El mejor destino de España para hacer tu primer viaje sola en 2024

Combina tranquilidad y un no parar de emociones al descubrir toda su historia.

Qué mejor que una escapada cerca para embarcarte en tu primer viaje sola
Qué mejor que una escapada cerca para embarcarte en tu primer viaje sola / Istock / Rudolf Ernst

Si todavía no te has atrevido a embarcarte en tu primer viaje sola, quizá 2024 sea tu año y España tu destino. Pese a que el mundo esté lleno de destinos interesantes y seguros para viajar sola, en un primer contacto con eso de aventurarse en solitario puede que lo mejor sea elegir un lugar más cercano, que no implique salir del país ni tomar largos y tediosos vuelos. Antes de nada hay que apuntar algunos consejos imprescindiblescomo tener en cuenta que al ir sola no va a haber nadie que pueda prestarte lo que se te haya olvidado o asegurarte de que vas a sentirte segura tanto en el destino como en el alojamiento y en todos los pasos que decidas dar.

Una vez que empiezas, vas a encontrar en esta una experiencia que no querrás dejar de repetir, sobre todo para encontrarte a ti misma y vivir experiencias inolvidables que, por cierto, nadie podrá decir que no son ciertas. Para que este primer paso sea lo más disfrutable posible, el mejor destino es un pintoresco pueblo del norte de la península donde sentirte acogida y libre. La llaman la villa de las tres mentiras, porque ni es santa, ni llana, ni tiene mar, pero conserva toda su magia medieval. Evidentemente hablamos de Santillana del Mar, un pueblo de poco más de 4.000 habitantes que se encuentra en el interior de Cantabria.

Calle de Santillana del Mar

Calle de Santillana del Mar

/ Istock / Vilches

Enamórate de Santillana...

Si ya enamoró a los mismísimos Benito Pérez Galdós y Jean-Paul Sartre, es indudable que no lo vaya a hacer con cualquiera que se anime a visitarla. El español dijo que "al entrar en ella parece que se sale del mundo", mientras que el filósofo francés la calificó como "el pueblo más hermoso de España". Si lo que se busca es historia, belleza, tranquilidad, naturaleza y también cercanía con la capital -Santander está a media hora en coche- este es el destino ideal. Quedarás absolutamente impactada ante la monumentalidad de todo lo que allí se aprecia. Desde las simples callejuelas hasta los complejos paisajes, incluyendo los importantes edificios e incluso las cuevas de Altamira que se ubican a tan solo dos kilómetros.

Santillana del Mar

Santillana del Mar

/ Istock / SteveAllenPhoto

Santillana del Mar es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos y atractivos de Cantabria. Cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico que conserva en un estado excepcional, con edificios tan representativos como la Colegiata de Santa Juliana, una joya románica que alberga un retablo gótico y 42 imponentes capiteles, además de poseer un precioso claustro. Así como el Palacio de los Velarde, de arquitectura renacentista, que destaca por su fachada, los escudos y los balcones. O incluso el Museo del Barquillero, donde podrás sacar a la niña que llevas dentro recorriendo su gran exposición de juguetes antiguos y una tienda de dulces y gastronomía cántabra.

Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar

Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar

/ Istock / Juan Carlos fotografía

La historia rezuma por las fachadas de piedra en un pueblo en el que incluso los edificios más modernos guardan la estética medieval del lugar, como se puede apreciar en la Plaza Mayor o en la calle de Juan Infante. El museo de las torturas es otra parada curiosa, al igual que el Diocesano, al lado del convento de las monjas clarisas que venden unos dulces espectaculares. Aunque la villa de por sí cuenta con un encanto que no necesita de ningún aditivo, su ubicación en el mapa es perfecta para conocer otras zonas de Cantabria. Es cierto que Santillana del Mar no tiene mar, pero a escasos diez minutos te encontrarás con la playa de Santa Justa, un secreto muy bien guardado con una ermita abandonada en lo alto de un acantilado que aporta aún más magia al paisaje.

Playa de Santa Justa

Playa de Santa Justa

/ Wikicommons. Alfonsomartinb62

... Y también de sus alrededores

Cuevas de Altamira

Algo más cerca se encuentran las cuevas de Altamira, a siete minutos en coche, donde se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más relevantes de la prehistoria, declarado Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO. Allí podrás visitar el museo de las cuevas y la neocueva, aunque si tienes suerte y vas un viernes por la mañana, quizá tengas la oportunidad de visitar la cueva original, que se protege de las visitar para su mejor conservación. Una parada obligatoria que te dejará con la boca abierta. Como curiosidad, quien descubrió las pinturas rupestres fue una niña de ocho años, la hija de Sautuola con quien acudió a las cuevas en busca de huellas humanas. Fue entonces cuando la pequeña exclamó: "¡Mira, papá, bueyes pintados!".

Los famosos "bueyes pintados" de las cuevas de Altamira

Los famosos "bueyes pintados" de las cuevas de Altamira

/ Istock / acongar

Santander

Solo tardarás media hora en llegar a Santander y merece la pena porque puede presumir con orgullo de ser una de las capitales más bonitas y tranquilas de España. Pasar un día en esta ciudad es situarse entre historia y vanguardia. En 1941 un devastador incendio arrasó con gran parte de su casco histórico, ardiendo durante dos días y dos noches, y dejando solo el recuerdo en el Centro Arqueológico de la Muralla Medieval. Paseando te toparás con edificios como el Mercado de la Esperanza, la Plaza Porticada, la de Pombo, la de Cañadío, el Palacio de la Magdalena, la Catedral, el paseo marítimo con el monumento a los Raqueros o la playa de los Peligros.

Vista de Santander desde el mar

Vista de Santander desde el mar

/ Istock / MarioGuti

Comillas

Este pueblo a tan solo 18 minutos de Santillana parece sacado de un cuento, con una destacada arquitectura modernista entre la que destaca el Capricho de Gaudí -elegido Mejor Monumento del Mundo-, el Palacio de Sobrellano y la Capilla Panteón, la Universidad Pontificia o su propio parque Güell. Sus playas, al igual que su casco antiguo, son merecedores de un buen paseo parándose a ver todos los detalles que se esconden en cualquier rincón, como la Casa de los Pájaros, el Mirador de San Lucía, la Casa del Duque o incluso la cárcel.

El Capricho de Gaudí

El Capricho de Gaudí

/ Istock / Juan Carlos fotografía

San Vicente de la Barquera

En esta ruta por los lugares más impresionantes de Cantabria no puede faltar San Vicente de la Barquera, a tan solo 26 minutos en coche -14 desde Comillas-. Este es otro de los pueblos más bonitos de la comunidad, con unas playas igual de imponente que las anteriores que te transportarán a otro mundo. También se pueden visitar algunos monumentos como el Convento de San Luis, la Torre del Preboste, la iglesia de Santa María de los Ángeles, la Calle Alta, el Castillo del Rey o el Santuario de la Barquera, todo sin dejar atrás el ambiente medieval que tanto caracteriza a la zona.

Vista de San Vicente de la Barquera

Vista de San Vicente de la Barquera

/ Istock / Zloyel

Embárcate en tu primer viaje sola este 2024 descubriendo una de las zonas más bonitas de España. La comunidad cántabra esconde mil secretos dispuestos a ser explorados y, sobre todo, disfrutados. Combina la tranquilidad de la zona con la conexión contigo misma y anímate a descubrir estos maravillosos destinos sin más compañía que tú misma.

Síguele la pista

  • Lo último