Extremadura, un viaje en el tiempo que guarda joyas escondidas

Tierra de contrastes que invita a explorar y descubrir la historia a través de las huellas de sus antepasados, desde la prehistoria a romanos, árabes, judíos…

Monasterio Real de Santa María de Guadalupe, provincia de Cáceres, España.

Monasterio Real de Santa María de Guadalupe, provincia de Cáceres, España.

/ Shutterstock

Un legado en excelente estado de conservación que ha sido reconocido con el sello UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en las ciudades de Cáceres y Mérida, así como otros espacios en entornos más rurales como el Monasterio de Guadalupe o el Monasterio de Yuste, Real Sitio y Patrimonio Europeo.

Los entornos rurales también esconden joyas culturales que son poco conocidas y visitadas, pero de gran valor histórico artístico, como la Ermita del Ara en Fuente del Arco, conocida como “la Capilla Sixtina extremeña”, el convento de El Palancar, el más pequeño del mundo o el conjunto megalítico de Valencia de Alcántara.

En un itinerario siempre sorprendente por estos tesoros ocultos, el viajero puede visitar también teatros romanos en Medellín y Casas de Reina, el único arco romano cuadrifronte (de cuatro lados) de España, localizado en Cáparra, en plena Vía de la Plata; la única basílica visigoda que se conserva en la Península Ibérica, denominada Santa María del Trampal; o castillos imponentes en Feria, Alburquerque y Belvís de Monroy, entre otras maravillas de varias épocas históricas.

Castillo de Trujillo. Antigua Alcazaba árabe en Trujillo, provincia de Cáceres.

Castillo de Trujillo. Antigua Alcazaba árabe en Trujillo, provincia de Cáceres.

/ Shutterstock

Otra opción no menos sorprendente es conocer las diversas rutas culturales entre las que cabe mencionar la del Camino de la Plata, itinerario histórico de peregrinación a Santiago, la de Carlos V en el Valle del Jerte y La Vera, la de los Descubridores y la de Isabel La Católica. El viajero encontrará monumentos romanos, castillos, palacios medievales, juderías y escenarios de cine en ciudades como Cáceres, Trujillo y Plasencia.

Imprescindible visitar algunos de los mejores y más singulares museos de España, como el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), el Vostell Malpartida, el Provincial de Cáceres, el de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) y el Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), también en la capital pacense.

La gastronomía es también reflejo del devenir de la historia en la región, tradicional y de vanguardia, elaborada con productos de gran calidad y prestigio como el jamón ibérico de bellota, queso, vino, aceite de oliva o el pimentón de la Vera, entre otros. Los chefs extremeños son cada vez más conocidos dentro y fuera de España y, año tras año, las guías Michelin y Repsol destacan a más restaurantes de la región.

Parque Nacional de Monfragüe.

Parque Nacional de Monfragüe.



/ Shutterstock

Pero sin duda, uno de los atractivos que ofrece la región es su patrimonio natural que se puede descubrir a través de los diferentes Caminos Naturales Vías Verdes, antiguos trazados ferroviarios accesibles e inclusivos, para senderistas y cicloturistas.

La región cuenta con cuatro Caminos Naturales Vías Verdes: Vía de la Plata, Monfragüe, Vegas del Guadiana y La Jayona) que permiten la práctica del cicloturismo en mas 170 kilómetros de recorrido en las provincias de Cáceres y Badajoz, y que en el caso de la Vía de la Plata permiten la conexión con la comunidad de Castilla León a través del tramo entre Baños de Montemayor y Béjar.

Junta de Extremadura.


/ Junta de Extremadura

Más información: www.turismoextremadura.com

Síguele la pista

  • Lo último