Los nuevos escáneres de los aeropuertos no permitirán llevar líquidos: así ha sido el cambio de último momento
Te contamos todas las novedades de esta nueva normativa para que no te pille de sorpresa cuando viajes en avión.
Los viajeros que cogen aviones de forma frecuente llevan años esperando un cambio en la normativa a la hora de pasar el control de seguridad de los aeropuertos. Desde aquel 2001, cuando se atentó contra las Torres Gemelas, se ha implementado en todos los aeropuertos del mundo una normativa muy exhaustiva sobre el transporte de líquidos para evitar ataques terroristas. Y, aunque esta se ha ido revisando y adaptando a los nuevos tiempos, la realidad es que el ansiado cambio que nos permita pasar el control sin sacar los líquidos de la maleta de mano no acaba de llegar.
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en Europa acaba de publicar recientemente las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre de 2024, y aunque de carácter temporal, afectarán a aquellos pasajeros que pasen por España, así como por sus distintos aeropuertos.
Nuevos escáneres C3 en los aeropuertos
La nueva norma será de aplicación en los aeropuertos que ya han incorporado un escáner C3, el dispositivo de rayos X que Europa ha pedido incorporar en estos últimos años y que ya se puede contemplar en aeropuertos españoles como Barcelona-El Prat o Madrid-Barajas.
Esta maquinaria permite a los pasajeros llevar líquidos sin ningún tipo de restricción y sin necesidad de sacarlos del equipaje de mano, junto con sus dispositivos electrónicos grandes, al pasar por el control de seguridad.
Y, con las características de estos escáneres y su introducción paulatina en nuestros aeropuertos, ya nos veíamos pasando el control de seguridad de forma ágil, sin necesidad de sacar una bolsa de plástico que contenga todos los líquidos y coger ‘tropecientas’ bandejas para dejar en cada una un dispositivo electrónico. Pero esta vez, no ha habido suerte y la normativa seguirá siendo igual de restrictiva. Al menos, en cuanto a líquidos.
Nueva normativa en los aeropuertos
A partir del 1 de septiembre, la normativa impone de nuevo la limitación a 100 ml para los envases individuales de líquidos, lo que elimina el principal beneficio que los escáneres C3 aportan a los pasajeros.
Son muchos los aeropuertos europeos que han invertido en esta tecnología (que cuesta hasta 8 veces más que los escáneres predecesores) y que no van a poder ver cómo se materializan los beneficios asociados a estas máquinas C3. Estos escáneres, gracias a que generan imágenes en 3D, están preparados para detectar potenciales explosivos líquidos. Pero la normativa ha sido clara: tendrán que ser utilizados como si de escáneres normales se tratara. En definitiva, sin cambios sustanciales que mejoren nuestro paso por el aeropuerto.
Síguele la pista
Lo último