El pasaporte de España, elegido el mejor del mundo por estos motivos
Después de varios años ocupando puestos importantes, España por fin alcanza el número uno.
El pasaporte no es solo un simple documento burocrático y tampoco es igual en todos los países. Según las relaciones y acuerdos que tengan los países entre sí, un pasaporte puede ser más o menos potente que otro. El Ministerio de Interior español define el pasaporte como un documento que "acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera de España, y dentro de del territorio nacional, las mismas circunstancias de los españoles no residentes". Ahora, según VisaGuide, España es el país con el pasaporte más poderoso del mundo.
Aunque a finales del pasado año se publicó una clasificación en la que Singapur aparecía a la cabeza, al introducir otros parámetros, el gigante asiático ha descendido al tercer puesto, dejando a España el primero. El índice de referencia suele ser la cantidad de destinos que se pueden visitar gracias al pasaporte -por ello los países pertenecientes a la Unión Europea suelen encabezar las listas-, pero no es lo único importante.
Este ránking también ha tenido en cuenta los viajes que pueden realizarse sin visa, la autorización electrónica de viaje (eTA), la visa electrónica (e-Visa), visa en camino (VOA), visas de embajada o aprobadas por el gobierno, viajes sin pasaporte y entradas prohibidas. De este modo, España ha conseguido la puntuación más alta, con un 90'36; seguida de cerca por Alemania con un 90'26, Singapur con un 90'21 e Italia con un 90'15. Entre los 20 primeros tan solo hay dos países no europeos: Singapur y Japón.
Lo que marca la diferencia
Para 2024, los ciudadanos españoles podrán visitar 160 países solo con el pasaporte. En este sentido ganaría Singapur, puesto que con su pasaporte se pueden visitar 164. Sin embargo, España gana puntos por todos los lugares que permite visitar dentro de la Unión Europea con un simple documento de identidad. Aun así, también hay países a los que los singapurenses no pueden acceder sin visado y los españoles sí: Islas Malvinas, Islas Marshall, Palaos, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Islas Salomón, Timor Oriental, Tonga, Tuvalu, Ucrania y Venezuela.
Por su parte, con el pasaporte de Singapur se puede acceder a 15 países sin visado que con el de España no: Burkina Faso, Camboya, Costa de Marfil, Cuba, Yibuti, Ghana, Guinea, Indonesia, Kenia, Laos, Myanmar, Ruanda, Tanzania, Uganda y Zimbabue. Aunque Alemania tiene acceso a los mismos 160 países que España, lo que les diferencia es la importancia del destino, que también cuenta para la clasificación, puesto que el español permite la entrada a Papúa Nueva Guinea y Togo y en Alemania es necesario el visado electrónico. Lo verdaderamente decisivo ha sido que China ha levantado los visados recientemente para España -entre otros países- y Singapur lo ha perdido en lugares como Kosovo.
Síguele la pista
Lo último