La impresionante serpiente marina que emerge en Loira cada vez que baja la marea

Se trata de un esqueleto de serpiente de 120 metros de largo, que cada día queda al descubierto en el estuario de Loira cuando baja la marea.

La serpiente marina de Loira que emerge cada vez que baja la marea

Huang Yong Ping Serpent docean

/ Franck Tomps LVAN

A orillas del estuario de Loira, en las afueras de Nantes (Francia), el esqueleto de una serpiente de 120 metros de largo emerge cada vez que baja la marea. Pero que no cunda el pánico, porque no se trata del esqueleto real de una serpiente monstruosa. Hablamos de 'Le Serpent d'océan', una inmensa escultura contemporánea obra de Huang Yong Ping. Forma parte de una colección de arte llamada 'Estuarie', cuyas obras se pueden encontrar al aire libe a lo largo de los 60 kilómetros que tiene el estuario.

Visión aérea de 'Le Serpent de l'Océan'

Visión aérea de 'Le Serpent de l'Océan'

/ TÉLÉCHARGEMENT

La escultura, fabricada con aluminio, queda oculta o descubierta en función de la marea. A medida que la marea va bajando, esta simulación de restos arqueológicos va quedando al descubierto para sorpresa de todas las personas que pasan por la zona y desconocen su existencia. De hecho, la forma ondulada del esqueleto de la serpiente se asemeja al cercano puente de Saintz-Nazaire, para crear una similitud entre los diversos atractivos de la zona.

Detalle de la cabeza de 'Le Serpent de l'Ocean'

Detalle de la cabeza de 'Le Serpent de l'Ocean'

/ Hadrien BRUNNER

Su artífice, Huang Yong Ping, es una de las figuras más destacadas del movimineto vanguardista chino de los años 80, tanto que muchas de sus obras fueron prohibidas en su país natal. En 1989 se mudó a Francia con el fin de encontrar su ansiado éxito profesional, y tan a gusto ha estado que ya dispone de la doble nacionalidad: francesa y china.

'Le Serpent de l'Ocean' vista desde la playa

'Le Serpent de l'Ocean' vista desde la playa

/ Hadrien BRUNNER

De hecho, esta imponente escultura en forma de serpiente es uno de sus trabajos más destacados en occidente. Se trata de una figura llena de movimineto gracias a sus detalles. Su esqueleto termina en una delgada cola que crea unos cortes en el agua para simular que la serpiente se impulsa hacia la costa.

'Le Serpent de l'Ocean'

'Le Serpent de l'Ocean'

/ Hadrien BRUNNER

La serpiente marina de Loira, una obra de arte cambiante

Además, se trata de una obra de arte cambiante, pues en función del día y la marea podremos apreciarla de formas diferentes. De hecho, cuando el mar arrastra algas hasta la costa y estas se aferran a la estructura, algunos ven el ciclo de la vida reflejado en este hecho. Por tanto, podemos determinar que arte, cultura, belleza y naturaleza se fusionan en esta obra que ofrece múltiples lecturas.

Escultura 'Le Serpent de l'Ocean'

Escultura 'Le Serpent de l'Ocena'

/ Hadrien BRUNNER

Pero si 'Le Serpent d'Ocean' se te queda corta, tienes aún otra más grande en la exposición 'Empires'. Esta tiene 240 metros de largo y forma parte de la serie 'Monumenta' del Grand Palais de París. Pero recuerda que la original será la encuentres en el estuario de Loira, además de contar con el atractico de que aparece y desaparece en función del nivel del mar y que ofrece una gran cantidad de visiones muy diversas, en función del momento del día y su iluminación.

Síguele la pista

  • Lo último