondiente en el cementerio virtual de Sad Hill.

Descubriendo Sad Hill

Descubriendo Sad Hill

/ Istock / Voyagerix

Todo el proceso de reconstrucción puede verse en el documental 'Desenterrando Sad Hill' de Guillermo de Oliveira, una obra nominada a los Premios Goya 2019 en la categoría de Mejor Película Documental.

Además del cementerio de Sad Hill, hay otros tres enclaves de la provincia de Burgos que aparecen en ‘El bueno, el feo y el malo’. Encontramos, por ejemplo, los interiores del Monasterio de San Pedro de Arlanza, que son el hospital Misión de San Antonio. Cerca de pueblo de Carazo se levanta Betterville, donde los protagonistas son capturados; de hecho, la explanada y los fosos que se realizaron para el rodaje siguen siendo visibles. Y, por último, el río Arlanza se convierte en Río Grande, enclave en el que se libra una importante batalla.

Sad Hill, en las inmediaciones de Contreras y Santo Domigo de Silos.

Sad Hill, en las inmediaciones de Contreras y Santo Domigo de Silos.

/ Istock / Voyagerix

En definitiva, tanto si eres amante del cine, como un viajero deseoso de descubrir escenarios reales de películas, el cementerio de Sad Hill es una fantástica opción para una escapada viajera.

Síguele la pista

  • Lo último