Blue zones: sitios para vivir una eterna juventud

Aunque parezca que el foco de la longevidad está en Japón, hay muchos más enclaves repartidos por todo el mundo.

Las blue zones están repartidas por todo el planeta; muchas son paraísos naturales donde vivir una larga vida
Las blue zones están repartidas por todo el planeta; muchas son paraísos naturales donde vivir una larga vida / Las blue zones están repartidas por todo el planeta | Istock / Wirestock

Los seres humanos (casi) siempre han buscado maneras de alargar su vida, aunque algunos de esos experimentos han llevado a la muerte temprana de muchas personas y no siempre han acabado siendo vidas felices. Científicos de todas partes del mundo han pasado años investigando el misterio de la longevidad metidos en un laboratorio, sin pensar en que, quizá, es más fácil encontrar la respuesta viajando a esos lugares. Los primeros en identificar una blue zone o zona azul fueron los científicos belgas Michel Poulain y Gianni Pes. Se sentaron frente a un mapamundi y comenzaron a rodear con un bolígrafo azul las localizaciones en las que algún habitante alcanzaba o superaba el siglo de vida. El primer sitio que destacó por encima de los otros fue la región de Barbagia, en Cerdeña; por lo que bautizaron estos lugares como zonas azules.

Pese a que los belgas fueron pioneros a la hora de inventar el término, fue el periodista americano Dan Buettner quien profundizó en el tema, descubriendo cuatro más: Loma Linda en California, Nicoya en Costa Rica, Icaria en Grecia y Okinawa en Japón. Cada región tiene características diferentes. Sin embargo, Buettner definió nueve puntos en común a los que denominó 'Power 9' que son los siguientes: moverse naturalmente sin pensar en ello, tener un propósito (o ikigai en japonés), encontrar momentos para relajarse, parar de comer cuando estás lleno al 80 por ciento, aumentar el consumo de vegetales, tomar un vino al día con amigos, rodearte de un círculo social sano, invertir tiempo con los seres queridos y sentir que perteneces a una comunidad. Nueve puntos que pueden seguirse desde cualquier lugar del mundo. El periodista ha escrito varios libros relacionados con las blue zones y este verano estrenó una serie documental en Netflix, 'Vivir 100 años, los secretos de las zonas azules'.

Las cinco zonas azules según Dan Buettner

Cerdeña

En su momento descubrieron que Barbagia era la región más longeva de Cerdeña, pero para Buettner, la zona azul es toda la isla. En 2014, nueve hermanos del pueblo de Perdasdefogu rompieron el récord sumando 837 años. Dicen que el secreto de la zona es el agua dulce y el aire puro. Los sardos, en general, están culturalmente aislados y siguen un estilo de vida casi prehistórico, ya que continúan cazando, pescando y cosechando sus alimentos.

Vista aérea de Cala Luna en Cerdeña

Vista aérea de Cala Luna en Cerdeña

/ Istock / guenterguni

Loma Linda (California)

En esta ciudad, la mitad de sus 24.000 habitantes pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, una comunidad cristiana protestante con reglas muy estrictas en cuanto a la alimentación (recomiendan el vegetarianismo), el ejercicio y el descanso, ya que consideran sus cuerpos como templos del Espíritu Santo. A lo mejor es por estos hábitos que los lugareños viven diez años más que la media estadounidense, es decir, casi 90 años.

Ayuntamiento de Loma Linda

Ayuntamiento de Loma Linda

/ Istock

Nicoya (Costa Rica)

Costa Rica es conocido por ser uno de los países con un índice de felicidad más alto del mundo y el más feliz de Latinoamérica; pero el modo de vida de la península de Nicoya propicia una longevidad mayor, ligada a esa felicidad. Este lugar está repleto de zonas naturales y playas vírgenes que lo convierten en un destino paradisíaco para cualquiera que busque tranquilidad, además de complejos de yoga y bienestar. Sus habitantes basan su vida en el trabajo, un estilo de vida activo, dormir bien y pasar mucho tiempo con la familia.

Península de Nicoya en Costa Rica

Península de Nicoya en Costa Rica

/ Istock / Joao Serafim

Icaria (Grecia)

Esta isla griega de leyenda, ya que toma su nombre del mito de Ícaro, en mitad del mar Egeo tiene una de las tasas de mortalidad entre personas de mediana edad más baja del mundo, así como una tasa de demencia especialmente baja. No hay carreteras en sus calles, por lo que sus habitantes se ven obligados a caminar de un lado a otro. Además, al estar cerca de Atenas y de Samos es una isla que recibe un número de turistas muy bajo, por lo que sus hábitos no se ven modificados.

La colorida isla de Icaria en Grecia

La colorida isla de Icaria en Grecia

/ Istock / Gatsi

Okinawa (Japón)

Se dice que esta isla fue creada por los dioses y sus aguas turquesas parecen verificarlo. Es un lugar muy tranquilo, cuyo modo de vida está basado en el 'ikigai', buscar un propósito a la vida para vivirla de forma plena. Para ello tienen que confluir pasión, misión, vocación y profesión.

Playa de aguas turquesas en Okinawa

Playa de aguas turquesas en Okinawa

/ Istock / Sean Pavone

Viven en comunidades en las que se cuidan unos otros, pese a que la media de edad de las mismas sea de más de 90 años, ya que entienden que la vida está para compartirla y cuidar tanto a tu entorno como a ti mismo.

En definitiva, si sientes que el estrés del día a día te supera y anhelas vivir en un sitio más tranquilo, estas Blue zones son perfectas para desconectar y conseguir vivir una eterna juventud.

Síguele la pista

  • Lo último