No hace falta irse a la costa: las mejores playas de interior con bandera azul

¿Quién dijo que era necesario viajar a la costa para disfrutar de una buena playa?

Olvídate de ir a la costa: también existen las playas de interior y son tan bonitas como esta

/ alberto restifo

El distintivo de Bandera Azul es un galardón que cada año entrega, desde 1987, la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos de todo el mundo, basándose en criterios relacionados con la calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios y el cuidado del medio ambiente.

A día de hoy España posee un total de 696 playas con dicha condecoración. Así, somos el país del mundo con más playas de este tipo, superando a otros como Grecia, Italia o Francia. Sin embargo, no todos de estos lugares reconocidos con la famosa bandera azul y blanca se sitúan en la costa, frente al mar Mediterráneo, Atlántico o Cantábrico. En España existen actualmente 6 playas de interior con bandera azul. Las repasamos:

Embalse de Orellana (Badajoz)

El Embalse de Orellana, en Badajoz, posee una de las playas interiores más visitadas y conocida del país, la primera de este tipo en España en conseguir el reconocimiento de bandera azul. La playa principal está ubicada junto a la localidad de Orellana la Vieja, a apenas una hora en coche de Mérida, pero en el embalse también se encuentran otras como la de Los Calicantos o la de Puerto Peña, esta última situada junto a la presa del embalse de García Sola.

VIAJAR

Las actividades que pueden desarrollarse en el Embalse de Orellana son muchas y además variadas: diversos deportes acuáticos como winsurf, vela o piragüismo están disponibles para el bañista; además, sus aguas son un buen lugar para pescar y su territorio una zona excelente para la observación de aves acuáticas.

Playa de Virgen de la Nueva en el Pantano de San Juan (Madrid)

Este 2018 la Comunidad de Madrid consiguió su primera playa con bandera azul. Fue la de la Virgen de la Nueva, en el Pantano de San Juan. El embalse, que se ubica en el sudoeste de la Comunidad, próximo a la localidad de San Martín de Valdeiglesias, se abastece gracias a las aguas del río Alberche, un afluente del Tajo.

Teo Moreno Moreno / ALAMY

La Playa de la Virgen de la Nueva se encuentra adaptada para que los bañistas puedan disfrutar de un chapuzón de forma cómoda y también para que puedan realizar, si así lo desean, todo tipo de deportes acuáticos. En total, el Pantano de San Juan goza de unos 14 kilómetros de playas cercadas por naturaleza y árboles, e incluso algunas de ellas son calas nudistas.

Playa fluvial A Calzada (Pontevedra)

Galicia posee más de 130 playas calificadas con el distintivo de bandera azul. Sin embargo, la de A Calzada es la más singular de todas. ¿Y por qué? Pues porque es la única playa fluvial de España que posee dicho reconocimiento. El río Vergudo da vida a esta playa que, de media, recibe unos 250 visitantes diarios durante los meses de verano. La playa fluvial de A Calzada, junto al municipio de Ponte Caldelas, cuenta con los equipamientos básicos: zonas de baño para adultos, niños e incluso mascotas; un bar y un merendero, un amplio aparcamiento y un parque infantil.

Playas de Garaio Norte y Sur (Álava)

Las playas de Garaio Norte y Garaio Sur se ubican en el entorno natural que nace a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Ambas playas están a tan solo 15 kilómetros de Vitoria, lo que las convierte en ideales si lo que se pretende es pasar un día de agua y sol cerca de la ciudad.

ARUIZHU / ISTOCK

En verano, estas playas interiores disponen de servicio de socorristas, duchas y plataformas de baño para personas con discapacidad. Además, también pueden realizarse multitud de rutas por la zona, a pie o en bicicleta, participar en talleres, visitas guiadas y otras muchas actividades.

Sima_ha / ISTOCK

Como las playas de Garaio, la playa de Landa también se ubica en el embalse de Ullíbarri-Gamboa, concretamente en la zona noroeste. Aquí es posible disfrutar de diferentes actividades deportivas como pesca, piragüismo o windsurf. Y por cierto, a orillas del pantano se encuentra el Club Náutico Vitoria-Gasteiz.

Síguele la pista