El pueblo de Cantabria más sorprendente: sin coches y con el mayor hayedo de Europa

Descubre este precioso municipio cántabro que te dejará sin palabras.

Bárcena Mayor, Cantabria
Bárcena Mayor, Cantabria / Istock / Gaston Ernesto Gonzalez Avila

Cantabria cuenta con un sinfín de pueblos que son una auténtica maravilla y que merecen ser visitados al menos una vez en la vida. Cada uno de ellos tiene un encanto único y destaca por un motivo propio, pero si hay algo que todos tienen en común es su belleza y la calidez de sus habitantes. Cuando pensamos en la zona se nos viene a la cabeza Santillana del Mar, Potes o Comillas, pero hay otros muchos que deben ser conocidos. 

Lo que mucha gente no sabe es que existe un pueblo cántabro casi invisible y desconocido para muchos y que se ha abierto un hueco en el listado de pueblos más bonitos de España. Se trata de Bárcena Mayor y está ubicado en pleno corazón de Cantabria y decorado por la vera del río Argoza. 

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

/ Istock / Jose Luis Alvarez Esteban | Istock

Uno de los pueblos más bonitos de España

Bárcena Mayor es un pueblo en el que las casas forman un rectángulo en la vera del río donde sus habitantes viven felices y tranquilos en poco territorio. Esta joya rural descansa rodeada de colinas y está decorada por un espectacular paisaje formado por verdes árboles y naturaleza. Sus menos de 100 residentes habitan estas casas de piedra y madera típicas del norte de nuestro país. 

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

/ Istock / Jose Luis Alvarez Esteban | Istock

La belleza de este pueblo enamora a todos aquellos que tienen el privilegio de conocerlo y por ello fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1979. Su pasado medieval ha dejado un legado que está presente a día de hoy y que puede disfrutarse paseando por sus calles empedradas cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. 

En esa época la repoblación llegó a la zona permitiendo que los pueblos crecieran alrededor de iglesias y monasterios. En aquellos años, los municipios se organizaban bajo las órdenes de nobles y señores feudales, pero Bárcena Mayor tenía una peculiaridad, era una behetría. Esto quiere decir que los habitantes podían elegir a su propio señor y acordar las condiciones del vasallaje a cambio de la protección. 

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

/ Istock / Jose Luis Alvarez Esteban | Istock

Mucha gente asegura que el encanto actual de Bárcena Mayor se debe a esta libertad histórica que permitió crear su belleza y levantar una población única en España. Pero este pueblo todavía tiene otra característica más que le hace muy especial, no podrás entrar en coche. 

No puedes entrar a Bárcena Mayor en coche

El acceso en vehículo propio sólo está permitido para aquellos que residen en Bárcena Mayor, todos aquellos que deseen visitar el pueblo deberán dejar el coche en el parking municipal para poder visitar y recorrer sus calles. De esta forma se evita la contaminación y se mantiene la esencia del pueblo sin irrumpir su armonía con vehículos ruidosos. 

El pueblo se distribuye en un único barrio que se une mediante dos calles decoradas con corrales, plazuelas, callejones e hileras de casas de piedra que crean un paisaje que parece sacado de una película. Un antiguo puente de piedra cruza el río añadiendo un toque de encanto y un punto ideal para sacar fotos del pueblo y de las montañas y zonas verdes que lo rodean. 

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

/ Istock / Juan Carlos fotografia | Istock

Pasear por las calles de este pueblo te permite descubrir la arquitectura montañesa rural típica de la zona en la que cada casa refleja a la perfección la historia y la dedicación de aquellos que las habitan. Las viviendas fueron reformadas en la década de 1990 para adaptarlas frente a las altas temperaturas y modernizar su estructura. 

Sus balcones floridos y los soportales donde almacenan la leña para el invierno son sólo algunos de los muchos encantos de Bárcena Mayor. Las casas nobiliarias se decoran con arcos de sillería tradicionales de la arquitectura local que impresionan a todos los que los cruzan. Está claro que la belleza de este pueblo no tiene límites y que es una visita obligatoria en tu paso por Cantabria. 

Hayedo más grande de Europa

Hayedo más grande de Europa

/ Istock / mehdi33300 | Istock

Por si fuera poco, este pintoresco pueblo se encuentra en el Parque Natural Saja-Besaya, un entorno privilegiado y hogar del hayedo más grande de Europa. Sus más de 24.000 hectáreas de extensión lo han convertido en el pulmón de Cantabria y una maravilla natural protegida desde 1988.  Bárcena Mayor es el único núcleo poblacional dentro del parque y es parte de la Reserva Nacional de Caza Saja que recibe su nombre por el río Saja cuyas aguas y afluentes recorren el parque.

Bárcena Mayor es mucho más que un pueblo en la montaña por el que no pasan coches, es un paisaje natural inigualable en el que encontrarás unas vistas increíbles y podrás vivir experiencias únicas mientras disfrutas del testimonio vivo de la historia de nuestro país. Su excelente conservación y su modo de vida han dejado una huella imborrable en todos aquellos que lo descubren y que tienen claro que volverán a ese precioso lugar. 

Síguele la pista

  • Lo último