Por qué las aerolíneas podrán seguir cobrándote la maleta de mano, a pesar de la ley y las multas millonarias
Multas millonarias a las aerolíneas, regulación de la ley... nada importa porque, desgraciadamente, te seguirán cobrando la maleta de mano en tus viajes. Estas son las razones.
Seguro que te ha pasado más veces de las que puedes contar con los dedos de las manos: encuentras un vuelo con un precio irresistible y, cuando te dispones a añadir la maleta al carrito, te das cuenta de que esta cuesta incluso más que el propio vuelo. Es, en las aerolíneas low cost un recurrente viajes a donde viajes.
Y es que parece que ni una sanción histórica de 150 millones de euros ha sido suficiente para poner freno a estas prácticas que juegan con los precios y con las expectativas de los viajeros. Y sí: el Ministerio de Consumo ha comunicado la prohibición de cobrar por el equipaje de mano, pero las aerolíneas parecen hacer oídos sordos a estas prohibiciones, desafiado en muchas ocasiones a la normativa establecida. Pero hay una razón por la que pueden hacerlo.
¿Por qué pueden seguir cobrando las maletas de mano las aerolíneas?
Lo cierto es que la millonaria multa a las aerolíneas, de momento, no es firme. Tras el anuncio de esta sanción que asciende a los 150 millones de euros, y como es lógico, las aerolíneas contraatacaron recurriéndola. Esto abre un abanico de tiempo que puede expandirse en el tiempo: ahora las aerolíneas preparan sus recursos legales, haciendo que el proceso se pueda extender durante meses o, incluso, años. Sobre todo si la decisión termina en los tribunales, que podría retrasar durante un largo periodo de tiempo la sentencia firme contra las aerolíneas.
Otro de los motivos es el vacío legal sobre el equipaje de mano, uno de los puntos claves del conflicto. Las aerolíneas se aferran al hecho de que no existe una normativa clara que regule ni las dimensiones, ni la obligatoriedad de permitir que los pasajeros suban su equipaje de mano al avión.
Es difícil saber cuál será el recurso de las aerolíneas, que puede cambiar todo el devenir de esta prohibición por parte del Gobierno. Pero lo que sí queda claro es que, con toda probabilidad, esté encaminado a resolverse en los tribunales. Y en estos términos hay un claro ejemplo de lo que puede pasar, que proviene de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014. En ella se establece que las aerolíneas no deben cobrar un suplemento por el equipaje de mano, siempre y cuando se respeten los criterios marcados de peso, dimensiones y seguridad.
¿Qué pasa si les obligan a no cobrar las maletas? Esto es lo que harán
La respuesta es sencilla: de prohibirse el cobro de las maletas, estas estarían incluidas en el precio de los vuelos desde un primer momento. Es decir, en la tarifa base. ¿Lo malo? Esto aumentaría sustancialmente las tarifas, porque elimina la opción de pagar solo por los servicios esenciales. ¿Lo bueno? Ya no tendrás que viajar vestido como una cebolla o con una mochila con lo absolutamente imprescindible.