MALLORCA

Hermosa vista del puerto de Soller en Mallorca

/ Istock

Descubriendo el encanto oculto de Mallorca: mucho más que playas

Mallorca tiene mucho por conocer, desde maravillosos espacios naturales con acantilados de vértigo a secretos subterráneos donde emprender un verdadero "Viaje al Centro de la Tierra".

Mallorca cuenta con algunas de las mejores playas y calas del Mediterráneo, pero, además de sus aguas cristalinas, la mayor de las Baleares posee un sinfín de encantos para exprimir sus veranos.

La Sierra Tramontana y sus pueblos

Al abrigo de frondosos bosques, la Sierra de Tramontana se extiende a lo largo de 90 kilómetros vertebrando el noroeste de la isla. Catalogada como Patrimonio de la Humanidad en 2011, es uno de los lugares donde sentir la esencia de Mallorca gracias a su entorno natural y a sus pintorescos pueblos.

MALLORCA

Las impresionantes vistas del Cap de Formentor, Mallorca

/ aletheia97 / ISTOCK

En Deià nos deleitaremos con las panorámicas que han conquistado a varios artistas a lo largo de la historia. Pollença también atrae a artistas y artesanos, con fabulosos rincones como las escaleras del Calvario, que conducen hacia su iglesia, o su puerto, a tan solo 9 kilómetros y muy cerca del cabo de Formentor.

MALLORCA

Descubre Mallorca junto a Club VIAJAR

/ Wirestock / ISTOCK

ORGANIZA TU VIAJE

En Valdemossa podremos probar la deliciosa coca de patata y visitar los yacimientos arqueológicos de Son Matge y el palacio de la Cartuja, donde Chopin y la escritora George Sand pasaron 95 días.

Sóller, donde el mar y las montañas se funden

La Sierra de Tramontana abraza el valle de árboles frutales en el que se encuentra Sóller. Un municipio reconocido como uno de los mejores destinos europeos de 2023 que goza de un rico patrimonio histórico y cultural. En sus estrechas calles adoquinadas gobierna la arquitectura modernista. Ejemplo de ello son la iglesia de San Bartolomé, el Banco de Sóller, el cementerio o el museo modernista Can Prunera. 

MALLORCA

Tranvía histórico de conducción en la calle de Soller

/ Allard1 / ISTOCK

Para llegar hasta Sóller, será toda una experiencia tomar el tren que lo conecta con la ciudad de Palma manteniendo vivo su pasado. El recorrido, abierto en el año 1912, cruza la Sierra de Tramontana ofreciendo un viaje cargado de espectaculares panorámicas en su trazado de 27 kilómetros.

El verdadero ritmo lento de Mallorca está en Artá

Al este de Mallorca, el encantador pueblecito de Artá guarda algunos de esos rincones de la Mallorca más desconocida. Galerías, coquetos hoteles boutique, restaurantes, cafeterías o el tradicional mercado de los martes llenan de esencia sus sosegadas calles. Conviene visitar la Casa Museo de Sa Rondaia para aprender sobre la artesanía y tradiciones mallorquinas.

Reservas y parques naturales

La costa noreste de Mallorca está perfilada por dos espacios naturales de gran valor: la Reserva Natural de S´Albufera, reconocida como el humedal más grande de las Baleares, y el Parque Natural de Levante, donde no faltan montañas, bosques, playas y acantilados. En este último se fomenta y divulga la artesanía del palmito, un oficio que hace más de 250 años fue toda una revolución para el mundo laboral femenino.

MALLORCA

En el Parque Natural del Levante encontramos el Cap de Farrutx, al norte de la isla

/ trabantos / ISTOCK

Mallorca talayólica

Mallorca cuenta con importantes yacimientos arqueológicos entre los que sobresale el de Ses Païsses, situado en el pueblo de Artá y habitado desde aproximadamente el año 1300 a.C. hasta el 100 a. C. Fue excavado por el arqueólogo e historiador Giovanni Lilliu y declarado Monumento Histórico-Artístico.

MALLORCA

Descubre Mallorca junto a Club VIAJAR

/ Juergen Sack / ISTOCK

PLANIFICA TU VIAJE

Más al norte, la Necrópolis de Son Real se baña en las aguas del Mediterráneo, colindando con la playa virgen de Son Serra de Marina. El impresionante yacimiento era el lugar donde, a partir del siglo VII a. C., se daba sepultura a las élites locales. Recorrer sus senderos, a pie o en bicicleta, es toda una inmersión en la fascinante cultura talayólica mallorquina.

Las profundidades de Mallorca

Las maravillas de la isla no solo se encuentran en su superficie. Bajo ella hay todo un mundo de espectaculares cuevas donde experimentar un auténtico "Viaje al Centro de la Tierra". Lagos subterráneos, bosques de piedra y espectáculos de luz y sonido permiten disfrutar de originales recorridos por algunas de ellas:

Cuevas dels Hams cuentan con 10 millones de años de antigüedad, aunque no fueron descubiertas hasta 1905. Su visita abarca desde un inmenso jardín botánico, con fauna autóctona, pasando por la Cueva Azul, y las espectaculares formaciones del Foso del Infierno o las Columnas de Sansón, hasta una colorida proyección sobre sus paredes.

MALLORCA

Aguas turquesas en las cuevas del Drach

/ ABBPhoto / ISTOCK

Cuevas del Drach , situadas en Porto Cristo, están compuestas por cuatro cuevas de 25 metros de profundidad y 1,2 kilómetros de longitud. Navegar en una barca por el lago Martel, uno de los más largos del mundo bajo tierra, es uno de los momentos estelares de su recorrido. Además, su estupenda acústica permite que se celebren conciertos de música clásica en ella.

De las cuevas de Artá, ubicadas en el acantilado del Cap Vermell, pueden recorrerse algo más de 700 metros. A la salida es posible contemplar las impresionantes vistas sobre la bahía de Canyamel.

Síguele la pista