Alcántara, un abrazo entre agua y patrimonio

Su nombre está en todas las listas de los pueblos más bonitos de Cáceres y se lo merece porque Alcántara aglutina infinidad de tesoros: arquitectónicos, culturales y naturales. 

Alcántara, un abrazo entre agua y patrimonio Presa de Alcántara

Puente romano y presa de Alcántara.

/ David de la Iglesia Villar

Su puente es el principal reclamo turístico de esta localidad del suroeste de Cáceres a solo 18 kilómetros de la frontera con Portugal. El puente romano más alto del mundo, Bien Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1924, no deja a nadie indiferente. Construido en tiempos del emperador Trajano entre 104 y 106, mide 71 metros de alto con el arco, 194 de largo y 8 de ancho y está “destinado a durar por siempre en los siglos del mundo”, según reza la placa de su entrada. 

Puente romano de Alcántara de noche

Puente romano de Alcántara de noche.

/ rtvextremadura@gmail.com

Tras cruzar la que ha sido calificada como “la obra más perfecta construida por los romanos”, el viajero se topa con las murallas de la antigua fortaleza y cae en la tentación de descubrir todos los encantos de una villa que hunde sus raíces en la Prehistoria. Como el puente, el enigmático menhir del Cabezo de la Edad de Bronce y los dólmenes que han resistido milenios. 

Alcántara merece una estancia de al menos dos días para adentrase en su historia y conocer sus joyas, pero se recomienda dedicar dos jornadas más y poder conocer un ecosistema natural que es Reserva de la Biosfera y forma parte del Parque Natural Tajo Internacional.

Central hidroeléctrica de Alcántara

Central hidroeléctrica de Alcántara,  Embalse de José María de Oriol.


/ David de la Iglesia Villar

Al-Kantara significa “El Puente” y su nombre conduce directamente a su pasado musulmán. Fue declarado Bien de Interés Cultural y sitio histórico, pero desde hace mucho tiempo ha estado en todas las listas de los pueblos más bonitos de Cáceres. La localidad ha sido lugar de asentamiento de distintos pueblos atraídos por sus tierras fértiles, su abundante caza, su riqueza minera y los ríos que desembocan en el Tajo.

Sus antiguos moradores dejaron una profunda huella que se traduce en una rica colección de tesoros, como el Bronce de Alcántara, que narra la rendición (“deditio”) del pueblo indígena de los seanocos a los romanos; o la iglesia de Santa María de Almocóvar, de estilo barroco con restos románicos, construida en el lugar que ocupaba la mezquita de la época andalusí, convertida en templo cristiano tras la Reconquista de 1213 y demolida más tarde.

Segundo emblema de la villa 

Con su sobriedad majestuosa, el Conventual de San Benito es otro de los símbolos de la villa. No solo hay que admirar su fachada porticada flanqueada por dos torres con los escudos de Carlos V y Felipe II, hay que adentrarse y conocer la historia de este edificio que los Reyes Católicos mandaron construir en 1505 para albergar la Orden de Caballería de Alcántara.

Alcántara, un abrazo entre agua y patrimonio Conventual de San Benito

Conventual de San Benito, en Alcántara.

/ By Eve Livesey/Getty Images

Además de recorrer su claustro de dos pisos de estilo gótico o la galería de Carlos V que recuerda a los palacios venecianos, hay que visitar su iglesia inconclusa, que el Ayuntamiento convirtió en Centro de Identidad de las Órdenes de Caballería para dar a conocer el poder militar, religioso, político, social e intelectual de las principales órdenes militares: Montesa, Calatrava, Santiago, del Temple y especialmente la de Alcántara, cuyo recuerdo sigue fresco en todo el territorio y se puede conocer en la exposición; además, se exhibe un facsímil de la carta que los Reyes Católicos enviaron a la villa en 1948 y dedica una sala a las obras de reconstrucción de su famoso puente romano en el siglo XIX en la que se exhiben todos los planos originales.

Alcántara, un abrazo entre agua y patrimonio Iglesia de San Pedro.

Iglesia de San Pedro de Alcántara.

/ Dolores Giraldez/iStock

Y cada verano, este emblemático lugar es el telón de fondo del Teatro Clásico de Alcántara, que ya ha celebrado 37 ediciones y es un referente cultural del país. Su casco histórico se transforma y viaja a su época caballeresca con un variado programa cultural con pasacalles, visitas teatralizadas y talleres. 

Monumento natural

El Tajo atrajo a distintas civilizaciones hasta Alcántara y fue la razón de ser de su famoso puente. Ha sido y es fuente de vida y motor económico. El Parque Natural Tajo Internacional es un enclave de lujo para disfrutar de la naturaleza de forma relajada, como en un paseo en barco por el Tajo o el Alagón, o de forma más aventurera, ya sea en el agua para practicar paddle surf, piragüismo, esquí acuático…, o en tierra firme con rutas en 4x4, en BTT o a pie. 

Presa de Alcántara III

Presa de Alcántara.

/ David de la Iglesia Villar

Desde el mirador de la presa se divisa la central construida por Iberdrola hace más de 50 años. Las vistas, con el puente romano de fondo, son impresionantes, especialmente al atardecer, pero también hay que destacar el papel que jugó y juega en la revitalización de la comarca cuando se construyó y ahora, fuente de energías renovables y un recurso turístico pues en el embalse se practican todo tipo de deportes acuáticos.

Síguele la pista

  • Lo último