Las mejores ciudades del mundo para hacer un Erasmus

Dicen que las mejores experiencias universitarias se viven durante el programa Erasmus. Descubre cuáles son las 5 urbes favoritas para continuar tus estudios en el exterior. 

Estos son los cinco mejores destinos para irse de Erasmus en Europa
Estos son los cinco mejores destinos para irse de Erasmus en Europa / Istock / Diego Fiore

Si te encuentras en edad universitaria, es muy probable que hayas escuchado hablar del término "Erasmus". Este programa de intercambio ofrece una oportunidad de movilidad a estudiantes de educación superior para continuar su formación en otro destino (si buscas un encuentro cultural pero dentro de tu ciudad, te brindamos cinco apps para que puedas hacerlo). Dentro de este proyecto educativo, existen diversas modalidades disponibles, como estudios de grado, máster, doctorado o incluso prácticas, aunque el tiempo máximo permitido no puede exceder los 12 meses dentro de un ciclo académico.

En las urbes universitarias es bastante común encontrarse con numerosos grupos de estudiantes que optan por embarcarse en esta aventura. Muchos de ellos aseguran que esta experiencia no solo enriquece su bagaje académico, sino que también les abre la mente a un nuevo mundo, repleto de diversas culturas, idiomas y desafíos cotidianos.

El programa está asociado con un número determinado de países, que suman un total de 34 países elegibles, incluyendo los 28 Estados miembros de la Unión Europea, además de cuatro países de la Asociación Europea de Libre Cambio: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, junto con Turquía y la ex república yugoslava de Macedonia. Sin embargo, dentro de todas estas opciones, algunos centros son más elegidas que otras debido a su rica oferta en entretenimiento, ocio y vida nocturna.

¿Cuáles son las ciudades más elegidas por estudiantes para irse de Erasmus? 

Roma, Italia

Italia es uno de los países favoritos para los jóvenes que realizan el programa Erasmus, principalmente debido a su clima, su vasta oferta turística y un idioma relativamente fácil de aprender para los angloparlantes. Si bien puede haber una gran demanda por parte de jóvenes en edad universitaria, Italia no es una de las regiones más caras de Europa, por lo que se pueden encontrar pisos relativamente asequibles.

Particularmente, Roma es la ciudad que más destaca. La capital italiana cuenta con una historia fascinante, marcada por monumentos como el Coliseo Romano y el Vaticano. Además, su animada vida nocturna es ideal para la vibra estudiantil: en esta locación encontrarás una infinidad de eventos Erasmus y reuniones sociales, así como la posibilidad de unirte a clubes o equipos deportivos.

Roma es una de las ciudades más elegidas por jóvenes europeos para continuar con su formación académica

Roma es una de las ciudades más elegidas por jóvenes europeos para continuar con su formación académica

/ Istock

VEN DE VIAJE A ROMA

Amberes, Bélgica

El programa Erasmus en Amberes es una oportunidad para sumergirse en su rica oferta de arte y cultura. A través de propuestas que combinan la innovación y lo tradicional, esta metrópoli brinda la posibilidad de visitar espacios como el Museo Plantin-Moretus, el Museum aan de Stroom o el Red Star Line Museum.

Además, esta ciudad europea es también reconocida por su producción de cerveza. En algunos bares, incluso, se ofrece una carta con hasta 100 tipos diferentes. Si estás buscando disfrutar de la vida nocturna, la famosa Calle Meir está llena de tiendas, bares y restaurantes.

En cuanto al idioma, Amberes -al igual que otros centros de Bélgica- tiene una gran tradición multicultural. En este sentido, si bien el idioma oficial es el neerlandés, el inglés es muy utilizado por los habitantes.

Amberes es famosa por su cerveza: hay locales que ofrecen hasta 100 diferentes

Amberes es famosa por su cerveza: hay locales que ofrecen hasta 100 diferentes

/ Istock

Coímbra, Portugal

En el centro del país portugués se encuentra Coímbra, una antigua urbe que alguna vez fue la capital de este estado. En el casco medieval, uno de sus principales atractivos es la Universidad de Coímbra, que data del año 1290 y es considerada una de las más antiguas de toda Europa.

Además de su pintoresca arquitectura y estética, la gran variedad de propuestas de ocio -como los bares de la ciudad vieja o las "casas de fiesta" como la Casa Vermelha- y la hospitalidad de los portugueses, otro punto a favor es que puede resultar muy económica para la vida universitaria, con muchas ofertas y descuentos para estudiantes.

La universidad de Coímbra es una de las más antiguas de Europa

La universidad de Coímbra es una de las más antiguas de Europa

/ Istock

Praga, República Checa

Si estás buscando una experiencia un tanto más personalizada, entonces Praga es para ti. Esta metrópoli es ideal para aquellos que prefieren ambientes más pequeños, ya que si bien no es muy grande, presenta una gran cantidad de monumentos medievales.

Como curiosidad, la capital de la República Checa es conocida como "La Ciudad de las Cien Torres" debido a la cantidad de fortificaciones que se asoman en su horizonte. Se estima que en la actualidad el panorama alberga un total de 500 torres, sin contar las diversas torrecillas que tienen las casas y departamentos.

La ciudad de Praga enamora por su estética medieval, con sus más de 500 torres

La ciudad de Praga enamora por su estética medieval, con sus más de 500 torres

/ Istock

CONOCE PRAGA

Montpellier, Francia

Otro de los países vecinos que no se queda atrás con su oferta para universitarios es Francia. Montpellier, al sur del territorio, se erige como un destino perfecto para los jóvenes principalmente por su gran ubicación geográfica, muy cerca de la Costa Azul.

Montpellier es ideal para los fanáticos de la playa debido a su cercanía con el mar y grandes ciudades costeras

Montpellier es ideal para los fanáticos de la playa debido a su cercanía con el mar y grandes ciudades costeras

/ Istock

Montpellier cuenta con un excelente clima durante todo el año, por lo que actividades de entretenimiento, fiesta y ocio no van a faltar en ninguno de los 365 días. Por otro lado, es imposible pasar por Francia sin degustar su gastronomía. En este sentido, la urbe ofrece una gran cantidad de restaurantes muy buenos y económicos para probar platos tan tradicionales como el filet mignon, los caracoles acompañados de mantequilla y ajo, una gran variedad de quesos o el steak tartar.

Síguele la pista

  • Lo último