El museo para los amantes de la ciencia y la ingeniería: en el interior del CERN Science Gateway

Situado muy cerca de Ginebra, este museo nace con una clara vocación de incentivar las vocaciones científicas.

Si pones un pie en el CERN Science Gateway, tu interés por la ciencia aumentará notablemente.
Si pones un pie en el CERN Science Gateway, tu interés por la ciencia aumentará notablemente. / CERN

Hace ya casi 7 meses abría sus puertas el CERN Science Gateway, un museo que ofrece una ventana al innovador trabajo llevado a cabo en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN). Situado en Ginebra este museo forma parte del complejo del CERN, que constituye uno de los mayores y más prestigiosos laboratorios de investigación en física de partículas del mundo.

El CERN Science Gateway es una manera única de adentrarnos en el mundo de la física de partículas. Y es que en cuanto el visitante atraviesa las puertas de este nuevo museo se sumerge en un viaje que explora desde los componentes fundamentales de la materia hasta la estructura misma del universo.  Las exhibiciones interactivas, exposiciones multimedia, así como las diferentes experiencias inmersivas han sido cuidadosamente diseñadas y consiguen explicar conceptos muy complejos de manera accesible.

CERN Science Gateway, el museo suizo que te hará enamorarte de la ciencia.

CERN Science Gateway, el museo suizo que te hará enamorarte de la ciencia.

/ Istock / Michael Derrer Fuchs

Antes de descubrir lo que nos ofrece este museo, es interesante abordar la magnitud del CERN en cifras. Y es que este laboratorio internacional fundado en 1954 cuenta con el apoyo de 22 estados miembros europeos y más de 12.000 científicos de 120 nacionalidades diferentes. Uno de sus principales objetivos es construir modelos de cooperación internacional para incrementar el conocimiento sobre el universo del que formamos parte y siempre respetando su idea fundacional: que ninguna tecnología allí desarrollada pueda ser utilizada con fines bélicos o armamentísticos, sino exclusivamente como instrumento para el avance del conocimiento humano. 

El CERN acoge diferentes exposiciones temporales.

El CERN acoge diferentes exposiciones temporales.

/ CERN

Descubriendo el CERN Science Gateway

El edificio, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, se compone de dos tubos idénticos que se encuentran unidos por un puente de vidrio que conecta las diferentes salas de exposiciones, el auditorio, la recepción, el restaurante y los dos laboratorios prácticos.

La estructura del CERN Science Gateway simboliza el vínculo inseparable entre ciencia y sociedad, con la sostenibilidad en el centro.  Y es que casi 4.000 metros cuadrados de paneles solares suministran energía al museo y los otros edificios del CERN. Y, ojo, ya que el edificio también es neutro en carbono. Además, en las inmediaciones, hay más de 400 árboles y 13.000 arbustos que son el hábitat de infinidad de animales y plantas. 

¿Qué hacer en el CERN Science Gateway?

En el museo se realizan interesantes talleres prácticos para diferentes públicos. Por un lado, aquellos estudiantes universitarios de ciencias que quieren tener un acercamiento a la investigación nuclear, y, por otro, visitantes sin demasiados conocimientos de la materia. Incluso los niños más pequeños tienen su cita en el CERN Science Gateway, ya que se elaboran propuestas para explicar las bases fundamentales de la física a los más jóvenes con el fin de incentivar vocaciones científicas.

El CERN abrió sus peuertas en octubre de 2023.

El CERN abrió sus puertas en octubre de 2023.

/ CERN

También se organizan diversos espectáculos en el auditorio que permiten al espectador adentrarse en el mundo de la materia, la superconductividad, la naturaleza de las partículas o el Big Data.

El viajero enamorado de la ciencia que quiera visitar el CERN Science Gateway debe saber que la entrada es totalmente gratuita e incluye tanto las visitas guiadas, así como el acceso a exposiciones, laboratorios, espectáculos científicos o eventos públicos.

Escultura homenaje a la Ciencia a las puertas del CERN Science Gateway.

Escultura homenaje a la Ciencia a las puertas del CERN Science Gateway.

/ CERN

El carácter didáctico se puede apreciar claramente en la política del museo, ya que los niños son bienvenidos con independencia de su edad. Eso sí, recomiendan un mínimo de 8 años para poder participar en sus talleres. También están permitidas las fotografías en todas las instalaciones y los guías son los propios trabajadores del CERN que quieren acercar sus conocimientos a las nuevas generaciones que, un día, acabarán tomándoles el relevo en su carrera por desentrañar algunos de los misterios del Universo y creando nuevas tecnologías.

Síguele la pista

  • Lo último