Los 20 destinos que todo viajero debería visitar en 2024

Un repaso por los mejores destinos para el 2024 a través de los cinco continentes.

Unos cuantos destinos que debes visitar en 2024.
Unos cuantos destinos que debes visitar en 2024. / Istock / graphixel

El año 2024 entra con fuerza con respecto a los viajes. Las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19 ya han quedado prácticamente olvidadas y el mundo está más que abierto para recibir a visitantes de todas partes del mundo. Desde América hasta Oceanía -sin olvidar que España siempre tiene algunos de los mejores destinos-, los cinco continentes tienen destinos para descubrir en este nuevo año.

América

Una ruta por Chile

En un gigantesco país de contrastes, donde se pueden encontrar tanto fiordos como desiertos o selvas tropicales, así como volcanes y glaciares, no es de extrañar que haya destinos obligatorios. Actualmente se están ampliando los parques naturales -en la última década se han creado más que en ningún lugar del mundo- y están naciendo un gran número de iniciativas para mejorar el país. Realmente da igual el lugar que visites, pues te va a sorprender sobremanera: Santiago, Valparaíso, Atacama, Patagonia...

Casas cubiertas con graffiti en Cerro Concepción en Valparaíso

Casas cubiertas con graffiti en Cerro Concepción en Valparaíso

/ Istock / miralex

Mazunte, Costa de Oaxaca

Ya lo dice Leiva en su canción: "Si algún día me pierdo, búscame en Mazunte, Costa de Oaxaca". Uno de los paraísos más especiales del mundo, del que cualquiera que visita se enamora. Antiguamente, los lugareños vivían de la caza de tortugas, pero hoy es una de las zonas más protegidas para ellas. De hecho, entre marzo y noviembre se liberan tortugas en la playa de La Escobilla casi todas las semanas, un espectáculo único.

Mazunte, Costa de Oaxaca

Mazunte, Costa de Oaxaca

/ Istock / abalcazar

Aracataca, el pueblo adorado de Gabo

En 2024 se cumplen diez años desde que el mundo perdió a una de las mayores figuras de la literatura hispanoamericana -y mundial-, Gabriel García Márquez. Qué mejor manera para celebrar su legado que visitar el pueblo que le vio crecer y del que siempre ha estado tan orgulloso: Aracataca, en Colombia. Él mismo decía que este municipio fue una importante inspiración para crear su popular Macondo. Aquí se puede visitar la casa museo de Gabo, la casa del Telegrafista o la Estatua de Remedios la Bella (personaje de 'Cien años de soledad').

Casa museo de Gabriel García Márquez

Casa museo de Gabriel García Márquez

/ Wikicommons. Tim Buendía

Filadelfia, primera ciudad de EE.UU. Patrimonio de la Humanidad

Es mundialmente sabido que Estados Unidos no tiene la misma historia que el resto de países del mundo. De hecho, es una nación bastante nueva. Por ello, hasta el año 2015 no tenía ninguna ciudad en la lista de la Unesco que la denominara Patrimonio de la Humanidad. Filadelfia se convirtió hace ocho años en la primera de EE.UU. y la número 267. El estilo neoclásico de la época colonial y otros edificios del siglo XX, unido al arte que preside sus calles y a haberse convertido en escenario de muchas producciones de Hollywood la convierten en una de las ciudades norteamericanas con más potencial.

Parque de Benjamin Franklin en Filadelfia

Parque de Benjamin Franklin en Filadelfia

/ Istock / S. Greg Panosian

África

Accra, la capital más cool de África

En los últimos años ha evolucionado y crecido tanto que se ha convertido en un destino foodie imprescindible. Ofrece múltiples tours gastronómicos que dan importancia a una "reconexión con las formas acentrales de comer". Además, es uno de los lugares que más protege su herencia panafricana, con museo incluido que se abrirá en los próximos años. La tradición se mezcla con la vanguardia en una ciudad que muchos no se esperan encontrar en este continente.

Arco de la Independencia

Arco de la Independencia

/ Istock / demerzel21

Delta de Okavango, el mayor delta interior del mundo

En este maravilloso lugar de Botsuana, con un gran parecido con la película de 'El Rey León', las inundaciones anuales transforman el paisaje de una gran extensión de tierra seca a largos campos de color verde intenso. La variedad de la fauna salvaje destaca en esta zona en la que hay pocos alojamientos y de un tamaño muy reducido. Además, el próximo año se abre el Wilderness Mokete, una nueva manera de disfrutar de los pantanos menos explorados de Mababe. Pero por tiempo limitado, pues se prevee que esté disponible solo dos años antes de ser sustituido por un campamento permanente en 2026.

Elefante tras los humedales del Delta de Okavango

Elefante tras los humedales del Delta de Okavango

/ Istock / brytta

Marruecos otra vez en el punto de mira

Aunque desde siempre ha sido un destino muy popular entre los viajeros españoles, ahora que su selección está triunfado en el fútbol, que se vuelve a celebrar el festival de música Mawazine y que ha ascendido a lo más alto en el circuito mundial de surf, está cautivando aún más a los viajeros con su encanto. Marrakech, Casablanca, Tánger... Y una larga lista de ciudades interesantes de las que disfrutar en el norte de África. No hay que infravalorarlo tampoco como destino veraniego, pues cuenta con la séptima costa más larga del continente y que tiene acceso al océano Atlántico y al mar Mediterráneo.

Callejón del pueblo marroquí de Chefchaouen

Callejón del pueblo marroquí de Chefchaouen

/ Istock / pierivb

Benín, el país que se mostrará artísticamente al mundo en 2024

Este es un destino al que es mejor no viajar solo e ir acompañado de un guía. Sin embargo, no por ello se debe evitar un país que queda oculto tras la popularidad de su vecina, Nigeria, pero que poco le tiene que envidiar. Cuenta con algunos de los mejores parques naturales de la zona, así como paradisíacas playas casi desiertas. En 2024 presentarán su arte más contemporáneo al mundo con su primer pabellón en la Bienal de Venecia; aunque no olvidan sus tradiciones ancestrales. En enero, por ejemplo, se sigue celebrando el Festival del Vudú en Ouidah.

'Puerta de no retorno' donde los esclavos embarcaban hacia el Nuevo Mundo

'Puerta de no retorno' donde los esclavos embarcaban hacia el Nuevo Mundo

/ Istock / alantobey

Asia

Sri Lanka ha resurgido como el ave Fénix

A pesar de la dura crisis económica que vivió el país, el próximo año parece que será el definitivo para su recuperación, de la mano de un auge de las propiedades de lujo y bienestar. Después de cinco años regresa el importante Festival Literario de Galle y nace el Gourmet Galle, una novedosa propuesta gastronómica de doce semanas entre enero y marzo. Las zonas rurales de Sri Lanka también merecen una oportunidad: enormes e históricas plantaciones de té, santuarios, templos, extensísimos bosques...

Pescadores del Lago Inle, en Sri Lanka

Pescadores del Lago Inle, en Sri Lanka

/ Istock / Ozbalci

Mongolia: un millón de viajeros anuales

Hasta hace relativamente poco, este era un país bastante limitado en términos turísticos, puesto que su único atractivo era el Mongol Rally. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se han propuesto atraer a un millón de viajeros al año, con una propuesta que se llevará a cabo hasta 2025. Así, se puede acceder al país sin visado desde 34 países más que se suman a los 61 que ya podían hacerlo. La inversión económica se nota y ahora es mucho más cómodo viajar por Mongolia, con mejores alojamientos y otras actividades como rutas a caballo o acudir al festival del Naadam.

Caballos salvajes en las llanuras de Mongolia

Caballos salvajes en las llanuras de Mongolia

/ Istock / Kate Pientka

Un pequeño fragmento de la Ruta de la Seda

En 2024 se cumplen 700 años de la muerte de Marco Polo, una de las pocas personas que se dice que recorrió la Ruta de la Seda de principio a fin. En 'El libro de las maravillas del mundo' contó que se econtró con caníbales, animales salvajes, bestias... durante 24 años de viajes. Esta ruta la recorrieron mercaderes y comerciantes durante años, intercambiando no solo productos sino también culturas y lenguas. El interés por ella se ha renovado recientemente, tomando como protagonistas cuatro ciudades de Uzbekistán: Samarcanda, Taskent, Bujará y Jiva. Por tanto, se puede rehacer una pequeña parte de la Ruta de la Seda aunque en tren en lugar de con camellos.

Mir i Madrasa Árabe de Bujará

Mir i Madrasa Árabe de Bujará

/ Istock / Mlenny

Ho Chi Minh, conocida como Saigón

Tuvo un papel crucial en la guerra de Vietnam, pero hoy llama la atención por su arquitectura tan ecléctica que incluye una catedral de Notre Dame de materiales franceses, el Museo de Correos del siglo XIX, el museo de la guerra de Vietnam o la Ópera de Saigón. En el próximo año esperan recibir un millón de visitantes más que en 2023. Al igual que Mongolia, está facilitando la aprobación de visados. Uno de los lugares más urbanitas del país con una amplia oferta de actividades durante todo el año.

Notre Dame de Saigón

Notre Dame de Saigón

/ Istock / tuachanwatthana

Europa

Nueva ruta en bicicleta: la Transdinárica

Si eres un amante del ciclismo, este es el viaje perfecto para ti. En 2024 se inaugurará la primera ruta ciclista que conectará los Balcanes occidentales: 3.364 kilómetros repartidos en 80 etapas. La ruta, de dificultad media, pasa por Eslovenia, Croacia, Bosnia y Hezergovina, Macedonia del Norte, Kosovo y Serbia. El objetivo es descubrir varias localizaciones que son Patrimonio de la Humanidad de manera sostenible, como las Cuevas de Skocjan, la ciudad de Rijeka o Paklenica. Puede hacerse en etapas diarias de 50 kilómetros disfrutando de los paisajes montañosos, el mar Adriático, ríos y lagos infinitos...

Cuevas de Skocjan

Cuevas de Skocjan

/ Istock / Henk Bogaard

París, sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2024

El próximo verano es temporada de Juegos Olímpicos y Paralímpicos, compartiendo emblema por primera vez. Quizá sea un buen momento para visitar París si aún no lo has hecho y, además, vivir la experiencia olímpica. Este es un momento excepcional para descubrir rincones de la ciudad que no son tan populares, como el barrio de Saint-Denis o L'Ile-Saint-Denis. Además, Notre Dame tiene previsto reabrir sus puertas en 2024, así como el Grand Palais.

Notre Dame de París antes del incendio de 2019

Notre Dame de París antes del incendio de 2019

/ Istock / MarioGuti

Mostar celebra 20 años de la reconstrucción de su puente

También este verano se celebra algo en Mostar (Bosnia y Hezergovina): el vigésimo aniversario de la reconstrucción del puente Stari Most. Esta ciudad medieval es de las favoritas de los mochileros que recorren los Balcanes, más aún en 2024. Contará también con festivales artísticos, musicales y artesanales, para descubrir la localidad desde una nueva perspectiva. El famoso puente símbolo de la unión entre musulmanes y cristianos, fue destruido en 1993 a causa de la Guerra de Bosnia y reinaugurado en 2004. La fecha a marcar en el calendario será el 23 de julio, coincidiendo con la celebración del Mostar Bridge Jumping Festival.

El puente de Stari Most que une la ciudad de Mostar

El puente de Stari Most que une la ciudad de Mostar

/ Istock / dabldy

La Praga más kafkiana

Un 3 de junio de 1924 falleció Franz Kafka; el año que viene se cumplen cien años desde aquella fecha. Aunque el final de su vida lo pasó en Austria, realmente se crió en Praga, ciudad que presume de ello. En ella se inspiró para muchas de sus historias, tomando referencias de lugares como el castillo de Praga, el Callejón del Oro donde vivió o el barrio Nerudova al que dedicó un libro de relatos. Haz del centenario de la muerte de Kafka un destino literario del que disfrutar en 2024.

Callejón del Oro

Callejón del Oro

/ Istock / desperado

Oceanía

Kimberley, una de las regiones más desconocidas de Australia

En la parte Occidental del país destaca una zona de naturaleza todavía virgen y con destacados yacimientos de arte rupestre aborígen. En 2024 se abrirá un flujo de líneas de cruceros gracias al que se podrá explorar lo más inexplorado de Australia. En esta zona están surgiendo otros proyectos turísticos, como en la ciudad costera de Broome, donde los camellos se pasean por la playa y el desierto de un rojo intenso se mezcla con el azul del mar.

Paisaje desértico-marítico de Kimberley

Paisaje desértico-marítico de Kimberley

/ Istock / Steven G Huddy

333 Islas Fiji

Nunca es mal momento para visitar una de las 333 islas que flotan sobre el Pacífico, repletas de preciosas playas, selvas tropicales y arrecifes de coral. Aquí vive el pueblo considerado más amable del mundo, factor que ayuda a aumentar su encanto. Suva es la capital y la más poblada, donde se entremezclan antiguos edificios de la época colonial con la arquitectura más contemporánea. Los resquicios de la tradición aborigen se une a la modernidad más actual en cualquier rincón del archipiélago.

Atardecer en la costa de Viti Levu

Atardecer en la costa de Viti Levu

/ Istock / Mlenny

La ola más impresionante del mundo en Teahupo'o

En la isla volcánica de Tahití se halla 'la gran ola'. Por ello es una de las mecas de los surfistas. Tanto es así, que una de las pruebas de surf de los Juegos Olímpicos se celebrarán aquí. Diversas variantes se juntan para lograr que las olas rompan contra la costa de manera perfecta y generar el ambiente ideal -pero también peligroso- para surfear. Te guste o no el surf, estas playas protegidas por arrecifes de coral constituyen uno de los lugares que más merece la pena visitar el próximo año.

El pueblo de Teahupo'o con el mar en calma

El pueblo de Teahupo'o con el mar en calma

/ Istock / Wirestock

Isla Canguro, paraíso para la fauna australiana

Una costa de 540 kilómetros conforma un paraíso remoto para la fauna australiana. Gracias a su aislamiento, animales como canguros, koalas, delfines, pingüinos o leones marinos pueden convivir tranquilamente con los locales, que están acostumbrados a encontrárselos por la carretera o en la costa.

Paisaje de impresionantes rocas en isla Canguro

Paisaje de impresionantes rocas en isla Canguro

/ Istock / Sushovan Dey

Para el año que entra se preveen más conexiones desde Cape Jervis y mayores facilidades para el turismo, para que los visitantes disfruten conscientemente de la diversidad de la isla y, al mismo tiempo, practique actividades como esnórquel o buceo.

Síguele la pista

  • Lo último