10 lugares que ni imaginabas para redescubrir Castilla y León
Elevamos el turismo de interior a la máxima expresión.
La región más grande de España es también líder de turismo de interior y su oferta es tan grande como el grado en el que nos lancemos a explorarla, en mayor o menor profundidad.
Es por ello que volvemos a recorrer su territorio en busca de lugares que nos hagan vibrar como viajeros, redescubriendo una y mil veces esta tierra inagotable.
Rello, Soria
Situada en el sur de la provincia de Soria, sobre un promontorio de piedra caliza que se asoma desde lo alto al curso del río Escalote, Rello es una villa medieval amurallada sencillamente sensacional, donde la típica impresión de viajar hacia el pasado es inevitable.
Haza, Burgos
En la misma línea que Rello, Haza es una diminuta villa –esta vez de la provincia de Burgos– en la que no se requiere mucha imaginación para retroceder varios siglos atrás en el tiempo.
Un conjunto arquitectónico medieval amurallado en el que sobresale la torre del homenaje, desde cuyas almenas podemos contemplar la inmensidad del valle del Duero y las estribaciones de los sistemas Central e Ibérico.
Toral de los Guzmanes, León
Al sur de la provincia de León, a caballo entre una amplia zona de vegas y el páramo, Toral de los Guzmanes representa una atractiva parada que nos brinda la oportunidad de conocer un edificio remarcable levantado en el siglo XIII.
El palacio de los Guzmanes es una singular construcción en tapial en cuyo interior se ubica el Museo del Botijo, una colección de 3000 objetos de este tipo que está incluida en el Libro Guinness de los Récords.
Villalba de los Alcores, Valladolid
En la franja que limita Tierra de Campos y Montes Torozos, a 35 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valladolid, se encuentra Villalba de los Alcores, un pueblo tradicional castellano en el que sobresale la existencia, dentro de su término municipal, del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Matallana, fundado en el siglo XII.
Actualmente restaurado y formando parte de la Finca Coto Bajo de Matallana, es parte del Centro de Interpretación de la Naturaleza, un excelente lugar para el turismo familiar con múltiples actividades.
Bonilla de la Sierra, Ávila
Al norte de la sierra de Gredos, el valle del Corneja acoge la localidad de Bonilla de la Sierra, una joya medieval incluida dentro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.
Partir de la bella plaza de la villa, pasear por sus calles cargadas de patrimonio o descubrir el pozo de Santa Bárbara, son pinceladas de una visita imprescindible.
Montemayor del Río, Salamanca
A un paso de la frontera entre Castilla y León y Extremadura e inmerso en la comarca de La Sierra de Béjar, Montemayor del Río es un precioso pueblo salmantino en el que darse un buen baño de arquitectura serrana.
Una población rodeada de un entorno natural privilegiado en la que es de visita ineludible el castillo de San Vicente, una construcción erigida en el siglo XIII, en cuyo interior se encuentra el Centro de Interpretación del Medievo.
Baños de Cerrato, Palencia
A pocos kilómetros al sur de la ciudad de Palencia nos encontramos con una pequeña población perteneciente al municipio de Venta de Baños.
Tal vez no repararíamos en este punto de la submeseta norte si no fuera por la existencia de un templo excepcional: la basílica de San Juan de Baños, un templo mandado construir por el rey Recesvinto en el año 661 y considerado la iglesia más antigua de España.
Sotosalbos, Segovia
Tras atravesar Lozoya y el contiguo embalse de Pinilla, en la Comunidad de Madrid, y adentrarnos ya en territorio de Castilla y León, a través de la provincia de Segovia, atisbamos a unos pocos kilómetros la presencia de una coqueta localidad llamada Sotosalbos.
Una pequeña población que ya fue nombrada en el siglo XIV por el Arcipreste de Hita, en su gran obra Libro del Buen Amor, y que actualmente es foco de atracción turística gracias a una joya del románico, la iglesia de San Miguel Arcángel.
Fermoselle, Zamora
Perteneciente a la comarca de Sayago, en la provincia de Zamora, la más grande de las poblaciones de la lista es un conjunto histórico-artístico de imprescindible visita en la región.
Su casco urbano de trazado medieval, bajo el que existe un universo subterráneo de cientos de bodegas, así como sus espléndidas vista hacia el río Duero y las Arribes, no te dejarán indiferente.
La Santa Espina, Valladolid
Esta diminuta localidad situada junto al río Bajoz y perteneciente al municipio de Castromonte, en la provincia de Valladolid, no deja de maravillar a los visitantes, quienes no salen de su asombro al toparse, en mitad de la nada, con una construcción de las dimensiones y grandiosidad del monasterio cisterciense de la Santa Espina.
Levantado en el siglo XII y ampliado en los siglos posteriores, alberga en su interior la reliquia de la Santa Espina, una de las que, según la tradición, formaba parte de la corona que Jesucristo portaba en su crucifixión.
Síguele la pista
Lo último