Qué pasa si tu vuelo se cancela o se retrasa: estas son las indemnizaciones a las que tienes derecho
Estas son las normas que debes conocer para quedarte tranquilo en tu próximo viaje
Que te cancelen el vuelo es algo que nunca se espera uno que pase, hasta que pasa. Los vuelos low cost, en los que no se tiene un asiento asignado, más un poco de mala suerte, es el cóctel perfecto para que un viaje por el que estabas emocionado se convierta en un calvario. Y sí, puede que ya no se pueda hacer nada con respecto a ese vuelo, pero no todo está perdido. Y es que, como viajero, tienes acceso a una serie de derechos que las compañías aéreas están obligados a cumplir.
Puede ser que conozcas algún truco para encontrar el vuelo más barato, y es una forma estupenda de ahorrar dinero en tus viajes. Pero de esta forma, te puedes estar exponiendo a la cancelación de tu billete que puede verse como el fin del mundo. Pero no lo creas. La normativa europea garantiza una serie de derechos para los viajeros que pueden salvarte la vida en más de una ocasión.
Derechos por cancelación de tu vuelo
En el caso de que un vuelo sea suspendido por una causa justificada, o que se te informe de que no quedan asientos disponibles después de una reserva, lo último que tienes que hacer es quedarte parado. Y es que, tanto los vuelos que llegan, como los que salen de la UE, están sujetos a una serie de normas que pueden salvar tu viaje en más de una ocasión.
Hay que tener en cuenta que, en caso de que sea un vuelo importante para ti, existe un derecho de transporte alternativo. Eso significa que, en caso de cancelación, la compañía debe ofrecer una alternativa al destino final en una fecha que convenga al pasajero. Esto incluye vuelos con otras compañías aéreas y medios de transporte.
Otra opción es un derecho de reembolso del coste del billete, que deberá entregarse en los 7 días siguientes a la cancelación. Si, por el contrario, tienes que mover tus planes a otra fecha, también existe la opción de dar otro billete cuando al viajero le convenga. Si la compañía no ofrece ninguna alternativa y se compra otro billete, lo mejor es guardarlo junto al recibo para reclamar a la aerolínea.
Recuerda que, aun si ha habido reembolso o transporte alternativo, existe una opción de compensación, que variará dependiendo de la duración del vuelo. Esta varía entre los 250 € y los 600 €, que se pueden reducir hasta en un 50 por ciento si la compañía ofrece un transporte alternativo.
¿Cuándo puedo reclamar si mi vuelo se cancela?
Es importante tener en cuenta que existen unas circunstancias extraordinarias si tu vuelo se retrasa o se cancela que eximen a la compañía de compensar a los viajeros. Por ejemplo, por causa de condiciones meteorológicas, guerras, un problema mecánico inesperado del avión, o una huelga que afecte al vuelo.
Para reclamar un vuelo debes hacerlo a través de la web oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Recuerda que, a raíz de varios incidentes similares, los tipos de reclamación se van actualizando, por lo que debes consultar en su página web antes de rellenar su formulario. De esta forma, estarás enterado de qué pasa si tu vuelo se cancela o se retrasa.
Síguele la pista
Lo último