Este pueblo de Cantabria esconde uno de los palacios más bonitos de España

Viajamos hasta una villa marinera que, desde este año, ya forma parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Mucha gente desconoce que en la localidad hay un espectacular palacio que parece sacado de un cuento.

El pueblo cántabro que esconde un castillo que parece sacado de un cuento.
El pueblo cántabro que esconde un castillo que parece sacado de un cuento. / Getty Images

A medio camino entre el bravo mar y las verdes montañas descubrimos una espectacular villa costera que puede presumir de tener dentro de su término municipal el Mejor Monumento del Mundo. Hablamos de El Capricho de Gaudí, que se encuentra situado en Comillas. Eso sí, no es el único edificio que deja al viajero boquiabierto, ya que también podemos encontrar uno de los palacios más bonitos de España. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

Llegamos a Comillas dispuestos a comer bien, a dormir mejor y, cómo no, a contemplar un palacio que parece sacado de un cuento. Gracias a su espectacularidad nos atrevemos a decir que se trata de uno de los palacios más bonitos de España. Bienvenidos al Palacio de Sobrellano.

Palacio de Sobrellano, una de las joyas de Comillas.

Palacio de Sobrellano, una de las joyas de Comillas.

/ Istock / Ricardo Jato de Evan

Construido en el siglo XIX por el arquitecto catalán Joan Martorell y amueblado por el mismo Gaudí, este palacio neogótico (tan bello como el conocido como Versalles asturiano) es un claro ejemplo de la opulencia de la época. Sus imponentes torres, sus intrincados detalles arquitectónicos y sus exuberantes jardines lo convierten en un verdadero símbolo de la grandeza de la aristocracia española.

Uno de los palacios más bonitos de España

El Palacio de Sobrellano, también conocido como Palacio de los Marqueses de Comillas, fue encargado por Antonio López y López, primer Marqués de Comillas, como residencia de verano para su familia. Además de convertirse en lugar de reposo estival, este palacio también pretendía ser una clara muestra de poder e influencia en la región.

Opulencia en el interior del Palacio de Sobrellano.

Opulencia en el interior del Palacio de Sobrellano.

/ Istock / Juan Carlos fotografia

Se cuenta que el hombre más rico de España en el siglo XIX fue el Marqués de Comillas. Y nada mejor que gastar su dinero en erigir un palacio al que pudiera invitar a su amigo, el rey Alfonso XII. Las obras comenzaron allá por 1882 y parece que fue el propio rey el que puso la primera piedra de Sobrellano. Antes de que se terminara la construcción, el marqués murió y no pudo llegar a ver el palacio tal y como lo conocemos hoy en un día. Una pena y, a la vez, un recordatorio de que el dinero no lo es todo en esta vida, ya que de poco le sirvió al que fuera hombre más rico de nuestro país.

Historia del Palacio de Sobrellano

A lo largo de los siglos, Sobrellano ha sido testigo de muchos eventos que ya forman parte de la Historia de España y ha acogido entre sus muros a nobles, aristócratas y demás personalidades importantes de la sociedad española. Y, como curiosidad, debe saber el viajero que el palacio ha sido propiedad del último Marqués de Comillas (tataranieto de Antonio López) hasta hace algo más de tres décadas, cuando decidió vendérselo al Gobierno de Cantabria por una cifra simbólica mucho menor de la que le ofrecían por convertir el palacio en un hotel de lujo.

Tras superar el stendhalazo que produce su primera impresión, llega el momento de adentrarnos en este palacio que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Lo primero que llama la atención es una decoración lujosa que refleja el gusto refinado de sus moradores. Los salones están decorados con muebles antiguos y sobre sus paredes cuelgan obras de arte que bien podrían estar colgadas en algún que otro museo. Además, el palacio alberga una capilla privada, donde se pueden descubrir impresionantes vidrieras y esculturas religiosas.

Descubre el palacio de los Marqueses de Comillas gracias a sus visitas guiadas.

Descubre el palacio de los Marqueses de Comillas gracias a sus visitas guiadas.

/ Istock / Iván Jesús Cruz Civieta

El viajero que quiera descubrir esta joya oculta en uno de los pueblos más bonitos de España está de enhorabuena, ya que el Palacio de Sobrellano ofrece visitas guiadas en las que poder descubrir cada rincón de este mágico lugar. Y es que su importancia, más allá de los que podemos contemplar por nosotros mismos, se debe también al papel clave que ha tenido en la historia de España, puesto que allí se han tomado decisiones que han marcado el devenir de nuestra historia.

En definitiva, Comillas es una villa que enamora gracias a sus playas (que nada tienen que envidiar a las playas más espectaculares de España), sus paisajes, la amabilidad de sus gentes y edificios tan impresionantes como El Capricho de Gaudí o este Palacio de Sobrellano; de hecho, el palacio es uno de los principales puntos de interés turístico de este municipio costero, que atrae a visitantes de todo el mundo.

Síguele la pista

  • Lo último