Qué hacer ante el robo o la pérdida de la documentación en un viaje
Frente al robo de la documentación, estos son los pasos que debes seguir para continuar con tu viaje
A la hora de viajar hay que estar preparado para todo tipo de imprevistos. Fallos en la reserva, vuelos retrasados o problemas con las cancelaciones son algunas situaciones frente a las que te vas a tener que enfrentar más de una vez. Es por ello que hay que estar preparado para todo, incluido el robo o pérdida de la documentación como el Pasaporte o el DNI.
Sobra decir que en estos casos, lo más importante es mantener la calma. El proceso para solucionar este tipo de imprevistos es más fácil de lo que parece siempre y cuando se tenga claro a donde ir para tramitar un nuevo pasaporte español o salvoconducto.
Pasos para recuperar el pasaporte
Ante todo, tranquilidad. Frente al robo o pérdida de la documentación el primer paso es dar aviso a las autoridades en la comisaría más cercana. En ese momento deberás presentar una demanda en ambos casos. De esa manera, tendremos una red salvavidas en caso de suplantación de identidad y contaremos con el documento que nos permitirá continuar con los trámites.
Acto seguido debemos encontrar la embajada o consulado de España más cercano. La documentación puede variar dependiendo del país por lo que te ahorrarás un viaje llamando o haciendo una búsqueda en internet para saber que se necesitará. Por lo general tendrás que presentar: dos fotografías tamaño carnet, el justificante de la denuncia y un documento acreditativo de la identidad. Este último podrá ser cualquier documento oficial con tu foto, como el abono transporte o el permiso de conducir.
Una vez entregados, se deberán abonar una serie de tasas en el momento. Si no tienes dinero tranquilo, la embajada se pondrá en contacto con la familia e incluso podrá adelantar el dinero para continuar con la expatriación.
Asegura tu viaje
No será lo mismo un viaje a un país de la Unión Europea que a, por ejemplo, Camerún, pero siempre es buena idea que se tengan ciertas garantías a la hora de viajar. Tener una copia de los documentos puede facilitar mucho las cosas en caso de pérdida o robo, así como llevar en la maleta algunas fotografías de carnet.
Para facilitar futuras gestiones puedes rellenar un formulario desde la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, donde quedará constancia de los datos tanto del viaje como del viajero. De esta manera, podrás cubrirte las espaldas en caso de extraviar la documentación de tu viaje.