El país en el que negar con la cabeza significa 'sí' y afirmar es 'no'

Las costumbres pueden ser muy distintas e incluso llevar la contraria al resto del mundo.

Pese a estar en el mismo continente, hay países que tienen costumbres absolutamente diferentes.
Pese a estar en el mismo continente, hay países que tienen costumbres absolutamente diferentes. / Istock / sirene68

La cultura y las tradiciones varían de un país a otro, incluso entre ciudades. La gastronomía, las costumbres, la forma de vestir, el acento, las expresiones y hasta el idioma. Al recorrer un país muchas veces da la sensación de que estás visitando lugares completamente diferentes, que ni siquiera se vive bajo una misma legislación, aunque sea en un mismo continente. Por ejemplo, hay lugares en Europa en los que lo habitual es mover la cabeza arriba y abajo para decir que no y hacia los lados para decir que sí.

Pese a que estamos acostumbrados a todo lo contrario, la sociedad indica que no siempre lo normativo es lo que ocurre en todas partes. La teoría que defiende este gesto humano que hasta ahora creíamos universal es de Charles Darwin. La explica en su libro de 1872 'La expresión de los movimientos de la mente en el hombre y en los animales'. Estuvo varios años investigando estos hechos, enviando preguntas a misioneros por todo el mundo como si "se mueve la cabeza verticalmente en afirmación, y lateralmente en negación".

Charles Darwin

Charles Darwin

/ Istock / Grafissimo

Diversas teorías

Llegó a la conclusión de que es un movimiento natural que empiezan a hacer los bebés al rehusar de la comida y apartar la cara del pecho de su madre, inclinando la cabeza hacia delante para llevársela a la boca. Sin embargo, hubo un lugar que le llamó la atención: Bulgaria. En este país -y en algunas zonas de Albania- el movimiento es radicalmente opuesto, aunque su movimiento para decir 'sí' implica inclinar la cabeza más que moverla de lado a lado.

Hay varias teorías que quieren dar explicación a este fenómeno que para el resto de europeos es tan extraño. Una de ellas culpa a los turcos. Se dice que cuando conquistaron el país obligaron a los búlgaros a renunciar a su fe cristiana bajo la imponente amenaza de una espada en el cuello. Entonces, al preguntarles si aceptaban a Alá como dios, ellos movían la cabeza de arriba a abajo pero en el fondo pensaban todo lo contrario.

Casco antiguo de Kruja en Albania

Casco antiguo de Kruja en Albania

/ Istock / bloodua

Hay otra explicación más aceptada que defiende que es una costumbre heredada de los griegos. Antiguamente hacían un gesto para negar consistente en echar la cabeza hacia atrás y elevar las cejas. Con respecto a la afirmación, la especulación más extendida es que mover la cabeza hacia los lados es la expresión corporal de la frase "te doy mis oídos", una expresión muy utilizada en el país. El gesto, por tanto, se terminó expandiendo a Turquía, Nápoles y parte de la antigua Yugoslavia.

Síguele la pista

  • Lo último