El 'Espectáculo del Ocho', un fenómeno que solo se ve dos veces al año en la Catedral de Mallorca

El invierno es la época en la que sucede este maravilloso espectáculo digno de ver al menos una vez en la vida.

Un rosetón es el causante de este espectáculo de luces
Un rosetón es el causante de este espectáculo de luces / Istock / NachoValentia

Con la exactitud de un reloj suizo, los mismos días cada año, la Catedral-Basílica de Palma de Mallorca -o La Seu- ofrece un espectáculo lleno de luz y color, provocado por la acción de la naturaleza al entrar en contacto con la arquitectura más perfecta. El fenómeno se produce el día dos del segundo mes, festividad de la Virgen de la Candelaria, y el once del onceavo mes, día de San Martín. A partir de las ocho de la mañana y durante tan solo una hora es posible experimentar un espectáculo único que sucede por capricho del universo.

La fachada de La Seu

La fachada de La Seu

/ Istock / stocknshares

A través de las más de mil piezas de vidrio que componen el rosetón mayor de La Seu entra la luz del sol filtra los colores creando juegos de luces durante todo el año. Sin embargo, el astro más madrugador genera una imagen similar a un ocho en la pared enfrentada, desencadenando una marea de aplausos entre los asistentes preparados para asisitir ante tal regalo para la vista. Es fruto del azar. Los expertos coinciden en que durante la primera construcción no se colocó el rosetón y posteriormente no se pensó en que pudiera suceder algo así, pero el ocho tiene un significado muy importante en la religión. Y para los creyentes, nada es casualidad.

El ocho en la Biblia y en la Catedral

Una semana consta de siete días porque, según los cristianos, fue el tiempo que Dios tardó en crear el mundo. El octavo descansó. Se habla de una octava creación que le da aún mayor importancia al número: tras el diluvio universal y cuando las aguas se retiran, Noé y su familia abandonan el arca el octavo día. La circuncisión judía se practica ocho días después del nacimiento del varón. Ocho días fueron también los que tardó Jesús en resucitar -contando el día de su muerte- y ocho los dones que concede el Espíritu Santo.

Los espectáculos de luces y colores de la Catedral de Mallorca

Los espectáculos de luces y colores de la Catedral de Mallorca

/ Istock / Mrkit99

Los antiguos escritores cristianos añadían un octavo día a la semana, otorgándole la categoría de un tiempo. El simbolismo va más allá de la Biblia y alcanza a la propia Catedral, que cuenta con catorce columnas de forma octogonal. Aunque el rosetón ha tenido que reponerse en varias ocasiones por daños causados por conflictos como la Guerra Civil, sus imponentes 13 metros de diámetro no han cambiado, así como su belleza. Es el rosetón mayor más grande del mundo entre todas las catedrales góticas y es conocido como 'el ojo gótico'.

El rosetón de La Seu de Mallorca

El rosetón de La Seu de Mallorca

/ Istock / Jeanne Emmel

Templo a Dios y la belleza

La Catedral mallorquí supone el patrimonio artístico más emblemático de Baleares, habiendo sido declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931. El pasado septiembre celebró los 500 años de existencia: comenzó a construirse en el siglo XIII y finalizó en el XVII, aunque ha sufrido cambios desde entonces. El barroco aterriza en ella un siglo después, con retablos, esculturas y pinturas. En el XIX hubo un terremoto que puso en peligro la estructura de la fachada y fue cuando se incluyó el rosetón. En el XX, Gaudí intervino en el interior, colocando al arte al servicio de la liturgia.

Interior de la catedral donde sucede la liturgia

Interior de la catedral donde sucede la liturgia

/ Istock / jewhyte

Aunque este espectáculo solo sucede en febrero y en noviembre, en diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, se puede contemplar otro fenómeno. Desde las terrazas del Museo des Baluard se puede contemplar otra exhibición. El sol crea un caleidoscopio de enormes dimensiones al amanecer, ofreciendo una gran obra de arte a merced de la luz y los colores, los máximos representantes de un templo como este, donde además de rendir culto a Dios, también se hace lo propio con la belleza.

Síguele la pista

  • Lo último