Las 7 cosas imprescindibles que hay que ver en Valencia, según los viajeros

La ciudad del Turia enamora, pero si tienes los días contados para visitarla, te ofrecemos los 7 imprescindibles que todo viajero no debería perderse.

Valencia imprescindible - Mercado Central

Descubre los 7 lugares preferidos por los viajeros que visitan Valencia

/ Istock

El encanto de una ciudad como Valencia es innegable. El viajero nacional seguramente haya visitado la ciudad del Turia en más de una ocasión, mientras que el turista extranjero también está sucumbiendo a sus encantos. Tanto si es la primera vez, como si vuelves a Valencia unos días, aquí tienes las 7 cosas imprescindibles que hay que ver, según los viajeros.

Antes de arrancar este recorrido por los lugares más top de Valencia, conviene saber que la Comunitat recibió 8,6 millones de turistas internacionales en 2022 y, en lo que va de año, ya la han visitado casi cuatro millones y medio. Eso sin contar el turismo nacional, que siempre tiene a Valencia en su punto de mira.

Valencia imprescindible - Centro de Valencia

En Valencia hay mucho que ver, pero aquí te presentamos los 7 lugares imprescindibles.

/ VitalyEdush | Istock

Y es que es una ciudad llena de vida, de cultura y de rincones mágicos que conviene descubrir. Ahora, llega el momento de buscar los enclaves imprescindibles para una visita exprés y, para ello, nos hemos fijado en diferentes páginas en las que los viajeros valoran los puntos de interés de la ciudad. Y, obviamente, acaban coincidiendo en los más interesantes a la par que curiosos.

Ciudad de las Artes y las Ciencias: Vanguardia valenciana

¿Qué sería de Valencia sin la Ciudad de las Artes y las Ciencias? La realidad es que este complejo arquitectónico no empezó a formar parte de la ciudad hasta su inauguración en 1998. Obra de Santiago Calatrava y Félix Candela, está formada por una serie de edificios que ya se consideran más valencianos que la horchata.

Valencia imprescindible - Ciudad de las Artes y las ciencias, vista frontal

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento.

/ Freder | Istock

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la Ciudad de las Artes y las Ciencias requiere tiempo. Para un primer acercamiento, lo mejor es que dispongas de un día para recorrerla, ya que sí o sí deberás visitar el Museo de las Ciencias y realizar alguno de sus interesantísimos talleres y el Hemisfèric, que tiene proyecciones incluidas con la entrada.

Oceanogràfic: el mayor acuario de Europa 

Dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias nos encontramos con la joya de la corona: el Oceanogràfic. Y es que este es el edificio más visitado de todo el complejo. Los viajeros cuentan que se necesitan mínimo unas cuatro horas para poder visitarlo casi en su totalidad.

Valencia imprescindible - Entrada oceanografic

Resulta interesante planificar la visita al Oceanogràfic con antelación.

/ Patryk_Kosmider | Istock

El mayor acuario de Europa constituye un auténtico homenaje a los mares y océanos del planeta y contiene acuarios de grandes dimensiones que reproducen fielmente los ecosistemas marinos más importantes. Cuentan con un extenso programa de actividades para todos los gustos que abarcan desde la presentación de los delfines hasta diferentes proyecciones.

BIOPARC: un proyecto de zooinmersión

BIOPARC es otra de las paradas imprescindibles tanto si se va con niños como si tenemos ganas de ver animales en hábitats de naturaleza salvaje. Se trata de un parque de animales que ha sido diseñado bajo el concepto de zooinmersión. Esto se consigue gracias a la incorporación de recintos en los que conviven diferentes especies animales. Además, desde un mismo punto se pueden apreciar diferentes espacios. En definitiva, podemos acercarnos a los animales sin barreras visibles como si estuviésemos en los lugares originarios de las especies.

Valencia imprescindible - Elefantes en Bioparc

BIOPARC Valencia es un parque de animales que ha sido diseñado bajo el concepto de zooinmersión. 

/ Vladone | Istock

BIOPARC recrea lugares lejanos habitados por especies animales en peligro de extinción y lo hace con el objetivo de darlos a conocer ‘como paso previo a amarlos y desear conservarlos’, tal y como exponen en su página web. Conmover para conservar es su lema.

Mercado Central: modernismo valenciano

No podemos visitar Valencia y olvidarnos de su Mercado Central. Situado en la plaza Ciudad de Brujas está considerado como una de las obras maestras del modernismo valenciano. Nada más cruzar el umbral, conviene mirar al techo, ya que podremos disfrutar de una combinación mágica de metal, cúpulas, vidrio e imponentes columnas.

Valencia imprescindible - Mercado central detalle

El Mercado Central es un imprescindible tanto para locales como para forasteros.

/ VSargues | Istock

El mercado está declarado Bien de Interés Cultural y pasear por sus galerías con hambre será una actividad de alto riesgo. Los puestos con productos de gran calidad harán que te entren ganas de hacer un buen emorzaret y disfrutar de la gastronomía valenciana en todo su esplendor.

Lonja de la seda: gótico civil

Solo hay que caminar unos pasos desde el Mercado Central para llegar a la lonja de la seda. Este edificio, que representa a la perfección el estilo gótico civil, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Se empezó a construir en 1492 tomando como referencia la lonja de Palma de Mallorca, una de las más emblemáticas de la época.

Valencia imprescindible - lonja de la seda

La lonja de la seda es un lugar que desprende magia.

/ cavallapazza | Istock

Como curiosidad, hay que saber que, para su construcción, las autoridades de la época tuvieron que derribar 25 pequeñas casas que se encontraban en dicha ubicación. Además, si la visitas en domingo, debes saber que la entrada es gratuita y que, justo enfrente, hay un mercadillo (generalmente de 10 a 13 horas) en el que se intercambian, compran y venden objetos antiguos de colección.

Parroquia de San Nicolás: la Capilla Sixtina valenciana

Esta iglesia situada a escasos metros de la Plaza de San Nicolás, en la Calle dels Cavallers 35, destaca por su efecto sorpresa. Y es que desde una estrecha y angosta calle de tonos grisáceos se da paso de forma sorprendente a una de las obras arquitectónicas más alucinantes de la ciudad del Turia.

Valencia imprescindible - San nicolas detalle altar

Valencia cuenta con su propia Capilla Sixtina particular, la iglesia de San Nicolás.

/ sedmak | Istock

Considerada por muchos expertos como una de las obras maestras del barroco español fue construida en el siglo XVIII por el arquitecto Antonio Coromina y el pintor local Antonio Palomino. Una joya oculta que está considerada como la particular Capilla Sixtina valenciana.

Parque Gulliver: protagonista de novela

Y finalizamos esta visita por las 7 cosas imprescindibles de Valencia en el parque Gulliver. Curioso si no tienes niños e imprescindible si visitas la ciudad con ellos. Este parque se sitúa en el Jardín del Turia y destaca por una escultura monumental de Gulliver de 70 metros, a la que se puede acceder a través de rampas, toboganes y escaleras. Un chiquipark gratuito y espectacular.

Valencia imprescindible - Parque Gulliver

A aquellos viajeros que sois padres esta recomendación os va a venir como anillo al dedo.

/ Iurii Buriak | Istock

Encargado en 1990 por el Ayuntamiento de Valencia al arquitecto Rafael Rivera y al artista fallero Manolo Martín, la escala hace que los visitantes se conviertan en pequeños liliputienses que pasean por el cuerpo de Gulliver. Vamos, que podrá el viajero sentirse como verdadero protagonista de la novela de Jonathan Swift, ‘Los viajes de Gulliver’.

Ahora que ya conoces las 7 cosas imprescindibles que hay que ver en Valencia según los viajeros, es momento de coger el calendario y poner fecha para tu próxima escapada. Y, oye, si estás de vacaciones por la zona y no tienes demasiado tiempo, ya  sabes los lugares que sí o sí conviene visitar en la ciudad del Turia.

Síguele la pista

  • Lo último