El cohete nuclear térmico que podría llevarnos a Marte en solo 45 días

Actualmente se necesitan siete meses para llegar hasta el Planeta Rojo, pero se espera reducir ese tiempo con un cohete nuclear.

Cohetes en Cabo Cañaveral
Cohetes en Cabo Cañaveral / El cohete nuclear térmico que podría llevarnos a Marte en solo 45 días | Wirestock Istock

Buenas noticas para los amantes de los viajes espaciales, ya que acaba de arrancar un proyecto de diseño y construcción de un cohete de propulsión nuclear para viajes espaciales que reducirá hasta 45 días el tiempo necesario para llegar a Marte.

La multinacional estadounidense especializada en industria aeroespacial y militar Lockheed Martin acaba de firmar un acuerdo con la NASA con el objetivo de acelerar el desarrollo tecnológico que necesitamos para enviar humanos a Marte.

La NASA estudia cómo reducir el tiempo de un viaje tripulado a Marte

La NASA estudia cómo reducir el tiempo de un viaje tripulado a Marte

/ peepo Istock

Con un proyecto de aproximadamente 500 millones de dólares en el que participan la NASA, Lockheed Martin y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (conocida como DARPA) se diseñará y construirá el reactor de fisión nuclear para alimentar el motor del cohete para su propulsión.

Este ambicioso proyecto que pretende acortar el tiempo de viaje hasta el Planeta Rojo recibe el nombre de DRACO y pretende explorar el espacio con una propulsión más eficiente. El cohete térmico nuclear podría lograr un empuje similar al obtenido por propulsión química, pero resulta hasta tres veces más eficiente. Esto significa que en lugar del mínimo de siete meses que ahora se necesitan para llegar a Marte, un viaje con propulsión nuclear sólo tardaría 45 días.

La NASA reaviva la investigación de tecnología térmica nuclear

La NASA reaviva la investigación de tecnología térmica nuclear

/ Mampfred Istock

Cohetes nucleares para viajar a Marte

Estados Unidos ya trabajó en la propulsión de cohetes nucleares en la década de 1950, pero tras dos décadas de investigación, se abandonó esa vía de trabajo por falta de fondos. Ahora el programa DRACO pretende aprovechar esa investigación inicial, pero con algunas novedades. Entre ellas, el uso de uranio poco enriquecido y de alto ensayo para obtener el empuje necesario.

Además de conseguir mayor eficiencia para reducir el tiempo de viaje a Marte, este cohete térmico nuclear también reduce los riesgos a los que son sometidos los astronautas, así como las necesidades de carga útil tanto para los suministros como para los sistemas.

Se espera poder probar un cohete de propulsión nuclear en el espacio a partir de 2027

Se espera poder probar un cohete de propulsión nuclear en el espacio a partir de 2027

/ Ales_Utovko Istock

Fecha de despegue: 2027

En un principio, se estima que el lanzamiento de prueba tenga lugar en 2027 y, según han informado los organismos implicados en el proyecto, ‘el reactor de fisión del motor permanecerá apagado (por razones obvias de seguridad) hasta que el cohete alcance su órbita designada’.

En esta primera prueba del programa DRACO se pretende que el cohete viaje como mínimo a unos 700 kilómetros de distancia, pero no hay, a priori, ningún tipo de maniobra planificada. El objetivo en su vuelo inaugural será ver cómo se comporta la nave con el nuevo combustible y recopilar datos a lo largo del viaje.

¿Será posible viajar a Marte con tecnología nuclear?

¿Será posible viajar a Marte con tecnología nuclear?

/ Gerasimov174 Istock

El cohete nuclear térmico que podría llevarnos a Marte en solo 45 días es, para los expertos, ‘el comienzo de una nueva era para Estados Unidos en su misión de exploración espacial.’

Síguele la pista

  • Lo último