5 cosas que no puedes perderte del Madrid Design Festival

Es uno de nuestros eventos de diseño más importantes, y encara su recta final: aquí tienes cinco visitas imprescindibles

Luis Meyer

La ciudad de Madrid acoge del 1 al 29 de febrero de 2020 la tercera edición de Madrid Design Festival en un programa que contará con más de 250 actividades, entre las que se incluyen 66 exposiciones, 12 instalaciones y la participación de más de 400 profesionales del diseño. Desde su reciente fundación en 2018, Madrid Design Festival se ha erigido en un gran escaparate internacional desde el que reivindicar el valor del diseño y su capacidad transformadora.

¿Artesanía y automóvil? Sí, son compatibles

Luis Meyer

Hasta el 22 de febrero

El Instante Fundación (Calle de Palos de la Frontera, 20, 28012 Madrid)

La artesanía deriva de las palabras latinas “artis-manus”, que significan “arte con las manos”. Solo a través del toque humano es posible crear objetos únicos que trasciendan y contengan un diseño diferenciador y exclusivo. Tanto SACo —Sociedad de Artesanía Contemporánea— como la marca de automoción Mazda y su diseño Kodo —Alma del movimiento— comparten esos valores, a partir de los cuales presentan una exposición denominada ‘Artis-Manus’ del 12 al 22 de febrero en El Instante Fundación, durante la tercera edición del prestigioso Madrid Design Festival, que se ha convertido todo un referente para la vanguardia europea del diseño.

Luis Meyer

Los Díez también fueron posmodernos

Hasta el 17 de abril

Museo Nacional de Artes Decorativas

Esta exposición presenta una ecléctica selección de piezas de mobiliario desarrolladas y prototipadas por el estudio madrileño los díez en los comienzos de su trayectoria como diseñadores de producto, allá por los inicios de los años 90.Se trata de proyectos donde la posmodernidad deja entrever su influencia.

Pero no se trata, salvo alguna excepción, de propuestas rupturistas y de fuerte carga expresiva, tipo Memphis o Alchimia, si no de piezas donde un claro formalismo se convierte en el contenedor de un discurso puntuado por la cita referencial y culta, del estilo de Graves o Rossi, pero sobretodo, por un sutil tono irónico.Y es que como nos hace ver el título de una de las librerías que forman parte de esta exposición, “la ironía es la erótica de la dialéctica”.

Slow Fashion Next

Hasta el 23 de febrero

Central de Diseño_DIMAD

Frente a las tendencias de la llamada ‘fast fashion’, de altos consumos e impactos en el entorno, la moda sostenible tiene entre sus prioridades el respeto por el medio ambiente, los derechos laborales y la salud de las personas. La sostenibilidad es esencial para cumplir los retos del siglo XXI y cada vez más empresas incorporan estos criterios al desarrollo de sus diseños. En la exposición Slow Fashion Next se muestran propuestas de empresas como posibles soluciones a los grandes desafíos que plantea este sistema de compra rápida de moda. Empresas que hacen suyos estos desafíos e integran en sus modelos de negocio propuestas que aportan su valor social medioambiental y económico, para todos y especialmente para los que vienen detrás.

En cartel. Artistas gráficos del Museo Nacional de Artes Decorativas (1900-1936)

Hasta el 12 de abril

Museo Nacional de Artes Decorativas

El arte de la persuasión tuvo en el cartel de principios del siglo XX uno de sus más cautivadores protagonistas. Aunque sus mensajes eran efímeros, sus códigos rápidamente reconocibles ejercieron un gran impacto en una sociedad de consumo y ocio en ciernes.El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) muestra por primera vez una de sus colecciones más desconocidas: una selección de bocetos para cartel pintados a la aguada entre 1900-1936, que nuestro predecesor, el Museo Nacional de Artes Industriales (MNAI) atesoró durante el primer tercio del siglo XX.

Patricia Urquiola. Nature Morte Vivante

Hasta el 1 de marzo

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

La muestra exhibe productos de distintas etapas de la carrera de Patricia Urquiola, que fundó su propio estudio en el año 2001, desde mobiliario a alfombras, lámparas, objetos para la mesa, jarrones, tejidos, bañeras, cerámicas y baldosas, etc. Las piezas seleccionadas muestran su manera de enfrentarse a diferentes materiales y técnicas, con ingenio, creatividad y una mirada fresca que le ayuda a romper con los cánones establecidos y a menudo dar nuevas respuestas a viejos problemas. Su interés por el color se ve reflejado como un hilo conductor a lo largo de la exposición, expresándose a través de momentos de rigor o de exuberancia, mientras que la preocupación por la sostenibilidad, se observa en el recurrente uso del “Upcycling”, por medio de piezas en las que se reutilizan materiales reciclados para producir nuevos objetos.

Tags _

Síguele la pista