Los Latin Grammy viajan a Sevilla: todos los encantos de la niña bonita de Andalucía

Es la primera vez que los premios no se entregan en Estados Unidos y no habrá público.

El pasado año los Grammy se celebraron en Miami, pero este año viajan a la capital andaluza.
El pasado año los Grammy se celebraron en Miami, pero este año viajan a la capital andaluza. / Istock / Mario Guti

La 24ª edición de los Latin Grammy aterrizará en Sevilla, ciudad de la eterna primavera, el próximo jueves 16 de noviembre de 2023 a las 22:30 horas. No es la primera vez que ciudad andaluza acoge un gran evento, pues ya lo hizo en 2019 con los premios MTV EMA. La gala se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), el lugar de referencia para el desarrollo de grandes eventos de todo tipo desde 1989, y se emitirá en Televisión Española (TVE). Las nominaciones son de caracter internacional, por lo que Sevilla se llenará de personalidades de todo el mundo durante la próxima semana. Apunta estos lugares para disfrutar de la capital andaluza.

Grandes templos

Mucho más allá de los Grammy y el Fibes, Sevilla tiene un gran abanico de experiencias que ofrecer, donde se entremezclan los edificios que se mantienen de la Exposición Universal del 92 y las construcciones con varios siglos de antigüedad. La Giralda, una torre almohade de 101 metros de altura, puede que sea el monumento más reconocido y uno de los más impresionantes de la ciudad, pero la Catedral a la que pretenece tampoco se queda atrás. Es el mayor templo gótico del mundo y alberga en su interior la (supuesta) tumba de Cristóbal Colón. Las visitas se realizan por la catedral, las sacristías y la sala capitular renacentistas, el tesoro, la Giralda, el patio de los naranjos y la Iglesia del Salvador.

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla

/ Istock / Sasithorn Phuapankasemsuk

Siguiendo con templos majestuosos, los Reales Alcázares son otra de las maravillas sevillanas, esta de origen árabe, aunque ha sido reformado con el tiempo y presenta huellas barrocas. Su interior alberga extensos jardines que han servido como escenario para 'Juego de Tronos' que es utilizado como espacio cultural, sobre todo en verano. En la línea más católica, hay diversas iglesias que merecen una visita: San Luis de los Franceses (siglo XVIII), Iglesia de la Caridad (siglo XVII) que esconde obras de artistas como Murillo, Iglesia colegial del Divino Salvador (siglo XVIII) que se construyó sobre una mezquita. Por otro lado, y aunque no tuviera un uso espiritual, destaca la Torre del Oro, desde donde se defendía la ciudad con vistas al Guadalquivir en el siglo XIII.

Patio del yeso en el Real Alcazar de Sevilla

Patio del yeso en el Real Alcazar de Sevilla

/ Istock / Bradleyhebdon

Restos de la Expo

En la Isla de la Cartuja, hace ya 41 años, se celebró la aclamada y famosa Exposición Universal del 92. Cientos de visitantes de todo el mundo conocieron entonces Sevilla y aún hoy quedan resquicios de lo que se construyó exclusivamente para ello. El antiguo Monasterio de la Cartuja se reformó para recibir a las autoridades. Su buena conservación permite que hoy siga utilizándose como sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Además, diversos pabellones continúan en pie, algunos abandonados, como el Pabellón de Chile que albergó en su día un iceberg de 60 toneladas; y a otros se les ha dado uso, como al Pabellón de Marruecos, que utiliza la Fundación Tres Culturas.

Pabellón de Marruecos, hoy Fundación Tres Culturas

Pabellón de Marruecos, hoy Fundación Tres Culturas

/ Istock / Shootdiem

La famosa Plaza de España, al lado del parque de María Luisa, también se hizo para la Expo, pero no para la Universal, sino para la Iberoamericana de 1929, diseñada por Aníbal González. En forma semielíptica, los edificios que la rodean son un homenaje al país y sus antiguos territorios, destacando los bancos destinados a cada una de las provincias españolas. Entre los magníficos edificios y en centro de la plaza hay un canal bajo varios puentes por el que navegan pequeñas embarcaciones. Pese a ser una edificación del siglo XX, mantiene un halo romántico que convierten a la plaza en una de las más agradables del país.

Plaza de España de Sevilla

Plaza de España de Sevilla

/ Istock / Ruhey

Ciudad de contrastes

Sevilla es una ciudad de contrastes, más aún si se habla de arte. Tan pronto está repleta de arquitectura árabe como es capital andaluza del arte contemporáneo. Señal de esto son las Setas de la Encarnación (o Metropol Parasol), obra de Jürgen Mayer: megagastrobar y museo subterráneo. Todo esto mezclado con tabernas de toda la vida. La elegancia contemporánea se adueña de algunas calles y, al cruzar una esquina, aparece lo más tradicional. El CAAC, con exposiciones de artistas andaluces actuales, se encuentra con el Museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca de España con una gran exposición barroca.

Metropol o Setas de la Encarnación

Metropol o Setas de la Encarnación

/ Istock / Sean Pavone

El Ayuntamiento se sitúa en la Plaza Nueva, desde donde sales las calles centrales con comercios de toda la vida intercalados con franquicias. Tras el Ayuntamiento, la Plaza de San Francisco, centro de la Sevilla del siglo XVI. Por toda la ciudad hay decenas de tablaos donde poder disfrutar de un espectáculo flamenco de la mano de artistas más veteranos o más jóvenes. El barrio más famoso de la ciudad, Triana, es un buen ejemplo de estos contrastes: el Puente de Isabel II (de la escuela de Eiffel), el Cachorro (obra barroca), bares de tapas de siempre, tablaos, restaurantes modernos... Sevilla lo tiene todo para disfrutar de su arte, cultura, gastronomía, música, arquitectura, en la semana de los Grammy o en cualquier momento del año.

Síguele la pista

  • Lo último