El restaurante de Japón donde no te sirven lo que pides: tiene unos camareros muy peculiares

The Restaurant of Mistaken Orders ha ido ganando popularidad, un proyecto cuya iniciativa es visibilizar la demencia en la sociedad.

Los camareros reciben una formación antes de empezar a trabajar, aunque no pueden evitar olvidar algunas cosas
Los camareros reciben una formación antes de empezar a trabajar, aunque no pueden evitar olvidar algunas cosas / The Restaurant of Mistaken Orders

Hay normas no escritas que todos esperan que se cumplan en ciertas ocasiones. Por ejemplo, que la gente se coloque a la derecha de las escaleras mecánicas si van a quedarse quietos, dejar salir antes de entrar o que pidas comida en un restaurante y te traigan exactamente lo que has pedido. Sin embargo, esto no siempre sucede y suele cabrearnos que no sea así. A no ser que ocurra con previo aviso, como en The Restaurant of Mistaken Orders ("el restaurante de los pedidos erróneos"), en Japón. Este restaurante, inaugurado en el año 2017, tiene una plantilla un tanto especial, poco común: todos los camareros sufren algún tipo de demencia, por lo que, a lo mejor, no recuerdan los pedidos. Esto se suple, según el dueño, con muy buena comida -sea lo que querías o no-. Las cifras de demencia aumentan a pasos agigantados, del mismo modo que lo hace la población envejecida del mundo entero.

Según datos de 2023 de la World Health Organisation (WHO) hay más de 55 millones de personas que sufren demencia, habiendo cada año un incremento de casi diez millones de casos nuevos. Japón es conocido por ser un país envejecido, en el que el 29,1% de la población tiene más de 65 años. Al contrario de lo que se pueda pensar, no todos los camareros son tan mayores, sino que también hay personas con demencia precoz bastante jóvenes. Shiro Oguni, creador del restaurante, tuvo un primer contacto con un hogar de personas con demencia y su pensamiento cambió: "Mi conocimiento de la demencia al principio tendía hacia imágenes negativas de personas que eran 'radicalmente olvidadizas' y 'deambulaban sin rumbo fijo'; pero en realidad pueden cocinar, limpiar, lavar la ropa, ir de compras y hacer cosas 'normales' por sí mismos".

Tolerancia contra el aislamiento

Es consciente de que estas personas pueden llegar a ser completamente aislados por parte de la sociedad y eso es precisamente lo que se quiere evitar. De hecho, según el Gobierno japonés, dos de cada tres personas con demencia viven en su casa, propiciando aún más el aislamiento. La recomendación de los trabajadores que no sufren demencia cuando un plato no es el correcto es decirlo amablemente, ya que los camareros no se lo toman mal. Son perfectamente conscientes de sus carencias en cuanto a la memoria e incluso se ríen de sus fallos. Lo importante no es tanto recibir lo correcto, sino interactuar con los camareros. Según el restaurante, el 37% de los pedidos son equivocados, pero el 99% de los clientes salieron felices. Además, el 95% de ellos cree que este proyecto ayudará a promover el entendimiento de la demencia.

Muchos otros países en el mundo están tomando conciencia y cada vez más se quiere imitar esta idea. “Cultivando la tolerancia se puede solucionar casi todo", afirma Oguni. A veces solo es necesario salir de la zona de comfort para ver la vida de otra manera y darse cuenta de que las personas con algún tipo de afección mental también son capaces de hacer lo mismo que el resto del mundo. "Quiero promover un Japón que cultive un ambiente cálido y confortable, para que la gente regrese a casa con una sonrisa y un brillo en el corazón", añade.

Síguele la pista

  • Lo último