Turismo activo en las Islas Canarias, el más completo
Las Islas Canarias, con su singular orografía, poseen un gran valor geológico. Explorarlas permite adentrarse en la naturaleza en su estado más puro, descubriendo rincones donde reina el silencio.
Los senderos de las Islas Canarias constituyen un paisaje lleno de contrastes y belleza. Conviven enormes bosques de aspecto selvático junto a inmensas y serpenteantes dunas de fina arena, sin olvidar los numerosos y empinados riscos volcánicos. Aquí, hay cientos de secretos por descubrir. Todo es posible en las Islas Canarias.
Además de inabarcables kilómetros de costa, las zonas rurales del interior ofrecen al visitante joyas naturales para los aficionados al senderismo. Es posible descubrir una naturaleza virgen y salvaje. Vamos a conocer las características que convierten al archipiélago en algo único en su especie.
Senderos protegidos
Las Islas Canarias ofrecen al visitante innumerables senderos que se encuentran en parques nacionales y en espacios declarados patrimonio natural y mundial por la UNESCO. Actualmente, el 40 % del territorio de las islas cuenta con alguna figura de protección.
Al visitar los distintos tipos de senderos, es posible hallar espectaculares monumentos geológicos mezclados con formaciones rocosas y bosques milenarios, dando lugar a auténticos tesoros. El archipiélago presenta siete Reservas de la Biosfera: las islas de La Palma, Lanzarote, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura en su totalidad, además de una gran parte de Gran Canaria y el Macizo de Anaga en Tenerife.
Vegetación con historia
La laurisilva milenaria ha encontrado en las islas su hogar. Es una vegetación propia de la Era Terciaria, que constituye una de las reliquias naturales más valiosas del pasado. Su conservación durante millones de años ha sido posible gracias a la fina lluvia horizontal, característica de los rincones húmedos como Garajonay, y a las cálidas temperaturas.
Diversidad condensada
Gracias a las peculiaridades geográficas de las Islas Canarias, es posible realizar rutas por terrenos y paisajes de gran contraste sin tener que hacer grandes desplazamientos. La diversidad del entorno permite ver, de una tacada, barrancos, bosques y volcanes, por ejemplo. El archipiélago permite pasar de unos a otros, a vuela pluma, en una sola jornada de senderismo. También existe la posibilidad de hacer recorridos con multitud de desniveles en muy poca distancia, gracias a la singular y abrupta orografía del entorno.
Existen numerosas rutas en las Islas Canarias, trazadas por profesionales y balizadas y homologadas para ofrecer todas las medidas de seguridad necesarias a los aficionados al senderismo.
Rutas para disfrutar
Prepárate para una experiencia inolvidable mientras exploras los rincones más fascinantes de las Islas Canarias a través de estas rutas cautivadoras.
- Camino de Jinama (El Hierro)
Ruta de trekking, de corta duración, con 1,000 metros de desnivel en 8 km. Permite ascender el acantilado que nació a raíz de los deslizamientos que fueron dando forma a la isla de El Hierro. Además, recorre la vía histórica de acceso a El Golfo, una ruta muy famosa, previa a la construcción de la carretera.
- Volcán Calderón Hondo (Fuerteventura)
La ascensión al cráter del volcán Calderón Hondo es una ruta imprescindible dentro de Fuerteventura. El camino merece mucho la pena: con una altura de 278 metros, las vistas espectaculares están más que garantizadas. Además, es un sendero que se encuentra en buen estado de conservación, lo que permite que la ruta sea realizada hasta con niños, al ser un camino sin grandes dificultades.
- La Fortaleza de Ansite (Gran Canaria)
Recorre del casco antiguo de Santa Lucía a La Fortaleza, donde tuvo lugar la resistencia de los isleños a las oleadas castellanas, a finales del siglo XV. Permite atravesar la formación rocosa de lado a lado de la montaña, cruzando una espectacular cueva.
- Caldera Blanca (Lanzarote)
Es una ruta de 10 kilómetros apta para todo tipo de público, al no ofrecer apenas desniveles y al combinar tramos con senderos, pistas y asfalto, que resultan sencillos de recorrer.
- Subida al Teide (Tenerife)
Imposible terminar estas pequeñas recomendaciones sin comentar la subida al pico más alto de España, el Teide, con 3,715 metros de altitud. Se aconseja comenzar el recorrido disfrutando del impresionante paisaje de Montaña Blanca, que se encuentra a 2,300 metros y que es una ruta para montañeros. Otra opción es subir en teleférico hasta los 3,555 metros de altura.
- La Laguna Grande II (La Gomera)
Situada en el Parque Nacional de Garajonay, en el municipio de Vallehermoso, es una ruta circular de escasa dificultad. Es un trayecto pensado para vivir la naturaleza en estado puro, con un sendero que permite ser disfrutado en compañía de los más pequeños. El recorrido permite atravesar bellas zonas de fayal-brezal, además de preciosos paisajes de viñedos y pinares. Imprescindible resulta también su pequeño bosque de castaños.
El turismo más completo en las Islas Canarias
Las islas ofrecen preciosos bosques frondosos e increíbles paisajes de postal. El paraje invita a perderse por montañas, senderos y barrancos, entrando en contacto directo con la naturaleza. ¿Qué tal una ruta de senderismo por un bello paisaje plagado de verde? ¿Mejor una buena sesión de escalada? ¿O una excursión nocturna para disfrutar de los cielos limpios de las islas? Un viaje a Canarias es una combinación perfecta de relax, diversión y aventura. Un destino ideal, con una amplia gama de actividades, que permite al visitante ir más allá de darse un baño en la playa y relajarse. Se puede tener eso y mucho más.
- Navegar las olas
La extensión de las playas del archipiélago es simplemente espectacular. Existen más de 1.500 kilómetros de costa. Es sencillo visitar varias playas en un mismo día. Es una excelente opción si se va en busca de las mejores olas. El entorno y las condiciones son inmejorables para la práctica de los deportes de agua. Los largos días de sol, unidos al excelente clima, el apropiado viento, la perfecta temperatura del agua y la singular geografía de la costa canaria, convierten las playas canarias en localizaciones perfectas para practicar surf, windsurf, bodyboard, kitesurf, paddle surf y demás deportes náuticos. Un paisaje ideal para llevar a cabo la práctica de todo tipo de deportes acuáticos, sin importar cuál sea el nivel... Ya que siempre es posible hacer “next” y pasar a la siguiente playa.
- Bucear en reservas naturales
Los aficionados al submarinismo pueden disfrutar de un espectáculo natural extraordinario. Las islas ofrecen preciosos fondos volcánicos llenos de color, por lo que recorrer las profundidades de sus aguas es una bella e inolvidable experiencia. El archipiélago canario cuenta con uno de los fondos marinos con mayor biodiversidad del planeta, de ahí que sea uno de los destinos predilectos por los turistas a la hora de llevar a cabo la práctica de su afición. Las islas cuentan con tres reservas marinas, que protegen la pureza y calidad de sus aguas, conocidas mundialmente por su transparencia: permiten una visibilidad de hasta 30 metros. El buceo ha encontrado un destino idóneo en el archipiélago, por lo que es habitual encontrar por las islas numerosas escuelas y numerosos puntos de inmersión.
- Turismo de aventura: plan irresistible
Las Islas Canarias cuentan con numerosas escuelas que ofrecen al visitante una gran variedad de opciones de deportes de agua. Existen numerosas escuelas de surf, escuelas de buceo y una enorme variedad de opciones para encontrar turismo de aventuras y vivir una experiencia inolvidable. El excelente clima, estable durante casi todo el año, sin temporadas bajas, también favorece la práctica de otros actividades en el archipiélago. El turista podrá encontrar opciones de charter náutico y de observación de cetáceos, junto a una numerosa oferta de senderismo, con guías profesionales de montaña. Hay opciones para todos los gustos. Solamente es necesario confeccionar el plan perfecto.
- A toda vela
Las Islas Canarias se han convertido, a lo largo de la historia, en un puerto fundamental de la geografía española, debido a una serie de características propias, que proporcionan al archipiélago unas excelentes condiciones para la práctica de cualquier deporte de mar. Las islas cuentan con su excepcional situación geográfica y la bondad de su clima durante los 365 días del año. Otro aspecto positivo es la influencia de los vientos alisios, también conocidos como el motor del Atlántico, una clara virtud para llevar a cabo deportes de vela. La forma más sencilla de vivir la espectacularidad del océano es, simplemente, salir a navegar por la inmensidad de sus aguas y dejarse llevar. Una aventura en un precioso escenario natural, para entrar en contacto con la belleza del mar y obtener recuerdos para toda la vida.
- Deporte en preciosos espacios naturales
El archipiélago canario parece creado expresamente para los amantes del deporte en la naturaleza, que encontrarán en las islas un escenario ideal, gracias al suave clima, las horas de luz y la riqueza natural del entorno. Las islas cuentan con numerosas rutas de trekking, mountain bike, escalada, trail, orientación, parapente y ciclismo. Una amplia oferta para disfrutar del deporte en bellos paisajes naturales.
- Relax, diversión y aventura
¿Quién no se relaja flotando en el agua, a solas con sus pensamientos? ¿Acaso no es un planazo tumbarse en la arena y tomar el sol? Las Islas Canarias añaden un plus a la experiencia, en forma de deportes y aventuras. Deporte, naturaleza, mar, buen clima. Una tormenta perfecta que da lugar a un mágico rincón plagado de secretos, esperando a ser descubiertos por el viajero. Del bosque al mar, del campo de golf a la montaña. ¿Quién da más?
Síguele la pista
Lo último