El pueblo de 200 habitantes que ha reabierto su cine después de 50 años

Es habitual que los pueblos pequeños estén también escasos de planes culturales, pero hay lugares dispuestos a cambiarlo.

La pequeña población burgalesa se muestra favorable ante la reavivación de su antiguo cine
La pequeña población burgalesa se muestra favorable ante la reavivación de su antiguo cine / Ayuntamiento de Cilleruelo de Abajo

Más de medio siglo ha tardado el pueblo burgalés de Cilleruelo de Abajo -uno de tantos desconocidos de la provincia- en conseguir reabrir su pequeño cine, gracias a la participación de la Asociación Cultural y Socio-Deportiva Collalba y el Ayuntamiento, con una entrada muy asequible, entre 1,50 y 3,50 euros. En diciembre de 1968, la Junta Directiva del Teleclub de Cilleruelo de Abajo aprobó la proyección de películas todas las semanas. Lograron un éxito de afluencia sin precedentes, pero en poco más de un año el proyecto perdió fuerza y se mantuvo solo en fechas esporádicas.

El 30 de diciembre de 2023 se desempolvaron los asientos, la pantalla y el proyector para llevar al pueblo una película que no podría haber sido mejor seleccionada: 'La contadora de películas', de Lone Scherfig. La protagonista de esta cinta bien podría haber vivido en Cilleruelo de Abajo, pues es una amante del cine que narra las historias que ve en la gran pantalla a la parte de su pueblo que no puede permitirse una entrada. En este caso no habría sido por falta de dinero, sino por falta de salas. Hasta ahora. Las nominadas a los Premios Goya 2024 han sido las protagonistas hasta ahora.

Así es la sala de cine de Cilleruelo de Abajo

Así es la sala de cine de Cilleruelo de Abajo

/ Asociación Cultural Collalba

Acercar la cultura a los vecinos

El objetivo de reavivar la cultura cinematográfica entre los vecinos parece estar surtiendo efecto, al menos por el momento. Después del éxito de la primera, han llevado otras como 'Chinas', de Arantxa Echevarría. Además, pudieron disfrutar de un coloquio con dos de los protagonistas, Xinyi Ye y Julio Hu. Otro de los éxitos fue 'El maestro que prometió el mar', de Patricia Font, que cuenta la historia de un joven profesor que antes de la Guerra Civil impartió clases en un pueblo de Burgos, Bañuelos de Bureba, y que inspiró a sus alumnos prometiéndoles llevarles a ver el mar.

Los protagonistas de la película 'Chinas'

Los protagonistas de la película 'Chinas'

/ Asociación Cultural Collalba

Más tarde se exhibió '20.000 especies de abejas', con coloquio sobre transexualidad incluido de la mano de DIALOGASEX y Yeni Martín. A esta le siguió en el mes de marzo una cartelera ejemplar, teniendo en cuenta todas las edades y gustos: 'La parte de los ángeles', 'Nosotros alimentamos el mundo', 'Katak, la pequeña ballena', 'Yo, capitán' y 'Sala de profesores'. Tanto es así que incluso aparece su agenda en el Diario de Burgos.- Las sesiones se celebran entre las 18 y las 19 horas y para cada filme se aclara la edad recomendada.

Más de la mitad de los habitantes han estado acudiendo a las sesiones, con una media de 140 espectadores. Este es mucho más que un cine, es un punto de encuentro cultural en la España vaciada que, con el tiempo, ha quedado también vacua de cultura. Aunque hay algunos pueblos de Burgos que organizan proyecciones esporádicas, realmente este es el único cine rural de la provincia. Ahora son los miembros de la asociación quienes seleccionan los títulos, pero pretenden que sean los vecinos los que los propongan en un futuro cercano.

La cola de vecinos para comprar la entrada de cine

La cola de vecinos para comprar la entrada de cine

/ Asociación Cultural Collalba

Con la ayuda de la productora, distribuidora y exhibidora A contracorriente Films, la plataforma acontraPro y la empresa proveedora de los equipos de proyección GRETICO S.L., los voluntarios del pueblo son capaces de mantener en marcha el proyecto de una manera legal y responsable. Collalba pretende ampliar la idea a otros pueblos de la comarca del Arlanza. Porque quieren que la cultura no solo se limite al verano y que en invierno, Cilleruelo de Abajo no se convierta en un lugar donde "no hay nada que hacer".

Síguele la pista

  • Lo último