¿Crees en los animales mitológicos? Entonces tienes que visitar este museo

El Museo Internacional de Criptozoología es el único en el mundo dedicado a promover la afición y el estudio sobre criaturas folclóricas como el Yeti, Pie Grande o el Monstruo del Lago Ness. 

El mapa con la criatura mitológica más famosa de cada país

La leyenda de Big Foot -o Pie Grande- dice que este animal criptido se esconde en bosques a elevadas temperaturas en la región del Noroeste del Pacífico en América del Norte
La leyenda de Big Foot -o Pie Grande- dice que este animal criptido se esconde en bosques a elevadas temperaturas en la región del Noroeste del Pacífico en América del Norte / Istock

El debate sobre la existencia de los animales mitológicos ha sido uno de los más controvertidos de la historia. Durante décadas hubo quienes fundamentaron que no hay pruebas suficientes como para corroborar si estos seres realmente habitaron en nuestro planeta. Sin embargo, hoy existe una ciencia fáctica que se dedica a estudiar los distintos detalles de este fenómeno. 

La criptozoología se ocupa de describir y analizar aquellos animales considerados "críptidos", es decir, que todavía no han sido descritos por la zoología clásica, ya sea porque fueron vistos por evidencia circunstancial o porque sus pruebas materiales son insuficientes. Dentro de esta disciplina se encuentran todas las especies extintas, como los dinosaurios, animales que aparecen en mitos o leyendas como Pie Grande, y seres salvajes lejos de zonas geográficas, como el gato fantasma.

Hay varios referentes que han desarrollado su carrera profesional en torno al estudio de estas criaturas. Uno de los más contemporáneos es el estadounidense Loren Coleman, naturalista y criptozoólogo, quien escribió más de 40 libros relacionados a esta ciencia. En 2003 decidió llevar su pasión por las especias críptidas al siguiente nivel, y fue entonces cuando abrió el Museo Internacional de Criptozoología, uno de los únicos centros dedicados a conservar y promover la investigación esta disciplina. 

El museo, que está ubicado en Portland, es uno de los grandes paseos alternativos que ofrece esta ciudad. Si creciste escuchando historias sobre el Monstruo del Lago Ness y Pie Grande, definitivamente no tienes que perderte esta visita. 

Castillo de Urquhart en el Lago Ness

Castillo de Urquhart en el Lago Ness

/ Istock

Museo Internacional de Criptozoología 

La exhibición recopila objetos de arte local, pruebas físicas y representaciones de la cultura popular que el director del museo y otros colegas han recolectado a lo largo de los años durante sus expediciones. En total, hay más de 10.000 elementos expuestos, entre piezas exóticas y evidencias. 

Uno de los más destacables y curiosos objetos que almacena esta institución son las muestras reales del pelo del Abominable Hombre de las Nieves, Bigfoot, Yowie y Orang Pendek. También, del Yeti, se encuentra expuesto un molde de una huella tomada en 2001, durante un supuesto encuentro con un Thylacine, lo que es conocido como un lobo de Tasmania. 

Además, durante este recorrido se pueden observar réplicas del tamaño real de especies como Pie Grande, la sirena de Fiji, el Cadborosaurus y un bronce del lobo de Tasmania. Todas ellas fueron creadas en base a los estudios realizados por investigadores para dar a conocer sus medidas exactas y acercar a la comunidad de diferentes estados y países sus resultados.

Letrero precaución Big Foot

Letrero precaución Big Foot

/ Istock

¿Quién es Loren Coleman?

Estudió antropología y zoología en la Universidad del Sur de Illinois Carbondale y cuenta con trabajo de campo psiquiátrico en el Simmons College School de Trabajo Social en Boston. Sin embargo, no fue hasta que vió la película japonesa “Half Human”- acerca del Abominable Hombre de las Nieves- que se obsesionó completamente con el estudio de los animales críptidos. 

Desde entonces, emprendió un camino sin retorno hacia el mundo de la criptozoología. Primero, desde el lado de la zoología romántica, empezó a participar en investigaciones locales de “encuentros con panteras negras” y “avistamientos de primates pequeños”. Para 1974 ya estaba totalmente sumergido en el tema, y fue ahí cuando se trasladó al norte de California para explorar toda la información disponible sobre Pie Grande.

Bosque al norte de California

Bosque al norte de California

/ Istock

Hoy, se consagra como uno de los principales referentes en la ciencia de la criptozoología. Escribió libros como “Mysterious America” (acerca de las principales criaturas misteriosas de Estados Unidos) y dedicó largas investigaciones al fenómeno de Pie Grande, cómo su ensayo “The field guide to bigfoot and other mystery primates”. Con más de 54 años en esta disciplina, se enfrenta a escépticos y desacreditadores que desestiman su trabajo de campo. No obstante, el naturalista fundamenta que “es una ciencia que requiere mentes abiertas”. 

Síguele la pista

  • Lo último