La NASA busca colaboración para su próxima investigación: así puedes hacer historia espacial

La agencia espacial más famosa te necesita para colaborar en sus proyectos y descubrir los secretos del cosmos.

Puedes convertirte en ciudadano científico ayudando a la NASA desde casa
Puedes convertirte en ciudadano científico ayudando a la NASA desde casa / Istock / buradaki

La NASA te está buscando. Mejor dicho, está buscando información. Equipos de investigación científica de todo el mundo llevan años utilizando la técnica de la ciencia ciudadana, que se basa en recolectar información a través de voluntarios. Por ejemplo, grupos ecologistas del Mediterráneo envían los residuos que recogen en la playa a laboratorios para ser analizados. Gracias a los ciudadanos voluntarios, los científicos han elaborado informes sobre la contaminación del mar y sus consecuencias. ¿Y qué tiene esto que ver con el espacio exterior? Pues ahora, tú puedes participar en los estudios de la NASA a través de la ciencia ciudadana.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio tiene 41 proyectos abiertos a la colaboración ciudadana, y cualquier persona del mundo puede participar (¡no solo gente de Estados Unidos!). Hasta el momento, la NASA ha citado a más de 410 ciudadanos como coautores de investigaciones científicas. Si a ti también te gustaría ser ciudadano científico y hacer posibles nuevos descubrimientos, te explicamos los últimos proyectos abiertos de la agencia espacial más famosa del mundo.

Ciualquier persona se puede convertir en científico ciudadano

Ciualquier persona se puede convertir en científico ciudadano

/ Istock / lucentius

Eclipse Soundscapes

A través de este proyecto, la NASA pretende estudiar cómo el eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023, y el eclipse solar total del 8 de abril de 2024 afectan a la vida en el planeta Tierra. Hace 100 años, se realizó un estudio en el cual se demostró que los eclipses afectan a los insectos y a los animales. Ese estudio también se llevo a cabo con la ayuda de la ciudadanía, y un siglo después se utilizará la misma técnica para confirmar el resultado.

Para participar en Eclipse Soundscapes, se deberá grabar y explicar todo aquello que se vea y se escuche el día del eclipse, y a continuación, se tendrán que trasladar los datos multisensoriales a la NASA. Este paso se puede realizar a través de las redes sociales con el hashtag #EclipseSoundscapes. Además, si se envía un informe detallado, se podrá conseguir el certificado de Observador de Eclipse Soundscapes.

Si llega el momento de observar el eclipse y el ciudadano no tiene experiencia recopilando datos, ¡no pasa nada! La NASA ofrece una guía para realizar la observación de la forma más epistemológica posible.

Los eclipses solares producen Perlas de Baily

Los eclipses solares producen Perlas de Baily

/ Istock / Avector

SunSketcher

Aunque a lo largo de la historia científica se ha acumulado información sobre el funcionamiento del astro rey, aún falta mucho por descubrir. Se sabe que el sol no es completamente esférico y que a partir de las irregularidades de su exterior, se puede descubrir información sobre su misterioso interior.

Las perlas de Baily son un fenómeno que solo se aprecia en los eclipses solares totales, y aparecen cuando la luz del sol se filtra por los cráteres y valles de la luna. De esta forma, se crean potentes destellos de luz, y de aquí el nombre de "perlas". Como en la mayoría de los conceptos científicos, el fenómeno lleva el nombre de quien lo descubrió: Francis Baily.

Es aquí cuando entra la ciencia ciudadana: la NASA necesita que los habitantes de Estados Unidos envíen fotografías del eclipse solar del día 8 de abril mediante la app del proyecto para detectar las perlas de Baily. La agencia especial analizará las fotografías y podrá determinar la forma exterior del sol, y así los investigadores estarán más cerca de descubrir el interior del astro.

El sol desprende energía de forma irregular

El sol desprende energía de forma irregular

/ Istock / dzika_mrowka

Dark Energy Explorers

La materia oscura es uno de los grandes misterios de la astrofísica. Por este motivo, la NASA, en colaboración con HETDEX, ha iniciado un proyecto para crear el mapa más extenso construido hasta la fecha. Este documento se va a utilizar como punto de partida para empezar a investigar este desconocido fenómeno.

La función de los ciudadanos es localizar rastros de materia oscura en fotografías. "Tus ojos son mejores que cualquier software desarrollado hasta ahora para realizar esta tarea", afirman los científicos encargados de este proyecto. No se necesitan conocimientos sobre el espacio para participar en Dark Energy Explorers, ya que la NASA ofrece una formación online sobre el tema, y cualquier persona con acceso a móvil u ordenador podrá participar.

Síguele la pista

  • Lo último