El pueblo de Huesca que parece sacado de una película Disney

En el corazón de la provincia de Huesca descubrimos una villa que sería el enclave perfecto para grabar una peli de Disney protagonizada por caballeros, magos y dragones. 

Este pueblo oscense parece un escenario de cuento a tamaño real.
Este pueblo oscense parece un escenario de cuento a tamaño real. / Istock / MEDITERRANEAN

Viajamos hasta Huesca para conocer un pueblo en el que parece que el tiempo se ha detenido. Sus calles de aspecto medieval son una joya que nos hace viajar con la imaginación hasta escenarios de películas Disney, en las que un apuesto caballero lucha por el amor de una princesa que se encuentra custodiada en un castillo que domina toda la villa. ¿Vencerá el amor? Eso, siempre.

Ahora bien, más que centrarnos en esta historia de amor al más puro estilo Disney, vamos a descubrir los rincones de este pueblo de Huesca que son una delicia para paseárselos de arriba abajo y disfrutar del slow life. Bienvenidos a Graus, villa declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1975.

Basílica de la Virgen de la Peña, Graus.

Basílica de la Virgen de la Peña, Graus.

/ Istock / MEDITERRANEAN

El viajero que llegue a las inmediaciones de Graus descubrirá que la zona está llena de yacimientos arqueológicos, que abarcan desde la prehistoria hasta la época romana. Y ya, dentro de la villa, se verá transportado a escenarios de película Disney gracias a su encanto medieval, su rica historia y sus impresionantes paisajes montañosos. Desde sus estrechas calles empedradas hasta sus majestuosas iglesias y plazas históricas, Graus ofrece una experiencia única que te transportará a través del tiempo.

Joyas arquitectónicas de Graus

Las calles de Graus emanan un aura de antigüedad, donde cada esquina cuenta una historia. Al recorrer el casco antiguo, te sumerges en un laberinto de callejones medievales adornados con arcos de piedra y balcones floridos. Su Plaza Mayor, el corazón de la ciudad, es un lugar animado y mágico donde los lugareños se reúnen para socializar y disfrutar de la vida cotidiana. Vamos, que dan ganas de quedarse a pasar toda la tarde allí.

La plaza Mayor de Graus parece una postal.

La plaza Mayor de Graus parece una postal.

/ Istock / javier sanz mairal

La arquitectura de Graus es un testimonio de su rica herencia cultural. La imponente Basílica de la Peña de estilo gótico-renacentista domina el horizonte de la ciudad y ofrece unas impresionantes vistas de los ríos Ésera e Isábena. Ya en su interior se pueden admirar impresionantes retablos y pinturas que dejarán al viajero sin palabras.

Los amantes del arte sacro también van a disfrutar con el cristo que San Vicente Ferrer dejó en Graus cuando viajaba de camino a Francia. Una escultura que permanece en la iglesia parroquial de San Miguel desde hace más de 600 años.

Rincones con encanto en Graus, un pueblo Disney.

Rincones con encanto en Graus, un pueblo Disney.

/ Istock / MEDITERRANEAN

Recorrer Graus es sumergirse en una villa sacada de una película Disney, con un montón de rincones mágicos como el Hospital de San Lorenzo, o los conventos de Santo Domingo y de la Compañía de Jesús. También debe descubrir el explorador la casa en la que falleció en 1911 el jurista e historiador Joaquín Costa, así como otras casas solariegas entre las que destacan las de los linajes de Fantón, Solano, Oliván, Oncino o Mur.

Plaza Mayor de Graus

La Plaza mayor de Graus es el centro neurálgico de la villa, un lugar mágico de planta rectangular que cuenta con soportales en sus cuatro costados para albergar el mercado semanal. Las fachadas de los edificios están decoradas con pinturas alegóricas, como se puede descubrir en la Casa del Barón o la conocida como Casa Heredia.

Arquitectura típica en las calles de Graus, Huesca.

Arquitectura típica en las calles de Graus, Huesca.

/ Istock / MEDITERRANEAN

Pasear por el puente románico conocido como Puente de Abajo es también una experiencia de película; sobre todo cuando se celebran las fiestas patronales de Graus (a mediados de septiembre), ya que es en ese lugar donde se recibe a los gaiteros que amenizan estas fiestas declaradas Interés Turístico Nacional desde 1973.

Y, como tantas otras poblaciones alrededor de nuestra geografía, Graus cuenta también con restos de una muralla levantada en el siglo XVII y cuyos restos se pueden observar en las conocidas como puertas de Chinchín, Linés y Baró.

Graus, pueblo de película

Los amantes de las películas de Disney descubrimos una villa perfecta para rodar alguna de nuestras películas favoritas en live-action, pero no somos los únicos; de hecho, en Graus se han llevado a cabo numerosos rodajes tanto de películas como de anuncios publicitarios.

La comedia española 'Villaviciosa de al lado', dirigida por Nacho García Velilla y protagonizada por Carmen Machi y Arturo Valls, nos muestra la Plaza Mayor en todo su esplendor. También el filme 'Al otro lado del túnel', de Jaime de Armiñán o anuncios de una conocida marca de pasta o, incluso, de loterías. Además, las viajeras más jóvenes identificarán lugares como la Basílica de la Peña en un capítulo del documental de Georgina Rodríguez, ‘Soy Georgina’.

En definitiva, viajar a Graus es viajar a un escenario de película Disney gracias a su encanto medieval, su rica historia y una belleza natural que lo convierten en un destino que cautiva a todos los que tienen la suerte de descubrirlo. 

Síguele la pista

  • Lo último