Estos son los asientos más seguros de un avión en caso de accidente: no son los que esperas

Es importante tener en cuenta la comodidad para escoger asiento en el avión, pero... ¿Cuál es el más seguro?

Con este truco conocerás el asiento más seguro del avión
Con este truco conocerás el asiento más seguro del avión / Unsplash / Gerrie van der Walt

Cuando se trata de elegir asiento, la mayoría de nosotros pensamos en cuál será más cómodo, si podremos estirar las piernas o si conseguiremos una buena vista desde la ventana. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuáles son los asientos más seguros en caso de accidente? Si piensas que los asientos más caros o en primera clase te brindarán mayor protección, estás equivocado.

Redacción Viajar

Más caro no significa más seguro

Primero, desmitifiquemos una creencia común: los asientos en la parte delantera del avión no son los más seguros. Aunque primera clase suena como el lugar ideal para viajar, estar en la parte delantera del avión no es lo más recomendable si hablamos de seguridad en caso de un accidente. Los asientos en la parte delantera tienen mayores probabilidades de sufrir un impacto directo en situaciones de emergencia, especialmente en colisiones frontales, porque el morro del avión es el primero en recibir el golpe.

Es importante conocer las ventajas y desventajas de cada asiento.

Es importante conocer las ventajas y desventajas de cada asiento.

/ Unsplash / Meghna R

Los asientos de primera clase no son los más seguros, pero tampoco lo son los que se encuentran en la mitad del avión: los asientos más seguros son los de la parte trasera del avión. Según un estudio publicado por la revista Time, que analizó accidentes aéreos durante más de 30 años, los asientos situados en la cola tienen una tasa de supervivencia un 32% mayor en comparación con los de la parte delantera. Sentarse cerca del baño no es lo más glamuroso, pero no se puede negar que es más seguro.

Además de la ubicación en la cabina, el tipo de asiento también juega un papel fundamental. Los asientos del medio en una fila tienden a ser más seguros que los que están junto al pasillo o la ventana. La razón es simple: en una situación de emergencia, estar en el centro te protege más del impacto directo en las paredes del avión. Así que, aunque el asiento del pasillo te permita levantarte fácilmente o el de la ventana te regale vistas impresionantes, el asiento central en la parte trasera podría ser el más seguro en caso de un accidente.

Por otro lado, vale la pena considerar que en una emergencia aérea, la evacuación también puede ser un factor clave. Estar más cerca de las salidas de emergencia aumenta tus probabilidades de evacuar el avión de forma rápida y segura. Así que, si puedes, trata de sentarte en la parte trasera, pero cerca de una salida de emergencia (que además de seguridad, tiene otras ventajas).

Si la seguridad es una de tus prioridades al volar, la próxima vez que reserves un asiento, opta por la parte trasera del avión y elige uno de los asientos del medio. No serán los más cómodos, pero te brindarán mayores probabilidades de sobrevivir en caso de un accidente.

Síguele la pista

  • Lo último