Si vives en uno de estos lugares de España es posible que vivas una catástrofe natural

Nuestro país tiene zonas con más riesgo de sufrir una catástrofe debido a un fenómeno de la naturaleza.

Tsunami

Tsunami en una ciudad

/ Istock

El planeta en el que vivimos está en constante cambio y los factores internos de la Tierra generan en ocasiones unas acciones a las que nosotros conocemos como fenómenos naturales. Estos no sólo son provocados por la Tierra, también por el cambio climático y la intervención y explotación del ser humano. Los expertos definen los desastres naturales como esos fenómenos de la naturaleza que generan pérdidas materiales y humanas debido a su alto nivel de intensidad. Existen algunos lugares de España en los que es más posible que en el futuro vivas una catástrofe natural.

Desastre natural

Efectos de un huracán en Florida

/ Jodi Jacobson | Istock

Se considera desastre a aquellos fenómenos naturales que ponen en riesgo la vida de nuestro planeta como los tsunamis, las inundaciones, los terremotos, los incendios y muchos más. Estos elementos pasan a ser desastres naturales cuando generan elementos devastadores. Además, la Organización de las Naciones Unidas asegura que más del 90% de estos desastres naturales deben su origen al calentamiento global y el cambio climático y cada vez ocurrirán con más frecuencia si no lo frenamos. 

Desastres naturales en España

En nuestro país hemos vivido numerosos desastres naturales a lo largo de la historia, no obstante, el Instituto Geográfico Nacional asegura que España no es un área en la que ocurren grandes terremotos, pero sí que sufre una actividad sísmica significativa en la que los seísmos no superan los 7 puntos aunque sí son capaces de provocar pérdidas materiales y humanas.

Terremoto

Imagen de la consecuencia de un terremoto

/ LexisJan | Istock

Un ejemplo de los daños provocados por un terremoto son los que se sucedieron en Murcia en el año 2011 cuando la zona fue sacudida por un temblor de magnitud de 5,1. Pero que esto suceda en la Región de Murcia no es casualidad, el suelo de esta Comunidad Autónoma ha demostrado que Lorca es la zona sismológica con más actividad del país junto con Granada, Almería, Málaga y Alicante. Por lo que si vives en alguno de estos lugares es posible que en el futuro vivas una catástrofe natural.

Pero los terremotos no afectan únicamente en zonas terrestres, si el movimiento interno de las placas tectónicas sucede bajo el mar se genera un tsunami que puede causar daños irreparables. Es cierto que nuestro país nunca ha sido muy azotado por este desastre natural a excepción de una gran ola que atacó las costas de Cádiz en el año 1755 dejando más de 2.000 fallecidos y numerosas pérdidas materiales. Por ello debemos tener en cuenta que aunque no sean frecuentes, los tsunamis son posibles en especial en zonas de España como las islas Azores, Gibraltar y Cádiz.

Si vives en uno de estos lugares de España es posible que en el futuro vivas una catástrofe natural

Si vives en uno de estos lugares de España es posible que en el futuro vivas una catástrofe natural. 

/ ozgurdonmaz | Istock

El mar no es el único capaz de provocar daños por causas del agua, las lluvias torrenciales, los desbordamientos de los ríos o la ruptura de una presa pueden generar grandes inundaciones que causen daños materiales y personales. Los antecedentes nos muestran cuáles son las zonas de España en las que es más probable que ocurra una inundación, por ejemplo, solo en la cuenca norte de nuestro país hay hasta 300 puntos conflictivos y sensibles de sufrir esta catástrofe natural, concretamente en el País Vasco el riesgo es muy elevado debido a las fuertes precipitaciones y la cercanía de la población a los cauces. La zona del Mediterráneo tampoco se escapa a las inundaciones y el factor de riesgo aumenta en lugares como Murcia, Cartagena Tarragona o Gerona donde la falta de árboles y un suelo muy erosionable facilitan que el agua aumente su volumen. 

Inundación

Nuestro planeta ha sufrido grandes inundaciones en los últimos años

/ gdagys | Istock

Los volcanes también suponen un factor de riesgo para nuestro país. El ejemplo más cercano lo encontramos en la erupción del volcán de La Palma que provocó graves daños a la población de la isla y que no dejó de expulsar lava durante días y días. Las islas son muy propensas a sufrir este desastre natural ya que su formación y creación se basa en la existencia de este elemento de la naturaleza por lo que si vives en una isla  como Baleares o las Canarias, corres más riesgo de sufrir una catástrofe natural. El fuego de los incendios también entra recogido en esta lista de posibles factores que afectan a la tierra y las personas que viven en ella, por lo que debemos ser cautelosos en especial en verano ya que con las altas temperaturas y la escasez de lluvias es más posible que se inicie un incendio. Esto suele pasar cada año en el sur de España y en la meseta central. 

Incendio

Incendio propagándose por un bosque

/ mack2happy | Istock

La meteorología también es la culpable de muchos de los fenómenos naturales que causan graves problemas y peligros para nuestro país. Uno de ellos es la sequía, la falta de lluvia puede hacer que los campos se sequen y los embalses se vacíen por lo que perderíamos la gran parte de nuestros alimentos y el agua que utilizamos en nuestras casas día a día. La sequía supone un gran problema en el suroeste del país como Cataluña y el entorno de Pirineos y en particular en provincias como Córdoba y Badajoz. Por otra parte las fuertes rachas de viento ocasionan huracanes que son muy destructivos y pueden llegar a romper edificios completos y hacer que coches salgan volando. El Noroeste de España es la zona con más riesgo de sufrir un huracán pero en Zaragoza sufren continuamente un fenómeno creado por el viento y conocido como cierzo. 

Sequía

La sequía azota duramente a determinadas zonas de nuestro país

/ piyaset | Istock

Hay desastres naturales que no podemos evitar, pero hay otros que podemos reducir cuidando el medio ambiente y tratando de frenar el calentamiento global. La reducción del uso de plásticos y petróleo evitan la contaminación y mejoran la calidad del aire logrando que catástrofes como los incendios se produzcan con menor frecuencia. Lo bueno es que gracias a la historia y a los científicos podemos conocer qué lugares de España corren mayor riesgo de sufrir un desastre natural.

Síguele la pista

  • Lo último