Sigue las huellas prehistóricas y romanas de Extremadura. ¡Pon rumbo a los orígenes de la humanidad!

Varios municipios extremeños cuentan con joyas de la época romana, de la tartésica y de la prehistórica. ¿Lo sabías?

Dólmenes en Valencia de Alcántara

Datan del Neolítico y el Calcolítico.

/ LianeM

Termas de aguas medicinales dedicadas a diosas romanas, cámaras funerarias formadas por losas de piedra, palacios-santuario tartésicos construidos en adobe... Y todos situados en Extremadura. Si este verano te dejas caer por esta comunidad autónoma, puedes visitar su famoso triángulo Patrimonio de la Humanidad (Cáceres, Guadalupe y Mérida), pero nosotros te proponemos, además, un viaje por su pasado más remoto, que te llevará hasta el Neolítico.

DÓLMENES PREHISTÓRICOS EN VALENCIA DE ALCÁNTARA

Dólmenes prehistóricos en Valencia de Alcántara

En total, hay 41 dólmenes. 

/ LianeM / ISTOCK

Situémonos entre el IV y III milenio antes de Cristo y viajemos a Valencia de Alcántara, el municipio cacereño. En él encontraremos hasta 41 dólmenes datados en el Neolítico y el Calcolítico o Edad del Cobre, que forman uno de los conjuntos dolménicos más importantes de Europa. Como informa Turismo de Extremadura, existen cinco rutas señalizadas para visitar estos monumentos funerarios construidos, en su gran mayoría, con grandes bloques de granito: Tapias, Zafra, Las Lanchas, Huerta de las Monjas y Los Mellizos.

SANTUARIO TARTÉSICO EN ZALAMEA DE LA SERENA

Yacimiento de Cancho Roano

Del siglo V a. C. 

/ Turismo Extremadura

Viajemos ahora al siglo V a. C., concretamente al yacimiento arqueológico de Cancho Roano, situado a unos tres kilómetros de Zalamea de la Serena, en Badajoz. Consta de tres edificios (con 11 estancias, un gran patio y un pozo) y te recomendamos visitar primero su Centro de Interpretación para que te informen sobre el contexto histórico y la importancia del conjunto tartésico mejor conservado de España. Verás diversos objetos de culto y abalorios típicos de la época.

TEATRO ROMANO EN CASAS DE REINA

Teatro romano en Casas de Reina

Fue el teatro de la ciudad de Regina Turdulorum.

/ Estellez / ISTOCK

Casas de Reina, el municipio de Badajoz, fue en su día una ciudad romana llamada Regina Turdulorum. De ahí que contara con un teatro romano en el que a día de hoy se siguen representando obras de teatro. ¡Y eso que fue fundado en el siglo I!

TEATRO ROMANO EN MEDELLÍN

Teatro romano de Medellín

Símbolo de la antigua Metellinum.

/ Turismo Extremadura

No, no nos referimos a la ciudad colombiana, sino al municipio de Badajoz que también tiene un pasado romano. Conocida en su día como Metellinum, fue fundada por el cónsul Quintus Caecilius Metellus Pius unos 79 años antes de Cristo. Su teatro romano se conserva en buen estado y es también escenario del Festival de Mérida. Se sitúa en un cerro, entre el castillo y la iglesia de Santiago, convertida en el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de Medellín.

ARCO ROMANO EN OLIVA DE PLASENCIA

Arco romano de Cáparra

El único cuadrifronte de España. 

/ Turismo Extremadura

Sin duda, el arco romano de la antigua ciudad romana de Cáparra, a unos 10 minutos de Oliva de Plasencia, es especial. Es el único arco cuadrifronte (de cuatro caras) de España y está en plena Vía de la Plata. Los peregrinos lo atraviesan en su viaje a Santiago de Compostela y, al igual que Regina y Medellín, es escenario del Festival de Teatro de Mérida.

Gracias a las inscripciones que hay en el arco se sabe que fue mandado construir a finales del siglo I por Fidius Macer, para cumplir los deseos testamentarios de sus padres.

TERMAS ROMANAS EN ALANGE

Termas romanas en Alange

Su fundación se remonta al siglo III

/ Turismo Extremadura

Se crearon en honor a la diosa Juno y hoy forman parte del conjunto arqueológico emeritense, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. ¿Te hace un chapuzón en sus aguas mineromedicinales? Están situadas en Alange, en la provincia de Badajoz, pero a unos 18 kilómetros de Mérida.

Síguele la pista

  • Lo último