Mario Picazo advierte: el verano en España pinta complicado por estas razones

El tiempo de este verano en España podría ser complicado por un curioso fenómeno meteorológico.

Cielo nublado

Cielo nublado

/ sharply_done / Istock

Mario Picazo, el prestigioso meteorólogo, lleva semanas advirtiendo de que el tiempo en España va a ser complicado este verano. Un cambio en la temperatura del oceáno podría provocar un cambio total del clima en nuestro país durante las próximas semanas. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha catalogado a este fenómeno como 'El Niño'.

El fenómeno que podría cambiarlo todo

Este fenómeno meteorológico surge por un calentamiento de las aguas ecuatoriales del océano Pacífico, que seguirán aumentando su temperatura en los meses de verano. Según Picazo, los cambios en el clima se producirán porque este año el fenómeno ha llegado antes de lo esperado: "A día de hoy hay un 56% de posibilidades de que este verano de 2023 se convierta en un intenso 'El Niño'. Ha llegado antes de lo que mostraban los cálculos de muchos centros de predicción".

Fondo marino

Fondo marino

/ Francesco Ricciardi / Agencia iStock

"El calor acumulado en la región superior del Pacífico ecuatorial durante el arranque de 2023 ya indicaba que este iba a ser un 'El Niño' diferente al ser el más elevado de los últimos 40 años. A parte de examinar con detalle las temperaturas del agua, los expertos también han seguido de cerca cómo van evolucionando los vientos en la región. Los vientos del oeste o la intensidad de los alisos del este dicen mucho sobre la evolución de 'El Niño' en unos meses". El meteorólogo asegura que este anomalía afectará a toda la meteorología global.

Ola de calor

Ola de calor

/ bgfoto / Agencia iStock

Los cambios de temperatura del océano en su parte central y oriental contribuyen enormemente a producir cambios en la atmósfera. Sin embargo, no es la primera que en España se vive este fenómeno: "En 1982, la Tierra vio nacer uno de los fenómenos de 'El Niño' más intensos del registro. Este 2023 veremos otro similar que podría llegar a ser igual o más intenso que el de hace 41 años", explica Picazo.

El factor clave de este fenómeno es que "todos los océanos están muchísimo más cálidos. Esto tiene un gran impacto en el clima del planeta y las especies que lo habitan, incluyendo la humana". El hecho de que los mares y océanos estén más calientes, dificulta que la temperatura en el territorio baje por las noches, lo que hará que la sensación de bochorno y calor sea cada vez más alta, también por el día.

Calor extremo

Además, la ola de calor que llegará a España en los próximos días podría hacer que algunas zonas de la Península alcanzasen los 45 grados. Este subidón de las temperaturas también producirá un recalentamiento del Mar Mediterráneo, lo que provocará que las temperaturas en la costa no bajen de 25 grados durante la noche. De este modo, el verano en España pinta complicado, al ser probablemente el más caluroso de la historia.

Síguele la pista

  • Lo último