Descubre la joya oculta de Valencia: así es su particular Capilla Sixtina

En pleno centro de la ciudad, y escondido tras un angosto callejón, nos encontramos con uno de los frescos más impresionantes del mundo. Descubre la increíble Capilla Sixtina de Valencia en la pequeña iglesia de San Nicolás. Una joya oculta del turismo cultural que no te puedes perder.

Capilla Sixtina de Valencia

Frescos del techo de la Parroquia de San Nicolás.

/ Agencia Istock

No hace falta viajar lejos para admirar algunos de los lugares más impresionantes del mundo. De hecho, solo tenemos que ir hasta Valencia, donde se esconde una joya oculta que, normalmente, se encuentra al margen de las guías turísticas. 

Se ubica a escasos metros de la Plaza de San Nicolás, en la Calle dels Cavallers 35, y promete un efecto sorpresa desde la entrada: una estrecha y angosta calle de tonos grisáceos que da paso a una de las obras arquitectónicas más alucinantes de la ciudad del Turia. 

Capilla Sixtina de Valencia

Frescos del techo de la Parroquia de San Nicolás.

/ sedmak | Istock

La Parroquia de San Nicolás, que ya se anuncia desde su entrada como "la Capilla Sixtina Valenciana", no tiene nada que envidiarle a la sala más visitada de los Museos Vaticanos. Principalmente porque esta joya barroca ocupa unos 2.000 metros cuadrados de frescos, unas dimensiones que contrastan con los 460 metros cuadrados pintados por Miguel Ángel. 

Todo el que entra por su puerta dice lo mismo: es una explosión de color y belleza que parece transportarte a otra dimensión. Y rara es la persona que no se queda embobado en su interior admirando cada uno de los detalles de su techo.

Capilla Sixtina de Valencia

Los frescos de la 'Capilla Sixtina de Valencia' están repletos de detalles

/ Álvaro Martínez Fernández

Una obra maestra del barroco español

Esta 'Capilla Sixtina' de Valencia, muchas veces desapercibida por los ojos generales, está considerada por muchos expertos como una de las obras maestras del barroco español. No es para menos, pues fue construida en el siglo XVIII por el arquitecto Antonio Coromina y el pintor local Antonio Palomino.

Aunque la historia cuenta que, realmente, los frescos de la iglesia de San Nicolás, datados en el año 1700, fueron pintados por Dionís Vidal, uno de los alumnos más aventajados del cordobés Antonio Palomino, que fue el que los diseño y el que pintó la cúpula principal.

Los frescos que se pueden encontrar en esta Parroquia, que cuenta con una preciosa cúpula que se eleva majestuosamente hacia el cielo, está decorada con frescos que representan a los santos y ángeles del cielo. Sus paredes están adornadas con escenas bíblicas y figuras alegóricas, provocando ante la mirada del viajero una sensación de profundidad y dinamismo. 

Frescos de la Capilla Sixtina de Valencia

En los frescos se pueden encontrar representaciones de muchas escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

/ Álvaro Martínez Fernández

Pero, sin duda, lo que realmente hace que este lugar sea especial son sus techos, completamente cubiertos por frescos que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Todos ellos contados con una delicada exquisitez en los detalles, que dejan ver una gama de colores que parecen haber sido pintados por los mismísimos ángeles.

De hecho, cada uno de estos frescos cuenta una historia: desde la creación del mundo hasta el juicio final, y está acompañado por figuras mitológicas y alegóricas que simbolizan la verdad y la justicia. La sensación de estar rodeado por tanta belleza y espiritualidad es casi abrumadora, y es difícil no sentirse conmovido por la magnitud de la obra.

Información útil

Para visitar esta joya turística debes tener en cuenta ciertos detalles, como su horario de apertura.

De octubre a junio tienen los siguientes horarios:

  • Los lunes no hay visita turística.
  • De martes a viernes: de 10:30 a 19:00.
  • Sábados: de 10:00 a 18:30 h.
  • Domingos: de 13:00 a 19:00 h.

De julio a septiembre la podrás admirar en los siguientes horarios:

  • Los lunes no hay visita turística.
  • De martes a viernes: de 10:30 a 20:30 h.
  • Sábados: de 10:00 a 19:30 h.
  • Domingos: de 13:00 a 20:30 h.

La entrada tiene un precio de 6 euros con audioguía y 5 euros si tienes tarifa reducida (pensionistas, discapacitados, estudiantes, miembros de familia numerosa, desempleados y portadores de la Valencia Tourist Card). Si por lo contrario acudes con un guía el precio son 7 euros para la entrada general y 6 euros la tarifa reducida.

¿Cómo llegar?

Para poder acceder a la Iglesia de San Nicolás deberás dirigirte a la Calle Caballeros número 35, donde se encuentra el acceso general para la visita turística. Para llegar hasta allí tienes varias opciones en transporte público:

Autobuses

  • Plaza de la Reina, parada de las líneas: C1
  • Torres de Serranos, parada de las líneas: 6-11-16-26-28-80-94-95-N10

Metro – Tranvía:

  • Línea 4, parada Pont de Fusta
  • Línea 3 y 5, parada Metro Colón

Síguele la pista

  • Lo último