Salamanca en 12 horas: todo lo que debes ver en una escapada express
Puedes visitar una de las ciudades más bonitas de España en 12 horas, pero te quedarás con ganas de volver para descubrir todos los secretos de Salamanca
La ciudad de Salamanca es uno de los lugares más bellos de España por su riqueza cultural, histórica y patrimonial y no es para menos que sea una de las pocas ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Un enclave único en el que la arquitectura renacentista inunda cada rincón del casco antiguo y la universidad cobra cada vez más importancia con el paso de los siglos. Con tan pocas horas no podremos recorrer todas sus calles ni descubrir todos sus secretos, pero comenzaremos descubriendo sus lugares más míticos.
La Plaza Mayor
En el siglo XVIII construyeron esta irregular plaza rectangular que se caracteriza por su belleza, sus tres pisos construidos con arcos de medio punto cautivan a todos sus visitantes. La magia de la ciudad se concentraba en este lugar que ha ido cambiando sus funcionase a lo largo del tiempo, desde funcionar como mercado o plaza de toros hasta convertirse en recinto de conciertos.
Palacio de Monterrey
Salimos del centro neurálgico de Salamanca rumbo a este palacio construido en el primer tercio del siglo XVI y actualmente propiedad de los Duques de Alba. Esta parada puede alargarse más allá de observar su impresionante arquitectura y es que se puede entrar a conocer el interior de esta preciosa casa renacentista.
Casa de las Conchas
Continuamos nuestro paseo hasta dos monumentos imprescindibles que están uno al lado del otro, La Clerecía y la famosa Casa de las Conchas. Este palacio aúna elementos renacentistas, góticos y mudéjares, su fachada más conocida está compuesta por 300 conchas y diversos escudos familiares. Una parada muy interesante para conocer en profundidad y con muchas leyendas por descubrir.
La Clerecía
El barroco sale a la luz en este antiguo Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús que desde hace más de 5 siglos ha formado a jóvenes entre su iglesia, claustro y patio. Actualmente pertenece a la Universidad de Salamanca y podemos entrar a ver su impresionante arquitectura y subir a lo más alto para observar la ciudad desde las alturas.
Y más:
La Universidad Antigua
No nos queda mucho tiempo así que antes de irnos de Salamanca tenemos que visitar, aunque solo sea por fuera, el impresionante hogar en el que estudiaron algunas de las mentes más brillantes de España. Fundada en el siglo XII sus fachadas son una mezcla curiosa de estilos y leyendas, la más famosa habla de que el estudiante que encuentra una rana tallada en la pared aprobaría todos sus exámenes y se casaría.
Las Catedrales
Terminamos este recorrido por las catedrales de Salamanca, la Nueva y la Vieja, dos preciosas iglesias construidas una al lado de la otra. La más antigua se construyó en el Siglo XII y 500 años después comenzó a levantarse la más moderna. Para los amantes de la historia aquí recorremos casi 10 siglos de historia salmantina.